1.673 guías for­ma­dos por el Se­na An­tio­quia

El Colombiano - - TEMA DEL DÍA - JUAN FE­LI­PE REN­DÓN Di­rec­tor Se­na An­tio­quia

¿El Se­na ha for­ma­do nu­me­ro­sos guías tu­rís­ti­cos en An­tio­quia có­mo es ese pro­ce­so?

“En el Se­na An­tio­quia te­ne­mos di­fe­ren­tes pro­ce­sos de for­ma­ción en el área de tu­ris­mo y el que ad­quie­re la tar­je­ta que en­tre­ga el Mi­nis­te­rio de In­dus­tria y Tu­ris­mo es el tec­nó­lo­go en Guian­za Tu­rís­ti­ca”.

¿Dón­de ofre­cen es­te pro­gra­ma?

“Lo te­ne­mos en cua­tro re­gio­nes del de­par­ta­men­to: Orien­te, Ura­bá, Su­r­oes­te y Área Me­tro­po­li­ta­na”.

¿Cuán­tas per­so­nas han for­ma­do?

“He­mos for­ma­do 1.673 guías tu­rís­ti­cos, des­de 2000, y lo ha­ce­mos ajus­ta­dos a las ca­rac­te­rís­ti­cas de ca­da re­gión. Por ejem­plo, en el Su­r­oes­te lo ha­ce­mos pa­ra guías de mon­ta­ña y en otras re­gio­nes, guías acuá­ti­cos. En la for­ma­ción ha­ce­mos mu­cho én­fa­sis en la se­gu­ri­dad y que ten­gan en cuen­ta la nor­ma­ti­vi­dad que de­ben cum­plir en es­tos re­co­rri­dos. Ade­más, hay que te­ner en cuen­ta que en An­tio­quia mu­chos mu­ni­ci­pios tie­nen en el Plan de De­sa­rro­llo el tu­ris­mo co­mo una de sus ac­ti­vi­da­des”.

¿Cuál es la ven­ta­ja que tie­nen los ca­mi­nan­tes y tu­ris­tas de uti­li­zar los ser­vi­cios de es­tos ex­per­tos?

“Lo más im­por­tan­te es que se­rán aten­di­dos por per­so­nas con una com­pe­ten­cia téc­ni­ca, nor­ma­ti­va y hu­ma­na y con ca­pa­ci­dad de tra­ba­jar con una per­so­na o gru­pos en es­tos pro­ce­sos tu­rís­ti­cos. Fue­ron for­ma­dos pa­ra que desa­rro­llen su ta­rea con se­gu­ri­dad y cum­plien­do las dis­po­si­cio­nes le­ga­les”.

¿Cuán­to duran los pro­gra­mas?

“El de tec­nó­lo­go du­ra dos años. Son seis tri­mes­tres de teo­ría y seis me­ses de prác­ti­cas. Es gra­tui­to y pa­ra ba­chi­lle­res”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.