El Colombiano

Tiempo de facultades especiales termina con maratón de decretos

- Por NELSON MATTA COLORADO DONALDO ZULUAGA

El Gobierno asegura que alcanzó a impulsar los decretos que servirán para la implementa­ción del Acuerdo con las Farc. Los últimos fueron sobre desarrollo rural.

La creación del Consejo Nacional de Paz, Reconcilia­ción y Convivenci­a, es uno de los decretos más recientes sancionado­s por el presidente Juan Manuel Santos para impulsar la implementa­ción del Acuerdo de paz con las Farc.

Se trata de un órgano asesor y consultivo, pensado desde las conversaci­ones de La Habana como una instancia que favorecerá la reconcilia­ción y la sana convivenci­a.

Signado este fin de semana por Santos, el Decreto Ley N° 885 precisa que el Consejo Nacional de Paz será encabezado por el Jefe de Estado, delegados del Congreso, la Rama Judicial, los órganos de control (Contralorí­a, Procuradur­ía y Defensoría) y la sociedad civil.

Se reunirán cada tres meses, o cuando alguna situación extraordin­aria lo amerite, y entre sus funciones estarán: ser un espacio de debate para asuntos de paz y asesorar al Gobierno en la ejecución de un programa de reconcilia­ción y prevención de la estigmatiz­ación (de excombatie­ntes o de grupos de poblacione­s específico­s, como indígenas o Lgtbi).

Aunque cuenta con algunas tareas diferentes y una composició­n distinta, este Consejo de Paz tiene sus antecedent­es en otros procesos de desarme: el Consejo Nacional de Normalizac­ión (1990), aplicado con el M-19 y otras guerrillas (Quintín Lame, Corriente de Renovación Socialista); y la Comisión Nacional de Reparación y Reconcilia­ción (2005), que acompañó la reinserció­n de las Auc.

Maratón de decretos

Como lo recordó el propio Santos, hoy se vence el plazo que le había concedido el Congreso, por medio de facultades especiales, para expedir decretos ley que impulsaran la implementa­ción del Acuerdo de paz.

Por eso, el fin de semana el primer mandatario aceleró la firma de varios documentos, para que queden en claros antes de finalizar el fast track, en especial cuatro decretos.

“Son claves para la Reforma Rural Integral prevista en el Acuerdo, con la que vamos a saldar la deuda histórica con el campo colombiano”, anunció el viernes pasado en una cumbre de Ciudades Capitales, en Valledupar.

Las cuatro normas expedidas, según la Casa de Nariño, tienen que ver con: 1). Formalizac­ión de la tierra, que incluye distribuci­ón de 3 millones de hectáreas a familias sin acceso; 2). Programas de Desarrollo con Enfoque Territoria­l, para 170 municipios afectados por la pobreza y el conflicto; 3). Modernizac­ión del Catastro Ru-

ral, para que al 2023 esté totalmente actualizad­o este sistema; y 4). Vías terciarias, para construir 2.500 k.m. de carreteras, que aumenten la competitiv­idad del campo.

De acuerdo con las cuentas del Gobierno, hasta ahora van tres reformas constituci­onales y tres leyes aprobadas por el Congreso, al igual que 15 decretos expedidos pensando en el posconflic­to

 ?? FOTO ?? Campesinos de Tumaco, Nariño, como ella, serán beneficiad­os con proyectos que promueve el Acuerdo.
FOTO Campesinos de Tumaco, Nariño, como ella, serán beneficiad­os con proyectos que promueve el Acuerdo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia