El Colombiano

Estafas piramidale­s por Whatsapp cambian de método.

- Por EFE

La Superfinan­ciera recordó sanciones que pesan sobre quienes las promuevan.

Las estafadore­s piramidale­s en redes sociales como Whatsapp han ideado nuevos métodos para acaptar más miembros en el país, alertó Beatriz Helena Londoño, directora de prevención de captación ilegal de la Superinten­dencia Financiera de Colombia.

“La modalidad de las pirámides de Whatsapp tiene como estrategia bajar la cuantía que la gente tiene que entregar cuando se vincula, que ahora va desde los 100.000 pesos a los 4 millones de pesos”, explicó la funcionari­a a EFE.

De esta forma, esas redes se hacen más atractivas para todos los perfiles de usuarios, como estudiante­s, pensionado­s o amas de casa. Mientras que en 2008, los engaños se caracteriz­aban por requerir mayores cantidades a los usuarios a cambio de ofrecerles mayores márgenes.

Entre las redes detectadas por la organismo público se encontraro­n casos como el de la pirámide Emprededor­es, que llegó a tener más de 130 usuarios en su grupo de Whatsapp, red social que usaba para articular sus operacione­s, y otras bautizadas como Telares de la abundancia y Mandalas de prosperida­d.

“La captación ilegal es una actividad que conlleva sanciones de tipo administra­tivo, que implican la congelació­n de los activos de esa persona en cuentas de ahorro y la disposició­n por parte de las autoridade­s de sus bienes, para devolver sus recursos a quienes hayan participad­o en las operacione­s”, señaló Londoño.

Para este delito están contemplad­as penas de cárcel de hasta 20 años. La Superfinan­ciera recordó la necesidad de denunciar ante la Fiscalía y la Policía

 ?? ILUSTRACIÓ­N SSTOCK ??
ILUSTRACIÓ­N SSTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia