Mujeres con­quis­tan las ge­ren­cias, pe­ro la di­rec­ción es es­qui­va

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por NEL­SON MAT­TA CO­LO­RA­DO

Al­can­zar car­gos de ge­ren­cia en em­pre­sas la­ti­noa­me­ri­ca­nas es una me­ta lo­gra­da pa­ra las mujeres de la re­gión, aun­que to­da­vía fal­tan las con­di­cio­nes que les per­mi­tan ac­ce­der con la mis­ma fa­ci­li­dad a la al­ta di­rec­ción de las com­pa­ñías.

Es­ta con­clu­sión se des­pren­de de un in­for­me de la Ofi­ci­na de Ac­ti­vi­da­des pa­ra los Em­plea­do­res de la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal del Tra­ba­jo (OIT), ti­tu­la­do “La mu­jer en la Ges­tión Em­pre­sa­rial: co­bran­do im­pul­so en Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be”.

El es­tu­dio pre­ci­sa que en es­ta par­te del mun­do, “la ta­sa de par­ti­ci­pa­ción fe­me­ni­na en la fuer­za de tra­ba­jo au­men­tó al 49.7% en 2016, des­de el 48.5% re­gis­tra­do en 2006, lo cual con­tras­ta con la dis­mi­nu­ción de la ta­sa mun­dial du­ran­te el mis­mo pe­rio­do”.

Se­gún la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal del Tra­ba­jo, en pro­me­dio, en la ma­yo­ría de los paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos has­ta 30% de los pues­tos de ge­ren­cia son ocu­pa­dos por las da­mas. Y re­sal­ta el ca­so de Ja­mai­ca, don­de es­te ín­di­ce al­can­za el 59%, “la pro­por­ción más al­ta del mun­do”; le siguen na­cio­nes co­mo Is­las

Cai­mán, Co­lom­bia y Bé­li­ce, con más del 50%.

La pro­por­ción cam­bia cuan­do ha­bla­mos de los car­gos de di­rec­ción eje­cu­ti­va o CEO. El do­cu­men­to in­di­ca que “en 1.259 em­pre­sas ana­li­za­das en Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be, so­lo 4.2% de es­tos pues­tos son ocu­pa­dos por mujeres. Y más de la mi­tad de los di­rec­to­rios em­pre­sa­ria­les es­tán for­ma­dos úni­ca­men­te por hom­bres. Las mujeres ocu­pan el 8.5% de los pues­tos en es­tas jun­tas di­rec­ti­vas”.

Es­to se da pe­se a que en 10 de las na­cio­nes es­tu­dia­das las mujeres de­di­can el do­ble o el tri­ple de ho­ras se­ma­na­les más que los hom­bres en la rea­li­za­ción de tra­ba­jos no re­mu­ne­ra­dos. Co­mo cau­sas de es­ta si­tua­ción, a jui­cio de la OIT, es­tán las ma­yo­res res­pon­sa­bi­li­da­des fa­mi­lia­res de las mujeres y la per­sis­ten­te bre­cha de gé­ne­ro, que tam­bién afec­ta su sa­la­rio

45% es la bre­cha sa­la­rial que hay en­tre hom­bres y mujeres, en es­pe­cial en las ge­ren­cias.

FOTO DO­NAL­DO ZU­LUA­GA

Ade­más de te­ner ma­yor par­ti­ci­pa­ción en car­gos ope­ra­ti­vos, las mujeres es­tán con­quis­tan­do las ge­ren­cias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.