El Colombiano

Pasa al tablero el débil crecimient­o de los EE. UU.

-

Revisión de producto interno bruto (PIB) en primer trimestre es modesta, indican analistas.

Apesar de que el crecimient­o económico de los Estados Unidos fue revisado al alza en el primer trimestre: 1,2 % frente al mismo periodo de 2016, analistas consideran que ese aumento es modesto con respecto al cuarto trimestre del año anterior, cuando fue de 2,1 %.

Una débil recuperaci­ón de la economía estadounid­ense ha inducido a que expertos consideren como “demasiado optimistas” los objetivos del programa económico y presupuest­ario de Donald Trump.

Adicionalm­ente, los gastos de consumo, que constituye­n la locomotora de ese país apenas aumentaron un 0,6 % en ese periodo, el menor incremento desde 2009.

En lo que concierne a empresas, las inversione­s salieron del estancamie­nto en que se encontraba­n, gracias a un aumento de 28,4 % de las inversione­s en pozos petroleros y minería, sector sostenido por los esfuerzos de la administra­ción Trump para relanzar la producción de energía.

Proyección de crecimient­o

No obstante, las políticas económicas del mandatario se fundamenta­n en el presupuest­o de un crecimient­o de 3 % en 2018, que se mantendría durante una década. Tal proyección se basa, a su vez, en las previsione­s presupuest­arias que fueron presentada­s esta semana.

En este sentido, los economista­s prevén que el creci-

miento se aceleraría en el segundo trimestre del año. Asimismo, el barómetro del Sistema de la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés) de Atlanta prevé un crecimient­o de 3,7%, frente al mismo período del año pasado.

Mientras que los economista­s de Macroecono­mics estiman uno de 3,2%.

“Pero incluso con una expansión de alrededor del 3% en el segundo trimestre, el crecimient­o del primer semestre apenas llegará al 2%. Y no veo motivos para creer que las empresas y los hogares van a gastar más en los próximos meses”, dijo ayer a EFE Joël Naroff, economista independie­nte

 ?? FOTO REUTERS ?? El consumo, la locomotora del crecimient­o económico de los EE. UU., tuvo un bajo desempeño en el primer trimestre.
FOTO REUTERS El consumo, la locomotora del crecimient­o económico de los EE. UU., tuvo un bajo desempeño en el primer trimestre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia