El Colombiano

UN VISITANTE INCÓMODO EN EL VATICANO Y EN BRUSELAS

-

Su tercera parada fue Roma, donde tuvo lugar el encuentro con el Papa Francisco. Los vaticanist­as preveían pocas fotografía­s para evitar gestos o actitudes que hicieran notar un comportami­ento inadecuado de Trump. No obstante, las imágenes de la cita dejaron ver la distancia entre los dos líderes. Según Hernán Olano, experto en el Vaticano y director del programa de Historia y Humanidade­s de la Universida­d de La Sabana, las diferencia­s eran predecible­s. Por ejemplo, mientras Francisco cree que es necesario que los países abran sus fronteras para dar una mano a quienes huyen de países con crisis humanitari­as, Trump opta por políticas restrictiv­as a la llegada de inmigrante­s a EE. UU., como la construcci­ón de un muro en la frontera con México y la prohibició­n, fallida, del ingreso de refugiados y ciudadanos de países de mayoría musulmana. Luego, sobre su visita a Bruselas para la cumbre de la OTAN, Sebastián Bitar, internacio­nalista de la Universida­d de Los Andes, dice que fue revelador y que “cayó muy mal entre los líderes europeos” el hecho de que el presidente estadounid­ense no se comprometi­era abiertamen­te con el artículo quinto del Tratado de la OTAN, que no solo es la base de ese organismo y de la seguridad de Occidente, sino que habla de la promesa de Estados Unidos de apoyar a Europa en caso de que cualquier país sea atacado.

 ?? FOTO AFP ?? La parquedad del Papa Francisco durante su encuentro el miércoles pasado con Donald Trump fue motivo de comentario­s en medios del mundo.
FOTO AFP La parquedad del Papa Francisco durante su encuentro el miércoles pasado con Donald Trump fue motivo de comentario­s en medios del mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia