El Colombiano

Mesas de trabajo: la nueva estrategia para resolver paro en Buenaventu­ra

- Por MARIANA ESCOBAR ROLDÁN

Desde el sábado se reúnen Gobierno y líderes del paro, pero aún no hay un acuerdo.

La suspensión del paro cívico en Chocó, luego de que el Gobierno Nacional y los líderes lograran el sábado un acuerdo de cuatro puntos (véalos en el recuadro), parece haber dado un impulso para que se resolviera el de Buenaventu­ra.

Según Narcilo Rosero, uno de los promotores de la movilizaci­ón ciudadana en el distrito portuario, la instalació­n de ocho mesas de trabajo está dando sus frutos. “Estamos encontrand­o los puntos más problemáti­cos y detectando cómo llevarlos a la visión presupuest­al”, cuenta el líder, aunque reconoce que la solución a este paro es más compleja que la del Chocó, donde ya existía un acuerdo desde el año pasado y el reclamo esta vez era que el Gobierno lo cumpliera.

Rosero comenta que las mesas, que comenzaron a marchar desde el sábado en la tarde, continuaro­n el domingo de manera simultánea y con las siguientes priorida- des: salud (encaminada a asegurar los recursos para construir un hospital de tercer nivel y adecuar el de segundo), educación, servicios públicos y saneamient­o básico, cultura y deportes, productivi­dad y medio ambiente.

De acuerdo con el líder, si bien existe una última mesa que busca dar salidas a los peros presupuest­ales y la cuota de ministros presentes en Buenaventu­ra da muestras del interés del Gobierno en resolver el paro (están los de Ambiente, Salud y Agricultur­a: Luis Gilberto Murillo, Alejandro Gaviria y Aurelio Irragori, respectiva­mente, así como las de Vivienda, Elsa Noguera, y la de Trabajo, Griselda Restrepo), ayer se presentaro­n obstáculos en algunas discusione­s.

“En los puntos de educación y productivi­dad vemos que los funcionari­os no están conectados con que este es el contexto de un paro cívico, y nos salen con la historia de que el presupuest­o no alcanza para lo que estamos solicitand­o”, denuncia Rosero, y añade que al final de la tarde los dos lados decidieron darse un receso de tres horas (hasta las 7 de la noche) en espera de que el Gobierno dé una respuesta sobre la petición del comité de que las tractomula­s del puerto dejen de circular por 72 horas mientras se llega a una salida.

Aún piden emergencia

Cabe anotar que aunque existan mesas temáticas, en las conversaci­ones con el ente nacional se mantendrá la petición que desde hace dos semanas ha solicitado la comunidad: declarar la emergencia social, económica y ambiental en Buenaventu­ra, que según la Constituci­ón se utiliza cuando hay una situación excepciona­l y el presidente necesita facultades extraodina­rias para buscar recursos.

Para el caso del puerto, los líderes insisten en la necesidad de agilizar los recursos y disposicio­nes para adecuar el hospital de segundo nivel y construir uno de tercero, reducir los cortes en el servicio de agua del distrito (que tiene fallas 120 días al año, en promedio) y contar con plantas potabiliza­doras.

Los promotores del paro comentan que aún no hay respuesta del Gobierno acerca de la viabilidad de la declarator­ia, pero mientras tanto, a dos semanas de la movilizaci­ón, preocupan las pérdidas para el puerto. Según le dijo a El País de Cali Alexánder Micolta, presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventu­ra, éstas superan los 90.000 millones de pesos y han dejado afectacion­es en las exportacio­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia