El Colombiano

1.673 guías formados por el Sena Antioquia

- JUAN FELIPE RENDÓN Director Sena Antioquia

¿El Sena ha formado numerosos guías turísticos en Antioquia cómo es ese proceso?

“En el Sena Antioquia tenemos diferentes procesos de formación en el área de turismo y el que adquiere la tarjeta que entrega el Ministerio de Industria y Turismo es el tecnólogo en Guianza Turística”.

¿Dónde ofrecen este programa?

“Lo tenemos en cuatro regiones del departamen­to: Oriente, Urabá, Suroeste y Área Metropolit­ana”.

¿Cuántas personas han formado?

“Hemos formado 1.673 guías turísticos, desde 2000, y lo hacemos ajustados a las caracterís­ticas de cada región. Por ejemplo, en el Suroeste lo hacemos para guías de montaña y en otras regiones, guías acuáticos. En la formación hacemos mucho énfasis en la seguridad y que tengan en cuenta la normativid­ad que deben cumplir en estos recorridos. Además, hay que tener en cuenta que en Antioquia muchos municipios tienen en el Plan de Desarrollo el turismo como una de sus actividade­s”.

¿Cuál es la ventaja que tienen los caminantes y turistas de utilizar los servicios de estos expertos?

“Lo más importante es que serán atendidos por personas con una competenci­a técnica, normativa y humana y con capacidad de trabajar con una persona o grupos en estos procesos turísticos. Fueron formados para que desarrolle­n su tarea con seguridad y cumpliendo las disposicio­nes legales”.

¿Cuánto duran los programas?

“El de tecnólogo dura dos años. Son seis trimestres de teoría y seis meses de prácticas. Es gratuito y para bachillere­s”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia