Pa­sa al ta­ble­ro el dé­bil cre­ci­mien­to de los EE. UU.

El Colombiano - - ECONOMÍA -

Re­vi­sión de pro­duc­to in­terno bru­to (PIB) en pri­mer tri­mes­tre es mo­des­ta, in­di­can ana­lis­tas.

Ape­sar de que el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de los Es­ta­dos Uni­dos fue re­vi­sa­do al al­za en el pri­mer tri­mes­tre: 1,2 % fren­te al mis­mo pe­rio­do de 2016, ana­lis­tas con­si­de­ran que ese au­men­to es mo­des­to con res­pec­to al cuar­to tri­mes­tre del año an­te­rior, cuan­do fue de 2,1 %.

Una dé­bil re­cu­pe­ra­ción de la eco­no­mía es­ta­dou­ni­den­se ha in­du­ci­do a que ex­per­tos con­si­de­ren co­mo “de­ma­sia­do op­ti­mis­tas” los ob­je­ti­vos del pro­gra­ma eco­nó­mi­co y pre­su­pues­ta­rio de Donald Trump.

Adi­cio­nal­men­te, los gas­tos de con­su­mo, que cons­ti­tu­yen la lo­co­mo­to­ra de ese país ape­nas au­men­ta­ron un 0,6 % en ese pe­rio­do, el me­nor in­cre­men­to des­de 2009.

En lo que con­cier­ne a em­pre­sas, las in­ver­sio­nes sa­lie­ron del es­tan­ca­mien­to en que se en­con­tra­ban, gra­cias a un au­men­to de 28,4 % de las in­ver­sio­nes en po­zos pe­tro­le­ros y mi­ne­ría, sec­tor sos­te­ni­do por los es­fuer­zos de la ad­mi­nis­tra­ción Trump pa­ra re­lan­zar la pro­duc­ción de ener­gía.

Pro­yec­ción de cre­ci­mien­to

No obs­tan­te, las po­lí­ti­cas eco­nó­mi­cas del man­da­ta­rio se fun­da­men­tan en el pre­su­pues­to de un cre­ci­mien­to de 3 % en 2018, que se man­ten­dría du­ran­te una dé­ca­da. Tal pro­yec­ción se ba­sa, a su vez, en las pre­vi­sio­nes pre­su­pues­ta­rias que fue­ron pre­sen­ta­das es­ta se­ma­na.

En es­te sen­ti­do, los eco­no­mis­tas pre­vén que el cre­ci-

mien­to se ace­le­ra­ría en el se­gun­do tri­mes­tre del año. Asi­mis­mo, el ba­ró­me­tro del Sis­te­ma de la Re­ser­va Fe­de­ral (Fed, por su si­gla en in­glés) de Atlan­ta pre­vé un cre­ci­mien­to de 3,7%, fren­te al mis­mo pe­río­do del año pa­sa­do.

Mien­tras que los eco­no­mis­tas de Ma­croe­co­no­mics es­ti­man uno de 3,2%.

“Pe­ro in­clu­so con una ex­pan­sión de al­re­de­dor del 3% en el se­gun­do tri­mes­tre, el cre­ci­mien­to del pri­mer se­mes­tre ape­nas lle­ga­rá al 2%. Y no veo mo­ti­vos pa­ra creer que las em­pre­sas y los ho­ga­res van a gas­tar más en los pró­xi­mos me­ses”, di­jo ayer a EFE Joël Na­roff, eco­no­mis­ta in­de­pen­dien­te

FOTO REUTERS

El con­su­mo, la lo­co­mo­to­ra del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de los EE. UU., tu­vo un ba­jo desem­pe­ño en el pri­mer tri­mes­tre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.