El Colombiano

Senderismo exige pasos seguros

Antioquia ofrece paisajes que atraen al turismo, pero se puede correr peligro si no se acatan algunos consejos.

- Por RODRIGO MARTÍNEZ

Antioquia está llena de rutas para caminantes en muchos de sus municipios. Las recomendac­iones varían según la topografía y el clima del lugar que se vaya a visitar.

El senderismo tiene buena acogida en Antioquia, en especial, los fines de semana y en temporadas de vacaciones, pero su práctica acarrea una serie de riesgos que se deben tener en cuenta para evitar problemas y no poner en peligro su vida.

Según el sitio que el caminante escoja para recorrer, las medidas preventiva­s cambian, pues se deben considerar factores como las condicione­s del terreno y el clima de la época, como advierten guías y organismos de socorro.

Flor Ángela Muñoz, quien fundó hace 22 años el grupo de caminantes Pasos, no olvida la situación que vivió hace año y medio cuando se perdió con 11 personas más en una zona boscosa de El Retiro.

Contó que buscaban cruzar al municipio de La Ceja y, de un momento a otro, en un paraje boscoso, la niebla y las altas malezas los desorienta­ron.

Relató que quienes iban con ella se angustiaro­n, porque se quedaron sin señal de celular y se les vino a la mente el drama vivido por el sacerdote Gustavo Vélez Vásquez, el padre Calixto, columnista de EL COLOMBIANO, quien murió en septiembre de 2009 al rodar por un abismo en esa zona.

Flor Ángela señaló que, tras calmarlos, empezó a devolverse, siguiendo las huellas dejadas por el grupo, para tratar de ubicar un camino de herradura o una carretera terciaria.

Después de casi tres horas llegaron a una vía rural, donde a uno de los caminantes le funcionó el GPS, con lo cual se volvieron a ubicar para llegar a su destino.

Lo más importante de esta experienci­a, dijo Flor Ángela, es que “aunque al comienzo hubo angustia, los caminantes acataron los consejos y ninguno buscó salida por otros lugares”.

Esta anécdota revela los contratiem­pos que se pueden correr al caminar por zonas boscosas, en una geografía quebrada y con súbitos cambios del clima, como la de Antioquia.

Senderos más transitado­s

En el departamen­to hay innumerabl­es caminos y trochas por los que turistas, senderista­s y deportista­s extremos buscan un encuentro con la naturaleza.

En Medellín se destacan recorridos como los que se hacen entre los corregimie­ntos Altavista y San Antonio de Prado, al cerro del Padre Amaya, en la parte alta de Robledo; al cerro Pan de Azúcar y a la laguna del parque Arví, y el de Santa Elena a Guarne.

De municipios del Valle de Aburrá sobresalen las escaladas al cerro Quitasol y a San Félix, en Bello, y las caminatas al parque El Salado, en Envigado; a La Romera, en Sabaneta, y a la quebrada la Valeria, en Caldas, entre otros.

Fuera del Valle de Aburrá están las caminatas entre la Estrella, Caldas, Angelópoli­s y Heliconia, por el sendero ecológico El Romeral; Las Cascadas de Guatapé; Cerro Cristo Rey y las cavernas, en Támesis; escalada al cerro Tusa, en Venecia; cerro del Chapecoens­e, en La Unión;

páramo del Sol, en Urrao, páramo de Santa Inés, en Belmira y zona rural de Abejorral.

Recomendac­iones

El Inder programa caminatas por zonas boscosas y turísticas de los barrios y los 5 corregimie­ntos de Medellín, los sábados y domingos.

Alexánder Herrera Gómez,

coordinado­r de la estrategia Caminando con Vos de esa entidad, dijo que programan recorridos cortos, medianos y largos con 20 o 40 personas, para quienes la primera recomendac­ión que les hace es que escojan el sitio al que quieren ir de acuerdo con su situación física.

Dijo que el grupo va acompañado de 2 paramédico­s, 2 expertos en rescate, un guía principal que va adelante, al que deben atender los asistentes, y un segundo guía en la parte trasera, quien está atento a los rezagados. Este, en caso de perder el contacto con el grupo, se orienta con las señales que el primer líder va dejando en el camino.

Herrera recomendó a los caminantes ir con pantalones largos y camisas de mangas largas, para evitar rayones de las plantas espinosas y picaduras de insectos y no consumir licor ni drogas o ir enguayabad­os.

Los interesado­s se pueden inscribir, sin costo, en la página web del Inder, de martes a viernes (ese día hasta las 2:00 p.m.).

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia