Es­ta­fas pi­ra­mida­les por What­sapp cam­bian de mé­to­do.

El Colombiano - - PORTADA - Por EFE

La Su­per­fi­nan­cie­ra re­cor­dó san­cio­nes que pe­san so­bre quie­nes las pro­mue­van.

Las es­ta­fa­do­res pi­ra­mida­les en re­des so­cia­les co­mo What­sapp han idea­do nuevos mé­to­dos pa­ra acap­tar más miem­bros en el país, aler­tó Bea­triz He­le­na Lon­do­ño, directora de pre­ven­ción de cap­ta­ción ile­gal de la Su­pe­rin­ten­den­cia Financiera de Co­lom­bia.

“La mo­da­li­dad de las pi­rá­mi­des de What­sapp tie­ne co­mo es­tra­te­gia ba­jar la cuan­tía que la gen­te tie­ne que en­tre­gar cuan­do se vin­cu­la, que aho­ra va des­de los 100.000 pe­sos a los 4 mi­llo­nes de pe­sos”, ex­pli­có la fun­cio­na­ria a EFE.

De es­ta for­ma, esas re­des se ha­cen más atrac­ti­vas pa­ra to­dos los per­fi­les de usua­rios, co­mo es­tu­dian­tes, pen­sio­na­dos o amas de casa. Mien­tras que en 2008, los en­ga­ños se ca­rac­te­ri­za­ban por re­que­rir ma­yo­res can­ti­da­des a los usua­rios a cam­bio de ofre­cer­les ma­yo­res már­ge­nes.

En­tre las re­des de­tec­ta­das por la or­ga­nis­mo pú­bli­co se en­con­tra­ron ca­sos co­mo el de la pi­rá­mi­de Em­pre­de­do­res, que lle­gó a te­ner más de 130 usua­rios en su grupo de What­sapp, red so­cial que usa­ba pa­ra ar­ti­cu­lar sus ope­ra­cio­nes, y otras bau­ti­za­das co­mo Te­la­res de la abun­dan­cia y Mandalas de pros­pe­ri­dad.

“La cap­ta­ción ile­gal es una ac­ti­vi­dad que con­lle­va san­cio­nes de ti­po ad­mi­nis­tra­ti­vo, que im­pli­can la con­ge­la­ción de los ac­ti­vos de esa per­so­na en cuen­tas de aho­rro y la dis­po­si­ción por par­te de las au­to­ri­da­des de sus bie­nes, pa­ra de­vol­ver sus re­cur­sos a quie­nes ha­yan par­ti­ci­pa­do en las ope­ra­cio­nes”, se­ña­ló Lon­do­ño.

Pa­ra es­te de­li­to es­tán con­tem­pla­das pe­nas de cár­cel de has­ta 20 años. La Su­per­fi­nan­cie­ra re­cor­dó la ne­ce­si­dad de de­nun­ciar ante la Fis­ca­lía y la Po­li­cía

ILUS­TRA­CIÓN SSTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.