Tiem­po de fa­cul­ta­des es­pe­cia­les ter­mi­na con ma­ra­tón de de­cre­tos

El Colombiano - - AC­TUA­LI­DAD - Por NEL­SON MAT­TA CO­LO­RA­DO DO­NAL­DO ZU­LUA­GA

El Go­bierno ase­gu­ra que al­can­zó a im­pul­sar los de­cre­tos que ser­vi­rán pa­ra la im­ple­men­ta­ción del Acuer­do con las Farc. Los úl­ti­mos fue­ron so­bre de­sa­rro­llo ru­ral.

La crea­ción del Con­se­jo Na­cio­nal de Paz, Re­con­ci­lia­ción y Con­vi­ven­cia, es uno de los de­cre­tos más re­cien­tes san­cio­na­dos por el pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos pa­ra im­pul­sar la im­ple­men­ta­ción del Acuer­do de paz con las Farc.

Se tra­ta de un ór­gano ase­sor y con­sul­ti­vo, pen­sa­do des­de las con­ver­sa­cio­nes de La Ha­ba­na co­mo una ins­tan­cia que fa­vo­re­ce­rá la re­con­ci­lia­ción y la sa­na con­vi­ven­cia.

Sig­na­do es­te fin de se­ma­na por San­tos, el De­cre­to Ley N° 885 pre­ci­sa que el Con­se­jo Na­cio­nal de Paz se­rá en­ca­be­za­do por el Je­fe de Es­ta­do, de­le­ga­dos del Con­gre­so, la Ra­ma Ju­di­cial, los ór­ga­nos de con­trol (Con­tra­lo­ría, Pro­cu­ra­du­ría y De­fen­so­ría) y la so­cie­dad ci­vil.

Se re­uni­rán ca­da tres me­ses, o cuan­do al­gu­na si­tua­ción ex­tra­or­di­na­ria lo ame­ri­te, y en­tre sus fun­cio­nes es­ta­rán: ser un es­pa­cio de de­ba­te pa­ra asun­tos de paz y ase­so­rar al Go­bierno en la eje­cu­ción de un pro­gra­ma de re­con­ci­lia­ción y pre­ven­ción de la es­tig­ma­ti­za­ción (de ex­com­ba­tien­tes o de gru­pos de po­bla­cio­nes es­pe­cí­fi­cos, co­mo in­dí­ge­nas o Lgt­bi).

Aun­que cuen­ta con al­gu­nas ta­reas di­fe­ren­tes y una com­po­si­ción dis­tin­ta, es­te Con­se­jo de Paz tie­ne sus an­te­ce­den­tes en otros pro­ce­sos de desar­me: el Con­se­jo Na­cio­nal de Nor­ma­li­za­ción (1990), apli­ca­do con el M-19 y otras gue­rri­llas (Quin­tín La­me, Co­rrien­te de Re­no­va­ción So­cia­lis­ta); y la Co­mi­sión Na­cio­nal de Re­pa­ra­ción y Re­con­ci­lia­ción (2005), que acom­pa­ñó la re­in­ser­ción de las Auc.

Ma­ra­tón de de­cre­tos

Co­mo lo re­cor­dó el pro­pio San­tos, hoy se ven­ce el pla­zo que le ha­bía con­ce­di­do el Con­gre­so, por me­dio de fa­cul­ta­des es­pe­cia­les, pa­ra ex­pe­dir de­cre­tos ley que im­pul­sa­ran la im­ple­men­ta­ción del Acuer­do de paz.

Por eso, el fin de se­ma­na el pri­mer man­da­ta­rio ace­le­ró la fir­ma de va­rios do­cu­men­tos, pa­ra que que­den en cla­ros an­tes de fi­na­li­zar el fast track, en es­pe­cial cua­tro de­cre­tos.

“Son cla­ves pa­ra la Re­for­ma Ru­ral In­te­gral pre­vis­ta en el Acuer­do, con la que va­mos a sal­dar la deu­da his­tó­ri­ca con el cam­po co­lom­biano”, anun­ció el vier­nes pa­sa­do en una cum­bre de Ciu­da­des Ca­pi­ta­les, en Va­lle­du­par.

Las cua­tro nor­mas ex­pe­di­das, se­gún la Ca­sa de Na­ri­ño, tie­nen que ver con: 1). For­ma­li­za­ción de la tie­rra, que in­clu­ye dis­tri­bu­ción de 3 mi­llo­nes de hec­tá­reas a fa­mi­lias sin ac­ce­so; 2). Pro­gra­mas de De­sa­rro­llo con En­fo­que Te­rri­to­rial, pa­ra 170 mu­ni­ci­pios afec­ta­dos por la po­bre­za y el con­flic­to; 3). Mo­der­ni­za­ción del Ca­tas­tro Ru-

ral, pa­ra que al 2023 es­té to­tal­men­te ac­tua­li­za­do es­te sis­te­ma; y 4). Vías ter­cia­rias, pa­ra cons­truir 2.500 k.m. de ca­rre­te­ras, que au­men­ten la com­pe­ti­ti­vi­dad del cam­po.

De acuer­do con las cuen­tas del Go­bierno, has­ta aho­ra van tres re­for­mas cons­ti­tu­cio­na­les y tres le­yes apro­ba­das por el Con­gre­so, al igual que 15 de­cre­tos ex­pe­di­dos pen­san­do en el pos­con­flic­to

FO­TO

Cam­pe­si­nos de Tu­ma­co, Na­ri­ño, co­mo ella, se­rán be­ne­fi­cia­dos con pro­yec­tos que pro­mue­ve el Acuer­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.