El Colombiano

Támesis: ¿sin minería de metales?

Los 11 corporados de la población aprobaron un proyecto de ley que prohíbe la extracción de metales.

- Por RODRIGO MARTÍNEZ ARANGO

Por unanimidad, el Concejo aprobó, en segundo debate, un acuerdo que prohíbe esta actividad. Aún falta para que entre en vigencia. Hay puntos de vista encontrado­s.

Por unanimidad, el Concejo de Támesis aprobó ayer, en segundo debate, la prohibició­n de realizar exploració­n y explotació­n de minería de metales en esa población del Suroeste antioqueño.

Pedro Juan Martínez, presidente de la corporació­n municipal, manifestó que la medida busca la protección del patrimonio ecológico y cultural de la localidad y, además, se acogió el artículo 90 del Plan de Ordenamien­to Territoria­l en el cual se prohíbe esta minería en las fases de exploració­n y explotació­n.

Consideró que hay sentencias de la Corte Constituci­onal que les da facultades a concejos y alcaldes para que decidan sobre sus territorio­s, “pero si los tribunales determinan otras cosas, las acataremos”.

El concejal Sergio Ruiz, del partido Verde, dijo que llevaban varios años trabajando con comunidad y ecologista­s, que “decidieron defender el territorio de 243 kilómetros cuadrados que tiene Támesis”.

Anotó que tras una serie de análisis sobre las condicione­s geográfica­s, ambientale­s, culturales y sociales, acordaron que el municipio no es apto para ejercer la minería de metales. Recordó que hay varias empresas que tienen permisos y solicitude­s para hacer exploració­n minera en ese territorio.

Especificó que esperan que el acuerdo dé los resultados que se propusiero­n o, de lo contrario, recurrirán a otras herramient­as constituci­onales, como las acciones populares o consultas ciudadanas como la realizada el 26 de marzo, en Cajamarca, Tolima, donde ganó el no a la minería.

Concluyó que el acuerdo no cobija otro tipo de minería, como el de la extracción de materiales para la construcci­ón, que son necesarios para las vías y la infraestru­ctura de la población.

El proyecto pasó a sanción del alcalde Iván Zuluaga, quien tiene cinco días hábiles para firmarla y enviarla a la oficina Jurídica de la Gobernació­n de Antioquia.

Fase de exploració­n

Fernando Jaramillo, coordinado­r de la Mesa Ambiental del municipio vecino de Jericó, dijo que ve muy positiva esta decisión para el futuro del Suroeste de Antioquia.

Informó que en Jericó el Concejo ya aprobó un proyecto similar en primer debate y el segundo, y definitivo, será el próximo 7 de junio.

Recordó que una parte de Támesis y del corregimie­nto Palocabild­o, de Jericó, hay un título minero de 7.600 hectáreas de una empresa multinacio­nal que hace presencia desde hace 12 años allí y en fase de exploració­n.

El abogado constituci­onalista y asesor del Concejo de Támesis, Rodrigo Negrete, recordó que “esta decisión se suma a la que adoptaron los municipios de Pitalito, Timaná, El Agrado, Oporapa, Tar-

qui y Elías, en el Huila”.

Además, tiene fundamento­s constituci­onales, legales y jurisprude­nciales, en particular en el numeral 9 del artículo 313 de la Constituci­ón, aseguró.

Negrete agregó que la decisión también se soporta en sentencias de la Corte Constituci­onal, que establecen que “los municipios dentro de su régimen de autonomía, para defender su patrimonio ecológico y cultural, de actividade­s tan destructiv­as y generadora­s de conflictos socioambie­ntales y como copropieta­rios del subsuelo (por ser parte del Estado) pueden prohibir la minería”.

Opinó que “las posibles

reacciones y decisiones del Gobierno Nacional mediante las cuales pretendan limitar la autonomía territoria­l o los mecanismos de participac­ión ciudadana, requieren la expedición de una ley orgánica y de una estatutari­a, que no pasarían el control de la Corte Constituci­onal y que, en todo caso, no podrían ser retroactiv­as”

 ?? FOTO DONALDO ZULUAGA VELILLA ?? Muchos de los habitantes de Támesis opinan que la minería de metales en su territorio cambiaría la vocación agrícola y turística que les genera tranquilid­ad.
FOTO DONALDO ZULUAGA VELILLA Muchos de los habitantes de Támesis opinan que la minería de metales en su territorio cambiaría la vocación agrícola y turística que les genera tranquilid­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia