Pre­su­pues­to de Me­de­llín re­ci­be nuevos re­cur­sos

El Colombiano - - METRO - Por CA­MI­LO TRU­JI­LLO VI­LLA

Un sal­do a fa­vor de $230.000 mi­llo­nes por ges­tión de re­cau­dos mu­ni­ci­pa­les en 2016 y ex­ce­den­tes de EPM de $68.000 mi­llo­nes.

El Con­ce­jo de Me­de­llín apro­bó el pro­yec­to de Acuer­do 082 de 2017, que adi­cio­na re­cur­sos al pre­su­pues­to ge­ne­ral de la ciu­dad pa­ra la vi­gen­cia 2017 y au­to­ri­za al Al­cal­de a rea­li­zar tras­la­dos pre­su­pues­ta­les, ca­pi­tal que se­rá usa­do en los pro­yec­tos y pro­gra­mas de la Ad­mi­nis­tra­ción Mu­ni­ci­pal.

Con la adi­ción de los 298.847 mi­llo­nes de pe­sos, el pre­su­pues­to pa­ra Me­de­llín en 2017 pa­sa­ría de 4,6 a 4,9 bi­llo­nes de pe­sos.

La con­ce­jal li­be­ral Au­ra Mar­leny Gi­ral­do Ar­ci­la in­di­có que con es­tos re­cur­sos se prio­ri­za­ron los pro­gra­mas re­la­cio­na­dos con el Plan de Cen­tro (co­mu­na 10), la se­gu­ri­dad, el em­pleo, la edu­ca­ción su­pe­rior, en­tre otras.

Apo­yo a la ni­ñez

Na­taly Vé­lez Lo­pe­ra, con­ce­jal de Me­de­llín por el Cen­tro De­mo­crá­ti­co, re­sal­tó tres as­pec­tos fun­da­men­ta­les en la dis­tri­bu­ción de es­te su­pe­rá­vit: la in­ver­sión en edu­ca­ción, los re­cur­sos que se des­ti­na­ron pa­ra se­gu­ri­dad y la in­ver­sión en in­clu­sión so­cial, es­pe­cí­fi­ca­men­te pa­ra los ni­ños, ni­ñas y ado­les­cen­tes de la ciu­dad.

“Es muy im­por­tan­te y sa­tis­fac­to­rio en lo per­so­nal, por la ges­tión que he­mos rea­li­za­do des­de la Cor­po­ra­ción, que de los 13.101 mi­llo­nes de pe­sos de in­clu­sión so­cial, el 64 por cien­to —unos 8.400 mi­llo­nes de pe­sos— irán des­ti­na­dos pa­ra pre­ven­ción y asis­ten­cia de ni­ños y ado­les­cen­tes en vul­ne­ra­ción de de­re­chos. In­ver­tir­le a la pri­me­ra in­fan­cia tie­ne que ser prio­ri­dad, una apues­ta de la Ad­mi­nis­tra­ción Mu­ni­ci­pal, por­que in­ver­tir en ellos es ayu­dar a dis­mi­nuir una can­ti­dad de bre­chas so­cia­les que tie­ne hoy Me­de­llín, afir­mó Vé­lez Lo­pe­ra.

Igual­men­te, la con­ce­ja­la ma­ni­fes­tó que los di­ne­ros de­ben afian­zar los pro­ce­sos de edu­ca­ción téc­ni­ca y tec­no­ló­gi­ca, in­ver­tir en in­fra­es­truc­tu­ra; crear y for­ta­le­cer más las co­mi­sa­rías de familia y los es­ce­na­rios de­por­ti­vos, e hi­zo un lla­ma­do pa­ra que los ni­ños y ni­ñas con ca­pa­ci­da­des es­pe­cia­les pue­dan in­gre­sar a pro­gra­mas for­ma­ti­vos.

Agi­li­dad en la eje­cu­ción

Por su par­te, Luz Ma­ría Mú­ne­ra Me­di­na, con­ce­jal del Po­lo De­mo­crá­ti­co, ad­vir­tió que vi­gi­la­rá la des­ti­na­ción de re­cur- sos pa­ra no ser ex­ce­si­vos en los tras­la­dos pre­su­pues­ta­les.

La cor­po­ra­da le pi­dió a los fun­cio­na­rios de las di­fe­ren­tes se­cre­ta­rías de la Al­cal­día de Me­de­llín una ma­yor agi­li­dad en la eje­cu­ción de los re­cur­sos pa­ra desa­rro­llar pro­gra­mas y pro­yec­tos que be­ne­fi­cien los ciu­da­da­nos de la ca­pi­tal an­tio­que­ña.

En es­te sen­ti­do, los con­ce­ja­les pi­die­ron ace­le­rar la eje­cu­ción de los re­cur­sos (vi­gen­cia 2017), ar­gu­men­tan­do que la cul­tu­ra, co­mo eje trans­ver­sal del plan de de­sa­rro­llo 2016-2019, no tie­ne asig­na­ción su­fi­cien­te pa­ra im­ple­men­tar ac­cio­nes en los ba­rrios y pa­ra la re­cu­pe­ra­ción del tea­tro Car­los Vie­co Or­tiz, ícono cul­tu­ral de la ciu­dad y que es­tá gra­ve­men­te de­te­rio­ra­do por su aban­dono

FOTO RÓ­BIN­SON SÁENZ

El Con­ce­jo le pi­dió a la Al­cal­día que acla­re có­mo se uti­li­za­rán los re­cur­sos pa­ra in­fra­es­truc­tu­ra, ya que se anun­cian pro­yec­tos sin te­ner los re­cur­sos pa­ra su fi­nan­cia­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.