Me­jo­ras en ofer­tas tu­rís­ti­cas

Dar­les a los via­je­ros ex­pe­rien­cias úni­cas y a sus ha­bi­tan­tes ca­li­dad de vi­da y em­pleo for­mal es la ba­se de pro­yec­tos de tu­ris­mo de San­ta Fe, Jar­dín y Je­ri­có.

El Colombiano - - PORTADA - Por LAU­RA PU­LI­DO PA­TRÓN En­via­da es­pe­cial *Por in­vi­ta­ción de Rá­pi­do Ochoa DO­NAL­DO ZU­LUA­GA

Tres mu­ni­ci­pios de de­par­ta­men­to, de­cla­ra­dos Bien de In­te­rés Cul­tu­ral Na­cio­nal, desa­rro­llan nuevas pro­pues­tas pa­ra atraer más vi­si­tan­tes. Co­noz­ca al­gu­nas de ellas.

Son las 7 a.m. y el cie­lo es­tá nu­bla­do en Me­de­llín. El olor a are­pa con ca­len­tao de fri­jo­les y hue­vo re­vuel­to inun­da la Ter­mi­nal del Sur, mien­tras un grupo de pa­sa­je­ros se sube a un bus que los lle­va­rá a un re­co­rri­do de dos días por la an­tio­que­ñi­dad.

Ha­cen par­te del iti­ne­ra­rio San­ta Fe de An­tio­quia, Jar­dín y Je­ri­có, mu­ni­ci­pios de­cla­ra­dos Bien de In­te­rés Cul­tu­ral Na­cio­nal y la cuo­ta del de­par­ta­men­to en la Red Tu­rís­ti­ca de Pue­blos Pa­tri­mo­nio, una pro­pues­ta crea­da en 2010 pa­ra for­ta­le­cer la ofer­ta de tu­ris­mo de los 17 pue­blos que la con­for­man.

Una ho­ra des­pués, an­tes de lle­gar a la que fue ca­pi­tal de An­tio­quia du­ran­te 242 años, el guía que acom­pa­ña el re­co­rri­do anuncia el Puente de Oc­ci­den­te o Puente Col­gan­te Jo­sé Ma­ría Vi­lla, que se avis­ta a tra­vés de la ven­ta­ni­lla.

Es­te Mo­nu­men­to Na­cio­nal, que cos­tó 171.300 pe­sos ha­ce 125 años, atrae a tu­ris­tas, que ac­ti­van el con­su­mo de los ne­go­cios lo­ca­les, que ofre­cen desa­yu­nos, me­ca­tos, he­la­dos, cer­ve­zas y ju­go de ca­ña de azú­car.

Un hom­bre de edad es­pe­ra, al otro la­do de la es­truc­tu­ra, que mo­to­ta­xis y otros vehícu­los ha­cen tem­blar. “Si quie­re co­no­cer la his­to­ria del ar­qui­tec­to Jo­sé Ma­ría Vi­lla, no­so­tros se la con­ta­mos”, in­di­ca.

Ba­jo un fuer­te sol, calles em­pe­dra­das y bal­co­nes de la épo­ca co­lo­nial re­ci­ben al bus, 15 mi­nu­tos des­pués. Son las calles de San­ta Fe de An­tio­quia, “el más be­llo re­li­ca­rio de la Co­lo­nia”.

En una bi­blio­te­ca del Hotel Ma­ris­cal Ro­ble­do, que eti­que­ta con car­te­les de car­tu­li­na la cla­si­fi­ca­ción de los li- bros, se en­cuen­tra sen­ta­do Alon­so Mon­sal­ve Gó­mez, pre­si­den­te de la Jun­ta Na­cio­nal de la Aso­cia­ción Co­lom­bia­na de Agen­cias de Via­je y Tu­ris­mo (Ana­to) y pro­mo­tor del de­sa­rro­llo tu­rís­ti­co en el Oc­ci­den­te an­tio­que­ño.

Di­ce que des­de que se en­con­tró que Co­lom­bia es el se­gun­do país más di­ver­so en­tre 136 paí­ses, se­gún una me­di­ción de com­pe­ti­ti­vi­dad tu­rís­ti­ca del Fo­ro Eco­nó­mi­co Mun­dial que Co­lom­bia, de 2017, que tam­bién des­ta­có su di­ver­si­dad cul­tu­ral y de aves, se reorien­ta­ron pa­rá­me­tros pa­ra tra­ba­jar el tu­ris­mo.

“Aho­ra en es­tos pue­blos es­ta­mos for­ta­le­cien­do un tu­ris­mo que ge­ne­re va­lor agre­ga- do, co­mo ca­li­dad de vi­da, sos­te­ni­bi­li­dad y for­ma­li­dad la­bo­ral. Cer­ca de 70 mil mi­llo­nes ha si­do la in­ver­sión que han re­ci­bi­do los pue­blos pa­tri­mo­nios del país, que es­ta­ban de­te­rio­ra­dos”, di­jo Mon­sal­ve.

De es­ta for­ma, en “La abue­la” del de­par­ta­men­to, y San Je­ró­ni­mo, So­pe­trán y Olaya, desa­rro­llan un pro­yec­to de tu­ris­mo li­te­ra­rio: 16 guio­nes que evo­can a los an­ces­tros de los es­pec­ta­do­res, en una es­ce­no­gra­fía au­tén­ti­ca.

“Por ejem­plo, mon­ta­mos un guión del due­lo a muer­te del se­gun­do go­ber­na­dor de lo que es hoy An­tio­quia, Cal­das, Quindío y Ri­sa­ral­da, Gás­par Ro­das, con Fran­cis­co Mo­reno de León”, co­men­ta.

En San­ta Fe, que re­ci­bió el título de ciu­dad en 1.544, se ins­ta­ló ade­más una ofi­ci­na de tu­ris­mo que im­pul­sa cir­cui­tos de un día pa­ra vi­si­tar seis pue­blos.

Alia­dos

En alian­za con Tu­ris­mo de Me­de­llín, la em­pre­sa Rá­pi­do Ochoa tam­bién de­ci­dió ofre­cer un ser­vi­cio pa­ra vi­si­tar la Red de Pue­blos Pa­tri­mo­nio, que in­clu­ye el acom­pa­ña­mien­to de un guía en to­do el tra­yec­to.

Asi­mis­mo el Ser­vi­cio Na­cio­nal de Apren­di­za­je (Se­na) es­tá ca­pa­ci­tan­do a la po­bla­ción lo­cal en re­des so­cia­les, gas­tro­no­mía y normas téc­ni­cas sec­to­ria­les, y es­ta en­ti­dad, jun­to con el Vi­ce­mi­nis­te­rio de Tu­ris­mo, di­se­ñó el pro­gra- ma Po­sa­das tu­rís­ti­cas, me­dian­te el cual 200 cam­pe­si­nos fue­ron en­tre­na­dos pa­ra aten­der a tu­ris­tas en sus casa. Pe­ro, so­lo ocho po­sa­das tie­nen ha­bi­li­ta­do el ser­vi­cio.

Tres ho­ras más tar­de, en el mu­ni­ci­pio de Jar­dín, el guía Ro­ber­to Luis Díaz cuen­ta que se cons­ti­tu­yó un Con­se­jo Con­sul­ti­vo el año pa­sa­do, pa­ra am­pliar el aba­ni­co de pro­yec­tos tu­rís­ti­cos del mu­ni­ci­pio.

“Pro­co­lom­bia es­tá eva­luan­do una pro­pues­ta que hi­ci­mos de una gi­ra pa­ra el avis­ta­mien­to de aves en Su­r­oes­te de An­tio­quia”, in­di­ca.

Con las 11 igle­sias y la ar­qui­tec­tu­ra re­pu­bli­ca­na de Je­ri­có, fi­na­li­zó el re­co­rri­do. Allí, la casa de la ma­dre Lau­ra Mon­to­ya cons­ti­tu­ye el epi­cen­tro del tu­ris­mo re­li­gio­so.

“Vie­nen de to­das par­tes del país y del ex­te­rior tam­bién”, afir­ma la ma­dre Del­fi­na Gon­zá­lez de la Con­gre­ga­ción de las Her­ma­nas Mi­sio­ne­ras y de las Lau­ri­tas.

De es­ta for­ma, el le­ga­do cul­tu­ral y ar­qui­tec­tó­ni­co de tres pue­blos de An­tio­quia se ha con­ver­ti­do en al­ter­na­ti­va pa­ra ge­ne­rar em­pleo for­mal y ma­yor con­su­mo

FOTO

Me­dian­te la crea­ción de un con­se­jo con­sul­ti­vo en Jar­dín, que reúne a agre­mia­cio­nes y fun­cio­na­rios, se im­pul­san pro­yec­tos tu­rís­ti­cos, ar­ti­cu­la­dos con otros pue­blos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.