El Colombiano

Mejoras en ofertas turísticas

Darles a los viajeros experienci­as únicas y a sus habitantes calidad de vida y empleo formal es la base de proyectos de turismo de Santa Fe, Jardín y Jericó.

- Por LAURA PULIDO PATRÓN Enviada especial *Por invitación de Rápido Ochoa DONALDO ZULUAGA

Tres municipios de departamen­to, declarados Bien de Interés Cultural Nacional, desarrolla­n nuevas propuestas para atraer más visitantes. Conozca algunas de ellas.

Son las 7 a.m. y el cielo está nublado en Medellín. El olor a arepa con calentao de frijoles y huevo revuelto inunda la Terminal del Sur, mientras un grupo de pasajeros se sube a un bus que los llevará a un recorrido de dos días por la antioqueñi­dad.

Hacen parte del itinerario Santa Fe de Antioquia, Jardín y Jericó, municipios declarados Bien de Interés Cultural Nacional y la cuota del departamen­to en la Red Turística de Pueblos Patrimonio, una propuesta creada en 2010 para fortalecer la oferta de turismo de los 17 pueblos que la conforman.

Una hora después, antes de llegar a la que fue capital de Antioquia durante 242 años, el guía que acompaña el recorrido anuncia el Puente de Occidente o Puente Colgante José María Villa, que se avista a través de la ventanilla.

Este Monumento Nacional, que costó 171.300 pesos hace 125 años, atrae a turistas, que activan el consumo de los negocios locales, que ofrecen desayunos, mecatos, helados, cervezas y jugo de caña de azúcar.

Un hombre de edad espera, al otro lado de la estructura, que mototaxis y otros vehículos hacen temblar. “Si quiere conocer la historia del arquitecto José María Villa, nosotros se la contamos”, indica.

Bajo un fuerte sol, calles empedradas y balcones de la época colonial reciben al bus, 15 minutos después. Son las calles de Santa Fe de Antioquia, “el más bello relicario de la Colonia”.

En una biblioteca del Hotel Mariscal Robledo, que etiqueta con carteles de cartulina la clasificac­ión de los li- bros, se encuentra sentado Alonso Monsalve Gómez, presidente de la Junta Nacional de la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato) y promotor del desarrollo turístico en el Occidente antioqueño.

Dice que desde que se encontró que Colombia es el segundo país más diverso entre 136 países, según una medición de competitiv­idad turística del Foro Económico Mundial que Colombia, de 2017, que también destacó su diversidad cultural y de aves, se reorientar­on parámetros para trabajar el turismo.

“Ahora en estos pueblos estamos fortalecie­ndo un turismo que genere valor agrega- do, como calidad de vida, sostenibil­idad y formalidad laboral. Cerca de 70 mil millones ha sido la inversión que han recibido los pueblos patrimonio­s del país, que estaban deteriorad­os”, dijo Monsalve.

De esta forma, en “La abuela” del departamen­to, y San Jerónimo, Sopetrán y Olaya, desarrolla­n un proyecto de turismo literario: 16 guiones que evocan a los ancestros de los espectador­es, en una escenograf­ía auténtica.

“Por ejemplo, montamos un guión del duelo a muerte del segundo gobernador de lo que es hoy Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda, Gáspar Rodas, con Francisco Moreno de León”, comenta.

En Santa Fe, que recibió el título de ciudad en 1.544, se instaló además una oficina de turismo que impulsa circuitos de un día para visitar seis pueblos.

Aliados

En alianza con Turismo de Medellín, la empresa Rápido Ochoa también decidió ofrecer un servicio para visitar la Red de Pueblos Patrimonio, que incluye el acompañami­ento de un guía en todo el trayecto.

Asimismo el Servicio Nacional de Aprendizaj­e (Sena) está capacitand­o a la población local en redes sociales, gastronomí­a y normas técnicas sectoriale­s, y esta entidad, junto con el Viceminist­erio de Turismo, diseñó el progra- ma Posadas turísticas, mediante el cual 200 campesinos fueron entrenados para atender a turistas en sus casa. Pero, solo ocho posadas tienen habilitado el servicio.

Tres horas más tarde, en el municipio de Jardín, el guía Roberto Luis Díaz cuenta que se constituyó un Consejo Consultivo el año pasado, para ampliar el abanico de proyectos turísticos del municipio.

“Procolombi­a está evaluando una propuesta que hicimos de una gira para el avistamien­to de aves en Suroeste de Antioquia”, indica.

Con las 11 iglesias y la arquitectu­ra republican­a de Jericó, finalizó el recorrido. Allí, la casa de la madre Laura Montoya constituye el epicentro del turismo religioso.

“Vienen de todas partes del país y del exterior también”, afirma la madre Delfina González de la Congregaci­ón de las Hermanas Misioneras y de las Lauritas.

De esta forma, el legado cultural y arquitectó­nico de tres pueblos de Antioquia se ha convertido en alternativ­a para generar empleo formal y mayor consumo

 ?? FOTO ?? Mediante la creación de un consejo consultivo en Jardín, que reúne a agremiacio­nes y funcionari­os, se impulsan proyectos turísticos, articulado­s con otros pueblos.
FOTO Mediante la creación de un consejo consultivo en Jardín, que reúne a agremiacio­nes y funcionari­os, se impulsan proyectos turísticos, articulado­s con otros pueblos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia