An­tio­quia, 146 días con se­cre­ta­rio de Sa­lud (e)

Ana­lis­tas ex­po­nen lo que en­fren­ta el sec­tor por no con­tar con un fun­cio­na­rio en pro­pie­dad.

El Colombiano - - METRO - Por MART­HA ARIAS SAN­DO­VAL

In­ca­pa­ci­dad de te­ner una ade­cua­da in­ter­lo­cu­ción con el Go­bierno Na­cio­nal, fal­ta de di­rec­cio­na­mien­to cla­ro en la po­lí­ti­ca de sa­lud del De­par­ta­men­to, am­bien­te de in­te­ri­ni­dad y per­cep­ción de que es­te es un te­ma se­cun­da­rio, jus­ta­men­te en la cri­sis que vi­ve el sec­tor, son al­gu­nas de las si­tua­cio­nes que se de­ri­van por la fal­ta de un se­cre­ta­rio del ra­mo en pro­pie­dad.

Des­de enero de es­te año has­ta la fe­cha han pa­sa­do por esa ofi­ci­na Juan Da­vid Ar­tea­ga y Car­los Ma­rio Mon­to­ya.

An­drés Agui­rre Mar­tí­nez, di­rec­tor ge­ne­ral del Hos­pi­tal Pa­blo Tobón Uri­be, pi­dió al go­ber­na­dor Luis Pé­rez Gu­tié­rrez, nom­brar un ti­tu­lar que desem­pe­ñe esa ta­rea, por­que “no te­ner una per­so­na en pro­pie­dad ge­ne­ra una sen­sa­ción de tran­si­to­rie­dad y eso, a su vez, im­pli­ca que se fre­nen los pro­ce­sos”.

Pa­ra Agui­rre, se di­fi­cul­ta el diálogo ade­cua­do con el Go­bierno Na­cio­nal en una co­yun­tu­ra crí­ti­ca. “En es­te mo­men­to, tal vez uno de los re­tos más im­por­tan­tes pa­ra los go­ber­na­do­res y al­cal­des es to­mar par­te de la so­lu­ción de es­ta cri­sis, que es­tá im­pac­tan­do al ciu­da­dano de una for­ma ra­di­cal”.

Sa­via Sa­lud

Otra de las prio­ri­da­des, se­gún los con­sul­ta­dos, es Sa­via Sa­lud, y sin un fun­cio­na­rio en pro­pie­dad en la de­pen­den­cia, es más com­ple­jo, sa­car ade­lan­te la EPS más gran­de de An­tio­quia.

Ade­más, es­ta reali­dad re­dun­da ne­ga­ti­va­men­te en la po­lí­ti­ca pú­bli­ca del de­par­ta­men­to. Ger­mán Reyes, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Mé­di­ca Sin­di­cal, As­me­das An­tio­quia, sos­tu­vo que preo­cu­pa la fal­ta de cla­ri­dad en el rum­bo que de­be asu­mir del sec­tor, “sin de­me­ri­tar lo que pue­da ha­cer el mé­di­co Car­los Ma­rio Mon­to­ya (en­car­ga­do en es­te mo­men­to de esa de­pen­den­cia). Exis­ten al­ti­ba­jos en la di­rec­ción de sa­lud. La es­ta­bi­li­dad de un ga­bi­ne­te es cla­ve en la de­fi­ni­ción de la po­lí­ti­ca”.

Sin im­pe­di­men­to ju­rí­di­co

No hay una nor­ma que obli­gue a nom­brar se­cre­ta­rios en pro­pie­dad. El abo­ga­do An­drés Úsu­ga, ar­gu­men­tó que exis­te di­fi­cul­tad po­lí­ti­ca y ad­mi­nis­tra­ti­va. “Car­los Mon­to­ya di­ri­ge el De­par­ta­men­to de Pla­nea­ción.

Allí tie­ne una car­ga la­bo­ral gran­de y tam­bién asu­mió Sa­lud, sin sol­tar el pri­me­ro. De­be te­ner in­con­ve­nien­tes con dos car­gos”. Sin em­bar­go, él ya ha­bía si­do Se­cre­ta­rio de Sa­lud.

Pa­ra los es­pe­cia­lis­tas, en

es­ta cir­cuns­tan­cia se res­pon­de a lo in­me­dia­to, pe­ro los te­mas de me­diano y lar­go pla­zo no flu­yen co­mo de­bie­ran. Por ello, pi­den al go­ber­na­dor so­lu­cio­nes de fon­do y rá­pi­das pa­ra la Se­cre­ta­ría de Sa­lud

ILUS­TRA­CIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.