El Colombiano

Presupuest­o de Medellín recibe nuevos recursos

- Por CAMILO TRUJILLO VILLA

Un saldo a favor de $230.000 millones por gestión de recaudos municipale­s en 2016 y excedentes de EPM de $68.000 millones.

El Concejo de Medellín aprobó el proyecto de Acuerdo 082 de 2017, que adiciona recursos al presupuest­o general de la ciudad para la vigencia 2017 y autoriza al Alcalde a realizar traslados presupuest­ales, capital que será usado en los proyectos y programas de la Administra­ción Municipal.

Con la adición de los 298.847 millones de pesos, el presupuest­o para Medellín en 2017 pasaría de 4,6 a 4,9 billones de pesos.

La concejal liberal Aura Marleny Giraldo Arcila indicó que con estos recursos se priorizaro­n los programas relacionad­os con el Plan de Centro (comuna 10), la seguridad, el empleo, la educación superior, entre otras.

Apoyo a la niñez

Nataly Vélez Lopera, concejal de Medellín por el Centro Democrátic­o, resaltó tres aspectos fundamenta­les en la distribuci­ón de este superávit: la inversión en educación, los recursos que se destinaron para seguridad y la inversión en inclusión social, específica­mente para los niños, niñas y adolescent­es de la ciudad.

“Es muy importante y satisfacto­rio en lo personal, por la gestión que hemos realizado desde la Corporació­n, que de los 13.101 millones de pesos de inclusión social, el 64 por ciento —unos 8.400 millones de pesos— irán destinados para prevención y asistencia de niños y adolescent­es en vulneració­n de derechos. Invertirle a la primera infancia tiene que ser prioridad, una apuesta de la Administra­ción Municipal, porque invertir en ellos es ayudar a disminuir una cantidad de brechas sociales que tiene hoy Medellín, afirmó Vélez Lopera.

Igualmente, la concejala manifestó que los dineros deben afianzar los procesos de educación técnica y tecnológic­a, invertir en infraestru­ctura; crear y fortalecer más las comisarías de familia y los escenarios deportivos, e hizo un llamado para que los niños y niñas con capacidade­s especiales puedan ingresar a programas formativos.

Agilidad en la ejecución

Por su parte, Luz María Múnera Medina, concejal del Polo Democrátic­o, advirtió que vigilará la destinació­n de recur- sos para no ser excesivos en los traslados presupuest­ales.

La corporada le pidió a los funcionari­os de las diferentes secretaría­s de la Alcaldía de Medellín una mayor agilidad en la ejecución de los recursos para desarrolla­r programas y proyectos que beneficien los ciudadanos de la capital antioqueña.

En este sentido, los concejales pidieron acelerar la ejecución de los recursos (vigencia 2017), argumentan­do que la cultura, como eje transversa­l del plan de desarrollo 2016-2019, no tiene asignación suficiente para implementa­r acciones en los barrios y para la recuperaci­ón del teatro Carlos Vieco Ortiz, ícono cultural de la ciudad y que está gravemente deteriorad­o por su abandono

 ?? FOTO RÓBINSON SÁENZ ?? El Concejo le pidió a la Alcaldía que aclare cómo se utilizarán los recursos para infraestru­ctura, ya que se anuncian proyectos sin tener los recursos para su financiaci­ón.
FOTO RÓBINSON SÁENZ El Concejo le pidió a la Alcaldía que aclare cómo se utilizarán los recursos para infraestru­ctura, ya que se anuncian proyectos sin tener los recursos para su financiaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia