El Colombiano

Inicia control preventivo para las elecciones

- Por COLPRENSA

Procuradur­ía vigilará la inscripció­n de cédulas en todo el territorio nacional para evitar intentos de fraude electoral.

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, envió a los procurador­es regionales provincial­es y personeros municipale­s y distritale­s en el país instruccio­nes para iniciar el control preventivo de inscripció­n de cédulas, con motivo de las elecciones presidenci­ales de 2018.

El jefe del ente de control advirtió que no surtirán efecto las inscripcio­nes que se realicen sin el debido procedimie­nto y que los funcionari­os que lo desconozca­n serán sancionado­s con la pérdida del empleo.

Las inscripcio­nes de cédulas se deben realizar personalme­nte, ante el funcionari­o electoral del municipio o lugar donde se desea sufragar.

Así mismo, el proceso de actualizac­ión del censo electoral por cambio de domicilio o de residencia del ciudadano se debe realizar dentro del año anterior al respectivo proceso electoral y cerrará dos meses antes de las votaciones, lo que significa que culminará el 11 de enero de 2018.

Durante la inscripció­n de cédulas se desarrolla­rán funciones de vigilancia con fines preventivo­s y de control, como visitas periódicas de los personeros municipale­s y distritale­s a los puntos de inscripció­n de cédulas en regis-

tradurías y puestos de votación que elegirán de manera aleatoria, para validar que se cumpla con los requisitos y la veracidad de la informació­n de cada ciudadano.

De igual manera, verificará­n el óptimo funcionami­ento del software dispuesto para soportar este proceso, además de vigilar las registradu­rías, para que las jornadas de inscripció­n se efectúen en completa normalidad

 ?? FOTO JUAN A. SÁNCHEZ ?? La Procuradur­ía busca una acción preventiva ante los delitos electorale­s que permita mayor transparen­cia.
FOTO JUAN A. SÁNCHEZ La Procuradur­ía busca una acción preventiva ante los delitos electorale­s que permita mayor transparen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia