Por Bajirá ci­tan a ex­tras en Asam­blea

El Colombiano - - METRO - Por MART­HA ARIAS SAN­DO­VAL

A las 6 de la tar­de de hoy, en pleno puente fes­ti­vo, los dipu­tados de la Asam­blea De­par­ta­men­tal de An­tio­quia ana­li­za­rán en se­sio­nes ex­tras la si­tua­ción del co­rre­gi­mien­to Belén de Bajirá.

El Go­ber­na­dor de An­tio­quia, Luis Pé­rez Gu­tié­rrez, ex­pi­dió la no­che del sá­ba­do pa­sa­do el de­cre­to que con­vo­có a los cor­po­ra­dos a se­sio­nes ex­tra­or­di­na­rias hoy lu­nes y ma­ña­na mar­tes.

De acuer­do con lí­de­res cho­coa­nos, el Go­bierno Na­cio­nal anun­cia­rá el pró­xi­mo 12 de ju­nio el nue­vo ma­pa de ese de­par­ta­men­to, en el que se in­clu­ye a Belén de Bajirá.

Se­gún la ci­ta­ción de Pé­rez, “se con­vo­ca a la Ho­no­ra­ble Asam­blea a es­tas se­sio­nes con el fin de que de­ba­ta la grave si­tua­ción li­mí­tro­fe del De­par­ta­men­to, res­pec­to a Belén de Bajirá, que se agu­di­zó por el anun­cio del Go­bierno Na­cio­nal en el sen­ti­do, que pa­ra le­van­tar el pa­ro en el De­par­ta­men­to del Cho­có, des­pe­da­za­rá la uni­dad del te­rri­to­rio an­tio­que­ño”.

En 1975, la Asam­blea de An­tio­quia de­cla­ró a Belén de Bajirá co­rre­gi­mien­to.

Cho­có por su par­te, creó el mu­ni­ci­pio de Belén de Bajirá en el año 2000, pe­ro el Con­se­jo de Es­ta­do de­cla­ró la or­de­nan­za nu­la en 2007.

Pi­den más te­rri­to­rios

De otro la­do, la dipu­tada del Cen­tro De­mo­crá­ti­co Ana Cris­ti­na Mo­reno Palacios re­cor­dó que tam­bién exis­te preo­cu­pa­ción en­tre los an­tio­que­ños, por­que se men­cio­nan po­si­bles en­tre­gas de más lo­ca­li­da­des an­tio­que­ñas al ve­cino Cho­có. A Bajirá, ubi­ca­do en Mu­ta­tá, se su­ma­rían Ma­con­do, Blan­qui­cet y Nue­vo Orien­te, lo­ca­li­za­dos en el Mu­ni­ci­pio de Tur­bo, Ura­bá an­tio­que­ño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.