Ini­cia con­trol pre­ven­ti­vo pa­ra las elec­cio­nes

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por COL­PREN­SA

Pro­cu­ra­du­ría vi­gi­la­rá la ins­crip­ción de cé­du­las en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal pa­ra evi­tar in­ten­tos de frau­de elec­to­ral.

El Pro­cu­ra­dor Ge­ne­ral de la Na­ción, Fer­nan­do Carrillo Fló­rez, en­vió a los pro­cu­ra­do­res re­gio­na­les pro­vin­cia­les y per­so­ne­ros mu­ni­ci­pa­les y dis­tri­ta­les en el país ins­truc­cio­nes pa­ra ini­ciar el con­trol pre­ven­ti­vo de ins­crip­ción de cé­du­las, con mo­ti­vo de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de 2018.

El je­fe del en­te de con­trol ad­vir­tió que no sur­ti­rán efec­to las ins­crip­cio­nes que se reali­cen sin el de­bi­do pro­ce­di­mien­to y que los fun­cio­na­rios que lo des­co­noz­can se­rán san­cio­na­dos con la pér­di­da del em­pleo.

Las ins­crip­cio­nes de cé­du­las se de­ben rea­li­zar per­so­nal­men­te, ante el fun­cio­na­rio elec­to­ral del mu­ni­ci­pio o lu­gar don­de se de­sea su­fra­gar.

Así mis­mo, el pro­ce­so de ac­tua­li­za­ción del cen­so elec­to­ral por cam­bio de do­mi­ci­lio o de re­si­den­cia del ciu­da­dano se de­be rea­li­zar den­tro del año an­te­rior al res­pec­ti­vo pro­ce­so elec­to­ral y ce­rra­rá dos me­ses an­tes de las vo­ta­cio­nes, lo que sig­ni­fi­ca que cul­mi­na­rá el 11 de enero de 2018.

Du­ran­te la ins­crip­ción de cé­du­las se desarrollarán fun­cio­nes de vi­gi­lan­cia con fi­nes pre­ven­ti­vos y de con­trol, co­mo vi­si­tas pe­rió­di­cas de los per­so­ne­ros mu­ni­ci­pa­les y dis­tri­ta­les a los pun­tos de ins­crip­ción de cé­du­las en re­gis-

tra­du­rías y pues­tos de vo­ta­ción que ele­gi­rán de ma­ne­ra alea­to­ria, pa­ra va­li­dar que se cum­pla con los re­qui­si­tos y la ve­ra­ci­dad de la in­for­ma­ción de ca­da ciu­da­dano.

De igual ma­ne­ra, ve­ri­fi­ca­rán el óp­ti­mo fun­cio­na­mien­to del soft­wa­re dis­pues­to pa­ra so­por­tar es­te pro­ce­so, ade­más de vi­gi­lar las re­gis­tra­du­rías, pa­ra que las jor­na­das de ins­crip­ción se efec­túen en com­ple­ta nor­ma­li­dad

FOTO JUAN A. SÁN­CHEZ

La Pro­cu­ra­du­ría bus­ca una ac­ción pre­ven­ti­va ante los de­li­tos elec­to­ra­les que per­mi­ta ma­yor trans­pa­ren­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.