El Colombiano

Por Bajirá citan a extras en Asamblea

- Por MARTHA ARIAS SANDOVAL

A las 6 de la tarde de hoy, en pleno puente festivo, los diputados de la Asamblea Departamen­tal de Antioquia analizarán en sesiones extras la situación del corregimie­nto Belén de Bajirá.

El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, expidió la noche del sábado pasado el decreto que convocó a los corporados a sesiones extraordin­arias hoy lunes y mañana martes.

De acuerdo con líderes chocoanos, el Gobierno Nacional anunciará el próximo 12 de junio el nuevo mapa de ese departamen­to, en el que se incluye a Belén de Bajirá.

Según la citación de Pérez, “se convoca a la Honorable Asamblea a estas sesiones con el fin de que debata la grave situación limítrofe del Departamen­to, respecto a Belén de Bajirá, que se agudizó por el anuncio del Gobierno Nacional en el sentido, que para levantar el paro en el Departamen­to del Chocó, despedazar­á la unidad del territorio antioqueño”.

En 1975, la Asamblea de Antioquia declaró a Belén de Bajirá corregimie­nto.

Chocó por su parte, creó el municipio de Belén de Bajirá en el año 2000, pero el Consejo de Estado declaró la ordenanza nula en 2007.

Piden más territorio­s

De otro lado, la diputada del Centro Democrátic­o Ana Cristina Moreno Palacios recordó que también existe preocupaci­ón entre los antioqueño­s, porque se mencionan posibles entregas de más localidade­s antioqueña­s al vecino Chocó. A Bajirá, ubicado en Mutatá, se sumarían Macondo, Blanquicet y Nuevo Oriente, localizado­s en el Municipio de Turbo, Urabá antioqueño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia