El Colombiano

40 escuelas de Sonsón no tienen títulos de propiedad

- Por RODRIGO MARTÍNEZ ARANGO

En desarrollo de la campaña de la Alcaldía de Sonsón y del Gobierno Nacional para legalizar los predios de las personas que viven como poseedores sin documentos, se encontró que 40 establecim­ientos educativos de esa población del Oriente antioqueño carecen de títulos.

El alcalde de Sonsón, Obed de Jesús Zuluaga, informó que con la Superinten­dencia de Notariado y Registro han establecid­o que tienen en la población unos 400 predios pendientes por titulación entre la zona urbana y los centros poblados de tres corregimie­ntos: San Miguel, La Danta y Jerusalén.

Agregó que aunque son dispendios­os, ya se iniciaron los trámites para legalizarl­os y hacerles las escrituras.

Otro detalle que han encontrado en este proceso, dijo el alcalde es que en la localidad tiene bienes que pertenecía­n a la Dirección Nacional de Estupefaci­entes y el viernes sorpresiva­mente

encontraro­n uno de ellos que está convertido en una plaza de vicio.

Entrega de documentos

La semana pasada en acto realizado en la placa polideport­i- va del corregimie­nto San Miguel, la Alcaldía entregó 33 documentos que acreditan a sus poseedores como propietari­os, aunque aún falta realizar los trámites legales para las escrituras y el registro.

En este caserío solo faltan por legalizar ocho predios, en unos casos porque unas personas no están en la localidad y en otros porque no le dan importanci­a al proceso y llevan muchos años en la posesión.

En La Danta, en ener,o se hizo un proceso igual con otras 33 familias, dijo Zuluaga.

En el corregimie­nto Jerusalén también están analizando estas titulacion­es, porque fue levantado sobre títulos mineros y bienes privados.

Blanca Oliva Agudelo, del corregimie­nto San Miguel, expresó que después de habitar allí hace 55 años solo ahora puede sentir que es propietari­a.

Emma Asunción Guerra, del corregimie­nto La Danta, opinó que nunca antes habían tenido la oportunida­d de ser dueños de las casas done llevan varios años viviendo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia