En nue­ve días y cin­co paí­ses Trump no lo­gró re­cu­pe­rar­se

Su pri­me­ra gi­ra in­ter­na­cio­nal no le per­mi­tió ocul­tar los se­ña­la­mien­tos que in­vo­lu­cran a Ru­sia, pe­ro con­fir­mó sus in­tere­ses: pe­tró­leo y fre­nar a Nor­co­rea.

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por MA­RIA­NA ES­CO­BAR ROL­DÁN

Si en­tre las in­ten­cio­nes de Donald Trump con su pri­me­ra gi­ra in­ter­na­cio­nal estaba des­viar la aten­ción so­bre su pre­sun­ta cer­ca­nía con Ru­sia du­ran­te la cam­pa­ña pre­si­den­cial, pues pa­re­ce no ha­ber­lo lo­gra­do.

Aun­que en Riad, ca­pi­tal de Ara­bia Sau­dí, ca­mi­nó so­bre al­fom­bras ro­jas con el rey Sal­mán bin Ab­du­la­ziz; en Je­ru­sa­lén, Is­rael, se con­vir­tió en el pri­mer pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se en vi­si­tar el mu­ro de Los La­men­tos (con la ca­be­za cu­bier­ta por un ki­pá), y en Eu­ro­pa sen­tó po­si­cio­nes so­bre Co­rea del Nor­te, el te­rro­ris­mo y el cam­bio cli­má­ti­co, en Was­hing­ton to­do pa­re­ce ju­gar en su con­tra.

Du­ran­te sus nue­ve días de re­co­rri­do por cin­co paí­ses (Ara­bia Sau­dí, Is­rael, el Va­ti­cano, Bru­se­las e Ita­lia), los me­dios es­ta­dou­ni­den­ses en­tre­ga­ron nuevas prue­bas que agu­di­zan las dudas por sus víncu­los con el Krem­lin.

Pri­me­ro fue el New York Ti­mes re­ve­lan­do que es­pías es­ta­dou­ni­den­ses in­ter­cep­ta­ron ha­ce un año co­mu­ni­ca­cio­nes en las que fun­cio­na­rios ru­sos ha­bla­ban so­bre có­mo uti­li­zar a los ase­so­res del en­ton­ces can­di­da­to Trump, pa­ra in­fluir en sus pos­tu­ras. Y aho­ra es el Was­hing­ton Post el que in­for­ma que el yerno del man­da­ta­rio, Ja­red Kush­ner, pro­pu­so en di­ciem­bre la po­si­bi­li­dad de es­ta­ble­cer un ca­nal se­cre­to y se­gu­ro de comunicación con el go­bierno de Vla­di­mir Pu­tin.

Lo an­te­rior res­que­bra­ja aún más la ima­gen del lí­der, que aun­que in­ten­tó re­sar­cir­se con sus en­cuen­tros con los lí­de­res del Gol­fo Pér­si­co, el Pa­pa y el G7, no lo lo­gró del to­do. Aquí los ana­lis­tas de­ta­llan por qué

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.