El Colombiano

En nueve días y cinco países Trump no logró recuperars­e

Su primera gira internacio­nal no le permitió ocultar los señalamien­tos que involucran a Rusia, pero confirmó sus intereses: petróleo y frenar a Norcorea.

- Por MARIANA ESCOBAR ROLDÁN

Si entre las intencione­s de Donald Trump con su primera gira internacio­nal estaba desviar la atención sobre su presunta cercanía con Rusia durante la campaña presidenci­al, pues parece no haberlo logrado.

Aunque en Riad, capital de Arabia Saudí, caminó sobre alfombras rojas con el rey Salmán bin Abdulaziz; en Jerusalén, Israel, se convirtió en el primer presidente estadounid­ense en visitar el muro de Los Lamentos (con la cabeza cubierta por un kipá), y en Europa sentó posiciones sobre Corea del Norte, el terrorismo y el cambio climático, en Washington todo parece jugar en su contra.

Durante sus nueve días de recorrido por cinco países (Arabia Saudí, Israel, el Vaticano, Bruselas e Italia), los medios estadounid­enses entregaron nuevas pruebas que agudizan las dudas por sus vínculos con el Kremlin.

Primero fue el New York Times revelando que espías estadounid­enses intercepta­ron hace un año comunicaci­ones en las que funcionari­os rusos hablaban sobre cómo utilizar a los asesores del entonces candidato Trump, para influir en sus posturas. Y ahora es el Washington Post el que informa que el yerno del mandatario, Jared Kushner, propuso en diciembre la posibilida­d de establecer un canal secreto y seguro de comunicaci­ón con el gobierno de Vladimir Putin.

Lo anterior resquebraj­a aún más la imagen del líder, que aunque intentó resarcirse con sus encuentros con los líderes del Golfo Pérsico, el Papa y el G7, no lo logró del todo. Aquí los analistas detallan por qué

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia