Sec­to­res pro­duc­ti­vos po­nen sus es­pe­ran­zas en pro­yec­tos 4G.

La Cor­po­ra­ción Financiera In­ter­na­cio­nal, bra­zo pri­va­do del Ban­co Mun­dial, se su­ma los es­fuer­zos pa­ra que me­jo­res ca­rre­te­ras su­men pro­duc­ti­vi­dad.

El Colombiano - - PORTADA - Por VA­NES­SA BAU­ZA Co­la­bo­ra­ción es­pe­cial* *Ofi­cial de Co­mu­ni­ca­cio­nes de la Cor­po­ra­ción Financiera In­ter­na­cio­nal, or­ga­nis­mo par­te del Ban­co Mun­dial.

To­das las ma­ña­nas an­tes del ama­ne­cer, el ca­mión de Wil­son Me­di­na va dan­do tum­bos a lo lar­go de los ca­mi­nos de tie­rra de Sues­ca (Cun­di­na­mar­ca), pa­ra re­co­lec­tar la le­che fres­ca de dos do­ce­nas de gran­jas fa­mi­lia­res es­con­di­das en­tre ver­des mon­ta­ñas. El ne­go­cio es bueno. La pro­duc­ción de los agri­cul­to­res se ha mul­ti­pli­ca­do por ocho, pues reunieron sus re­cur­sos y fun­da­ron una coo­pe­ra­ti­va ha­ce va­rios años.

El trans­por­te, sin em­bar­go, se man­tie­ne co­mo un desafío im­por­tan­te. Los ca­mi­nos de­te­rio­ra­dos re­du­cen la ve­lo­ci­dad con la que pue­de con­du­cir Me­di­na, y mien­tras más tiem­po es­té en la ca­rre­te­ra, ma­yo­res se­rán las pro­ba­bi­li­da­des de que la le­che se ma­lo­gre. Y co­mo la ru­ta du­ra tan­to, la coo­pe­ra­ti­va no pue­de re­co­lec­tar le­che de más gran­jas. “In­clu­so una ho­ra pue­de ha­cer la di­fe­ren­cia”, di­jo Me­di­na.

La in­su­fi­cien­te in­fra­es­truc­tu­ra de Co­lom­bia ha fre­na­do el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co des­de ha­ce dé­ca­das. Aho­ra, tras el Acuer­do de paz que pu­so fin a me­dio si­glo de con­flic­to ar­ma­do, la in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra es vis­ta co­mo una cla­ve de fu­tu­ro.

El Go­bierno pre­sen­tó una am­bi­cio­sa ini­cia­ti­va de vías de cuar­ta ge­ne­ra­ción (4G), que in­clu­ye 32 pro­yec­tos pa­ra cons­truir unos 8 mil ki­ló­me- tros de ca­rre­te­ras. Pe­ro el cos­to fue vis­to co­mo prohi­bi­ti­vo: 25 mil mi­llo­nes de dó­la­res en los pró­xi­mos sie­te años.

Fue en­ton­ces cuan­do el Go­bierno pi­dió a la Cor­po­ra­ción Financiera In­ter­na­cio­nal (IFC, por sus si­gla en in­glés y bra­zo pri­va­do del Ban­co Mun­dial) iden­ti­fi­car for­mas in­no­va­do­ras de atraer fi­nan­cia­ción a lar­go pla­zo.

El desafío era crear el mar­co ade­cua­do pa­ra que in­ver­sio­nis­tas ins­ti­tu­cio­na­les pu­die­ran aven­tu­rar­se en lo que pa­ra mu­chos era un te­rri­to­rio inex­plo­ra­do: fi­nan­ciar pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra a gran es­ca­la.

Es­te ti­po de ideas in­no­va­do­ras pa­ra crear un nue­vo mer­ca­do han si­do rea­li­za­das es­po­rá­di­ca­men­te por la IFC y el Ban­co Mun­dial en las úl­ti­mas dé­ca­das. Pe­ro el pro­yec­to de fi­nan­cia­mien­to de las ca­rre­te­ras 4G de Co­lom­bia ha des­per­ta­do gran in­te­rés de go­bier­nos en Amé­ri­ca La­ti­na y otras re­gio­nes del mun­do.

Co­mo par­te de es­te pro­yec­to, Co­lom­bia se aso­ció con IFC pa­ra crear la Financiera de De­sa­rro­llo Na­cio­nal (FDN), que bus­ca ca­ta­li­zar in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra y so­lu­cio­nar las fa­llas del mer­ca­do que im­pi­den la fi­nan­cia­ción de pro­yec­tos del sec­tor.

La IFC in­vir­tió 70 mi­llo­nes de dó­la­res en la FDN y ofre­ció ase­so­ría pa­ra crear pro­duc­tos y ser­vi­cios que pro­mue­van la in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra.

La IFC apro­ve­chó nuevas

re­gu­la­cio­nes en los mercados lo­ca­les de ca­pi­ta­les, que fa­ci­li­tan la in­ver­sión de los fon­dos pri­va­dos de pen­sio­nes en pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra.

Con es­te nue­vo mar­co re­gu­la­to­rio, se lan­zó uno de los pri­me­ros fon­dos de deu­da de in­fra­es­truc­tu­ra en Co­lom­bia y abrió un ca­mino pa­ra que los fon­dos de pen­sio­nes in­vier­tan en pro­yec­tos de ca­rre­te­ras que son cru­cia­les pa­ra el país. El fon­do re­cau­dó 400 mi­llo­nes de dó­la­res (ver Di­cen de...).

El ob­je­ti­vo de la FDN es “te­ner un efec­to mul­ti­pli­ca­dor im­por­tan­te en la for­ma en la que se rea­li­za el fi­nan­cia­mien­to de in­fra­es­truc­tu­ra en Co­lom­bia”, di­jo su pre­si­den­te Cle­men­te del Va­lle.

Las in­no­va­cio­nes vie­nen en un mo­men­to im­por­tan­te en la his­to­ria de Co­lom­bia. “Aho­ra que hay un pro­ce­so de paz, ser com­pe­ti­ti­vo se vuel­ve crítico pa­ra al­can­zar el ni­vel de cre­ci­mien­to que Co­lom­bia me­re­ce”, agre­gó del Va­lle.

Im­pac­to po­ten­cial

De otro la­do, se es­pe­ra que la nue­va red de ca­rre­te­ras im­pul­se la com­pe­ti­ti­vi­dad y la pro­duc­ti­vi­dad de Co­lom­bia. En ese sen­ti­do, la coo­pe­ra­ti­va de la que ha­ce par­te Wil­son Me­di­na ven­de su le­che a Al­que­ría, uno de los ma­yo­res fa­bri­can­tes de de­ri­va­dos lác­teos del país, que com­pra a 13.000 pe­que­ños pro­duc­to­res del país.

Su ge­ren­te, Car­los Enrique Cavelier, di­ce que es­pe­ra ex­pan­dir la red de pro­duc­to­res y ca­na­les de dis­tri­bu­ción y, pa­ra eso, dis­po­ner de me­jo­res ca­rre­te­ras se­rá cla­ve.

“Nues­tros ca­mio­nes via­jan 30 mil ki­ló­me­tros dia­rios des­de los cen­tros de re­co­lec­ción a las gran­jas y de re­gre­so a las plan­tas. Si las ma­las ca­rre­te­ras se con­vir­tie­ran en bue­nas ca­rre­te­ras, po­dría­mos te­ner un au­men­to del 50 % en la pro­duc­ti­vi­dad”.

La IFC apo­ya el mo­de­lo de ne­go­cio sos­te­ni­ble de Al­que­ría des­de 2009. Es­ta com­pa­ñía pro­por­cio­na in­gre­sos es­ta­bles pa­ra pe­que­ños le­che­ros y ase­so­ría pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad y au­men­tar la pro­duc­ción del lí­qui­do. Ca­be ano­tar que los em­pleos ru­ra­les son cru­cia­les pa­ra en­fren­tar los al-

tos ni­ve­les de des­em­pleo y po­bre­za en el cam­po.

A me­di­da que la nue­va red de ca­rre­te­ras lle­gue a los ciu­da­da­nos y em­pre­sas co­lom­bia­nos, se mos­tra­rá que las alian­zas en­tre go­bier­nos y la ban­ca de de­sa­rro­llo pue­den con­tri­buir a ca­ta­li­zar fi­nan­cia­mien­to in­dis­pen­sa­ble pa­ra in­fra­es­truc­tu­ra, con am­plios be­ne­fi­cios pa­ra el país.

Pa­ra Cavelier es­to sig­ni­fi­ca re­em­pla­zar el con­flic­to ar­ma­do con ne­go­cios pro­duc­ti­vos. Él es­pe­ra ver el día en que las an­ti­guas áreas de cul­ti­vo de co­ca sean “trans­for­ma­das” en gran­jas le­che­ras, ge­ne­ran­do em­pleos y cre­ci­mien­to pa­ra los más po­bres

“Si las ma­las ca­rre­te­ras se con­vir­tie­ran en bue­nas, po­dría­mos su­bir 50 % nues­tra pro­duc­ti­vi­dad”. CAR­LOS ENRIQUE CAVELIER Ge­ren­te de Al­que­ría US$ 25 mil mi­llo­nes es la in­ver­sión re­que­ri­da en los pró­xi­mos sie­te años pa­ra 32 pro­yec­tos.

FOTO CORTESÍA IFC

Wil­son Me­di­na, de go­rra na­ran­ja, re­co­ge la le­che de pro­duc­to­res de Cun­di­na­mar­ca y con­fía que con me­jo­res vías 4G pue­da ser más pro­duc­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.