El Mu­seo de An­tio­quia trae una mues­tra de ar­te an­ti­llano.

En el Mu­seo de An­tio­quia hay dos mues­tras tem­po­ra­les: una de ar­te an­ti­llano y la otra so­bre la se­xua­li­dad y la no­che.

El Colombiano - - PORTADA - Por JOHN SALDARRIAGA

Una es­pe­cie de bohío al­ber­ga va­rios al­ta­res en los que se apre­cian ele­men­tos de re­li­gio­nes dis­tin­tas: ca­tó­li­ca, afri­ca­nas, in­dias, otros co­rres­pon­dien­tes a la ma­gia y tam­bién ob­je­tos co­lo­nia­les y con­tem­po­rá­neos.

Al­tar de la di­vi­sión in­dia, al­tar pe­tró, al­tar gue­dé, se lee en fi­chas en el sue­lo. Imá­ge­nes co­mo las de la Mano Po­de­ro­sa, Je­su­cris­to sen­ta­do en una pie­dra, San Ni­co­lás del Sol... Es­te ade­lan­te de un ob­je­to lla­ma­ti­vo: la ré­pli­ca de una ca­be­za de cer­do, y otros ele­men­tos co­mo ve­las, tra­pos de sa­tín de di­ver­sos co­lo­res, dos fi­gu­ras he­chas de ase­rrín de ma­de­ra, pan, pen­ca sá­bi­la, dul­ces pa­ra de­lei­tar a las di­vi­ni­da­des y has­ta las pren­das re­li­gio­sas de una sa­cer­do­ti­sa: Ene­ro­li­sa Nú­ñez.

Es­te di­sí­mil con­jun­to ocu­pa es­pa­cio en el sue­lo y so­bre una me­sa.

Lo men­cio­na­do has­ta es­te pun­to es una ins­ta­la­ción de la re­li­gio­si­dad Taí­na, si­tua­da en la ex­po­si­ción Man­gla­res, bohíos, ce­míes. Te­so­ros del ar­te Taíno, que se ob­ser­va por es­tos días en el Mu­seo de An­tio­quia.

Los Taí­nos son pue­blos an­ces­tra­les que ha­bi­ta­ron las Baha­mas, las An­ti­llas Ma­yo­res — las is­las que hoy son Cu­ba, Re­pú­bli­ca Dominicana y Hai­tí— y el nor­te de las Me­no­res.

Se­gún los et­nó­lo­gos, tu­vie­ron ori­gen en Amé­ri­ca del Sur, es­pe­cial­men­te de la desem­bo­ca­du­ra del Ori­no­co.

Su len­gua raíz es el Arahua­co, de la que so­bre­vi­ven en

nues­tro me­dio nu­me­ro­sas pa­la­bras co­mo are­pa, ajia­co, ca­sa­be, bar­ba­coa, hu­ra­cán, Hai­tí, ta­bu­co, ma­ni­gua, man­gle, gua­ya­cán, je­jén, sa­ma­ná, igua­na, ma­na­tí, hi­co­tea, ma­guey, ají, jai­ba, cei­bo, co­pey, yu­ca, güi­ro y ti­bu­rón.

De acuer­do con el cu­ra­dor de la mues­tra, Ca­mi­lo Cas­ta­ño, los taí­nos emi­gra­ron ha­cia el Ca­ri­be en tiem­pos prehis­pá­ni­cos, avan­zan­do por el Bra­sil y Venezuela y, una vez en el Océano, sal­tan­do de is­la en is­la en is­la: Gra­na­da, Bar­ba­dos, San­ta Lu­cía, Do­mi­ni­ca, Martinica, An­ti­gua y Bar­bu­da, y lue­go a las An­ti­llas Ma­yo­res, “en un mo­vi­mien­to que los his­to­ria­do­res lla­man mi­gra­ción en ‘sal­to de ra­na’”.

Diálogo pa­sa­do y pre­sen­te

Otros com­po­nen­tes de es­ta ex­po­si­ción tem­po­ral son uten­si­lios y ar­te­fac­tos vie­jos que dia­lo­gan con fo­to­gra­fías y pin­tu­ras de ar­tis­tas taí­nos de aho­ra en los que se apre­cian pai­sa­jes an­ti­lla­nos.

En­tre ellos, una va­si­ja na­vi­cu­lar, es de­cir, en for­ma de na­ve o bar­co, y con un ros­tro de ani­mal en la proa, cu­ya fe­cha de crea­ción os­ci­la en­tre el año 350 y el 1500 de nues­tra era; la re­pre­sen­ta­ción de un ca­yu­co, es de­cir, una de esas em­bar­ca­cio­nes de una so­la pie­za, con fon­do plano y sin qui­lla, que se em­pu­ja con re­mo, muy pro­pia de esas cul­tu­ras, in­ter­ve­ni­da con una má­qui­na de mo­ler en la po­pa —sin mo­lino y sin tol­va—, co­mo ho­me­na­je a la are­pa y el ca­sa­be que se pre­pa­ran mo­lien­do el maíz, pro­pios de esas cul­tu­ras, crea­da por el ar­tis­ta Ge­na­ro Reyes en 2000. Un asien­to de ma­de­ra tí­pi­co lla­ma­do dúho, tan es­tre­cho que ine­vi­ta­ble­men­te las nal­gas de quien se sien­te en él de­ben que­dar en el aire...

De acuer­do con el cu­ra­dor Ca­mi­lo Cas­ta­ño, es­ta mues­tra es im­por­tan­te por­que en­se­ña la for­ma có­mo vi­vían esos gru­pos hu­ma­nos in­su­la­res, per­mi­te en­ten­der usos u cos­tum­bres ac­tua­les y has­ta la ma­ne­ra có­mo los ca­ri­be­ños se han adap­ta­do a la na­tu­ra­le­za y re­sis­ti­do los hu­ra­ca­nes.

Es­ta ex­po­si­ción se rea­li­za por un con­ve­nio en­tre el Mu­seo de An­tio­quia y el Cen­tro León Ji­me­nes, de Re­pú­bli­ca Dominicana. Es­ta­rá abier­ta has­ta el 13 de agos­to

FOTOS MA­NUEL SALDARRIAGA

(Arri­ba) al­tar. In­te­gra la mues­tra de ar­te Taíno. (Aba­jo) Cel­da en que en­ce­rra­ban a ho­mo­se­xua­les, de Jor­ge & Larry (Cu­ba)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.