Zo­na ru­ral de Me­de­llín con­ta­rá con guar­da­bos­ques

El Colombiano - - METRO - Por CA­MI­LO TRU­JI­LLO VI­LLA

Los acue­duc­tos ve­re­da­les de Me­de­llín ob­tie­nen su agua de los bos­ques que con­for­man las cuen­cas hí­dri­cas. Pa­ra pro­te­ger­los, la Ad­mi­nis­tra­ción Mu­ni­ci­pal rea­li­za­rá un pro­ce­so de for­ma­ción de 30 per­so­nas, las cua­les se con­ver­ti­rán en guar­da­bos­ques.

Ellos se en­car­ga­rán de pro­te­ger pre­dios bos­co­sos que fue­ron re­fo­res­ta­dos en los últimos años y que sir­ven co­mo re­fu­gio y há­bi­tat pa­ra cien­tos de es­pe­cies de flo­ra y fau­na en los cin­co co­rre­gi­mien­tos de la ca­pi­tal an­tio­que­ña.

Du­ran­te la for­ma­ción, ini­cia­ti­va que con­tó con una in­ver­sión de 250 mi­llo­nes de pe­sos, se abor­da­rán te­mas co­mo la con­ser­va­ción del re­cur­so hí­dri­co, la re­fo­res­ta­ción, la re­co­lec­ción y la pro­duc­ción de se­mi­llas, y ca­pa­ci­ta­ción en pri­me­ros au­xi­lios.

Ade­más, los nuevos guar­da­bos­ques tam­bién se­rán ins­trui­dos en re­so­lu­ción de con­flic­tos, el con­trol de in­cen­dios fo­res­ta­les, acom­pa­ña­mien­to y guía de gru­pos or­ga­ni­za­dos pa­ra el re­co­no­ci­mien­to de la bio­di­ver­si­dad, ma­ne­jo y apro­ve­cha­mien­to y re­vi­sión de re­si­duos só­li­dos. guar­da­bos­ques se­rán los que vi­gi­la­rán los bos­ques de las cuen­cas hí­dri­cas.

Los pri­me­ros seis

Ayer, do­min­go 28 de ma­yo, fue­ron cer­ti­fi­ca­dos los pri­me­ros seis guar­da­bos­ques de es­te pro­gra­ma.

El Moral, ubi­ca­do en el co­rre­gi­mien­to San Cris­tó­bal, se­rá el pri­mer eco­sis­te­ma que con­ta­rá con es­tos vi­gi­lan­tes de flo­ra y fau­na que, en­tre otras fun­cio­nes, de­be­rán educar y sen­si­bi­li­zar a los ciu­da­da­nos so­bre la im­por­tan­cia de preservar es­tas zo­nas ri­cas en bio­di­ver­si­dad, ge­ne­rar apro­pia­ción so­cial del eco­sis­te­ma y con­tro­lar y vi­gi­lar los pre­dios que son pro­pie­dad del mu­ni­ci­pio.

La se­cre­ta­ría de Me­dio Am­bien­te bus­ca con es­ta ini­cia­ti­va ga­ran­ti­zar el ade­cua­do ma­ne­jo y con­ser­va­ción de es­tas zo­nas ri­cas en flo­ra, fau­na y fuen­tes hí­dri­cas.

Zo­na ru­ral

No más de 150.000 ha­bi­tan­tes vi­ven en la zo­na ru­ral de Me­de­llín, la cual se di­vi­de en cin­co co­rre­gi­mien­tos: San Antonio de Pra­do y San Cris­tó­bal —los dos más po­bla­dos de Co­lom­bia—, San­ta Ele­na, Al­ta­vis­ta y San Se­bas­tián de Pal­mi­tas.

La su­per­fi­cie de Me­de­llín es de 382 ki­ló­me­tros cua­dra­dos, el área ru­ral de la ca­pi­tal an­tio­que­ña tie­ne una ex­ten­sión apro­xi­ma­da de 270 ki­ló­me­tros cua­dra­dos.

A pe­sar de la vas­ta ex­ten­sión ru­ral que tie­ne Me­de­llín, su vo­ca­ción agrí­co­la es mí­ni­ma y no im­pac­ta en los in­di­ca­do­res ma­cro­eco­nó­mi­cos de la ciu­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.