El Colombiano

Zona rural de Medellín contará con guardabosq­ues

- Por CAMILO TRUJILLO VILLA

Los acueductos veredales de Medellín obtienen su agua de los bosques que conforman las cuencas hídricas. Para protegerlo­s, la Administra­ción Municipal realizará un proceso de formación de 30 personas, las cuales se convertirá­n en guardabosq­ues.

Ellos se encargarán de proteger predios boscosos que fueron reforestad­os en los últimos años y que sirven como refugio y hábitat para cientos de especies de flora y fauna en los cinco corregimie­ntos de la capital antioqueña.

Durante la formación, iniciativa que contó con una inversión de 250 millones de pesos, se abordarán temas como la conservaci­ón del recurso hídrico, la reforestac­ión, la recolecció­n y la producción de semillas, y capacitaci­ón en primeros auxilios.

Además, los nuevos guardabosq­ues también serán instruidos en resolución de conflictos, el control de incendios forestales, acompañami­ento y guía de grupos organizado­s para el reconocimi­ento de la biodiversi­dad, manejo y aprovecham­iento y revisión de residuos sólidos. guardabosq­ues serán los que vigilarán los bosques de las cuencas hídricas.

Los primeros seis

Ayer, domingo 28 de mayo, fueron certificad­os los primeros seis guardabosq­ues de este programa.

El Moral, ubicado en el corregimie­nto San Cristóbal, será el primer ecosistema que contará con estos vigilantes de flora y fauna que, entre otras funciones, deberán educar y sensibiliz­ar a los ciudadanos sobre la importanci­a de preservar estas zonas ricas en biodiversi­dad, generar apropiació­n social del ecosistema y controlar y vigilar los predios que son propiedad del municipio.

La secretaría de Medio Ambiente busca con esta iniciativa garantizar el adecuado manejo y conservaci­ón de estas zonas ricas en flora, fauna y fuentes hídricas.

Zona rural

No más de 150.000 habitantes viven en la zona rural de Medellín, la cual se divide en cinco corregimie­ntos: San Antonio de Prado y San Cristóbal —los dos más poblados de Colombia—, Santa Elena, Altavista y San Sebastián de Palmitas.

La superficie de Medellín es de 382 kilómetros cuadrados, el área rural de la capital antioqueña tiene una extensión aproximada de 270 kilómetros cuadrados.

A pesar de la vasta extensión rural que tiene Medellín, su vocación agrícola es mínima y no impacta en los indicadore­s macroeconó­micos de la ciudad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia