CE­RRO TU­SA

El Colombiano - - TEMA DEL DÍA -

Es una mon­ta­ña de 1.850 me­tros de al­tu­ra, de ti­po vol­cá­ni­ca, si­mi­lar a una pi­rá­mi­de, de es­ca­sa ve­ge­ta­ción y sin fuen­tes hí­dri­cas, ubi­ca­da en el mu­ni­ci­pio de Ve­ne­cia, su­r­oes­te.

Ri­car­do Ríos, guía de es­te lu­gar, re­co­men­dó sa­lir tem­prano, a más tar­dar las 9:00 a.m., por­que se de­be ba­jar de la mon­ta­ña ha­cia las 3:00 p.m., pues el pe­li­gro se in­cre­men­ta si la no­che sor­pren­de a los ca­mi­nan­tes en la mon­ta­ña. El tra­yec­to de­mo­ra en­tre 6 y 7 ho­ras y es con­ve­nien­te de­jar mar­cas por don­de se tran­si­ta. Acon­se­jó su­bir con guías de la re­gión y lle­var agua po­ta­ble, pa­ra evi­tar des­hi­dra­ta­ción. Ad­vir­tió que la ba­ja­da es más di­fí­cil y de­be ha­cer­se por el mis­mo ca­mino del as­cen­so.

Los guías co­bran des­de $35 mil por per­so­na. La ta­ri­fa de Ri­car­do es de $60 mil, lle­va otros 4 guías, con bo­ti­quín y ra­dio de co­mu­ni­ca­cio­nes y se­gu­ro.

Ser­gio An­drés Tamayo con su em­pre­sa Ecoa­ven­tu­rax, tam­bién lle­va ca­mi­nan­tes allí. . “Su­bir es más fá­cil que ba­jar, ya que el des­cen­so le ejer­ce una fuer­te pre­sión a las ro­di­llas y hay mu­chas grie­tas, tie­rra res­ba­lo­sa y ar­bus­tos con tu­nas (es­pi­nas), por lo que es me­jor lle­var guan­tes de jar­di­ne­ría, cuer­da y za­pa­tos de buen aga­rre”, di­jo. In­for­mes: so­ye­co­aven­tu­rax@gmail.com, 314 861 4730. Guía lo­cal: Ri­car­do Ríos, 300 614 55 32.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.