El Colombiano

Antioquia, 146 días con secretario de Salud (e)

Analistas exponen lo que enfrenta el sector por no contar con un funcionari­o en propiedad.

- Por MARTHA ARIAS SANDOVAL

Incapacida­d de tener una adecuada interlocuc­ión con el Gobierno Nacional, falta de direcciona­miento claro en la política de salud del Departamen­to, ambiente de interinida­d y percepción de que este es un tema secundario, justamente en la crisis que vive el sector, son algunas de las situacione­s que se derivan por la falta de un secretario del ramo en propiedad.

Desde enero de este año hasta la fecha han pasado por esa oficina Juan David Arteaga y Carlos Mario Montoya.

Andrés Aguirre Martínez, director general del Hospital Pablo Tobón Uribe, pidió al gobernador Luis Pérez Gutiérrez, nombrar un titular que desempeñe esa tarea, porque “no tener una persona en propiedad genera una sensación de transitori­edad y eso, a su vez, implica que se frenen los procesos”.

Para Aguirre, se dificulta el diálogo adecuado con el Gobierno Nacional en una coyuntura crítica. “En este momento, tal vez uno de los retos más importante­s para los gobernador­es y alcaldes es tomar parte de la solución de esta crisis, que está impactando al ciudadano de una forma radical”.

Savia Salud

Otra de las prioridade­s, según los consultado­s, es Savia Salud, y sin un funcionari­o en propiedad en la dependenci­a, es más complejo, sacar adelante la EPS más grande de Antioquia.

Además, esta realidad redunda negativame­nte en la política pública del departamen­to. Germán Reyes, presidente de la Asociación Médica Sindical, Asmedas Antioquia, sostuvo que preocupa la falta de claridad en el rumbo que debe asumir del sector, “sin demeritar lo que pueda hacer el médico Carlos Mario Montoya (encargado en este momento de esa dependenci­a). Existen altibajos en la dirección de salud. La estabilida­d de un gabinete es clave en la definición de la política”.

Sin impediment­o jurídico

No hay una norma que obligue a nombrar secretario­s en propiedad. El abogado Andrés Úsuga, argumentó que existe dificultad política y administra­tiva. “Carlos Montoya dirige el Departamen­to de Planeación.

Allí tiene una carga laboral grande y también asumió Salud, sin soltar el primero. Debe tener inconvenie­ntes con dos cargos”. Sin embargo, él ya había sido Secretario de Salud.

Para los especialis­tas, en

esta circunstan­cia se responde a lo inmediato, pero los temas de mediano y largo plazo no fluyen como debieran. Por ello, piden al gobernador soluciones de fondo y rápidas para la Secretaría de Salud

 ?? ILUSTRACIÓ­N ??
ILUSTRACIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia