El Colombiano

CERRO TUSA

-

Es una montaña de 1.850 metros de altura, de tipo volcánica, similar a una pirámide, de escasa vegetación y sin fuentes hídricas, ubicada en el municipio de Venecia, suroeste.

Ricardo Ríos, guía de este lugar, recomendó salir temprano, a más tardar las 9:00 a.m., porque se debe bajar de la montaña hacia las 3:00 p.m., pues el peligro se incrementa si la noche sorprende a los caminantes en la montaña. El trayecto demora entre 6 y 7 horas y es convenient­e dejar marcas por donde se transita. Aconsejó subir con guías de la región y llevar agua potable, para evitar deshidrata­ción. Advirtió que la bajada es más difícil y debe hacerse por el mismo camino del ascenso.

Los guías cobran desde $35 mil por persona. La tarifa de Ricardo es de $60 mil, lleva otros 4 guías, con botiquín y radio de comunicaci­ones y seguro.

Sergio Andrés Tamayo con su empresa Ecoaventur­ax, también lleva caminantes allí. . “Subir es más fácil que bajar, ya que el descenso le ejerce una fuerte presión a las rodillas y hay muchas grietas, tierra resbalosa y arbustos con tunas (espinas), por lo que es mejor llevar guantes de jardinería, cuerda y zapatos de buen agarre”, dijo. Informes: soyecoaven­turax@gmail.com, 314 861 4730. Guía local: Ricardo Ríos, 300 614 55 32.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia