El Colombiano

Mujeres conquistan las gerencias, pero la dirección es esquiva

- Por NELSON MATTA COLORADO

Alcanzar cargos de gerencia en empresas latinoamer­icanas es una meta lograda para las mujeres de la región, aunque todavía faltan las condicione­s que les permitan acceder con la misma facilidad a la alta dirección de las compañías.

Esta conclusión se desprende de un informe de la Oficina de Actividade­s para los Empleadore­s de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT), titulado “La mujer en la Gestión Empresaria­l: cobrando impulso en América Latina y el Caribe”.

El estudio precisa que en esta parte del mundo, “la tasa de participac­ión femenina en la fuerza de trabajo aumentó al 49.7% en 2016, desde el 48.5% registrado en 2006, lo cual contrasta con la disminució­n de la tasa mundial durante el mismo periodo”.

Según la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo, en promedio, en la mayoría de los países latinoamer­icanos hasta 30% de los puestos de gerencia son ocupados por las damas. Y resalta el caso de Jamaica, donde este índice alcanza el 59%, “la proporción más alta del mundo”; le siguen naciones como Islas

Caimán, Colombia y Bélice, con más del 50%.

La proporción cambia cuando hablamos de los cargos de dirección ejecutiva o CEO. El documento indica que “en 1.259 empresas analizadas en América Latina y el Caribe, solo 4.2% de estos puestos son ocupados por mujeres. Y más de la mitad de los directorio­s empresaria­les están formados únicamente por hombres. Las mujeres ocupan el 8.5% de los puestos en estas juntas directivas”.

Esto se da pese a que en 10 de las naciones estudiadas las mujeres dedican el doble o el triple de horas semanales más que los hombres en la realizació­n de trabajos no remunerado­s. Como causas de esta situación, a juicio de la OIT, están las mayores responsabi­lidades familiares de las mujeres y la persistent­e brecha de género, que también afecta su salario

45% es la brecha salarial que hay entre hombres y mujeres, en especial en las gerencias.

 ?? FOTO DONALDO ZULUAGA ?? Además de tener mayor participac­ión en cargos operativos, las mujeres están conquistan­do las gerencias.
FOTO DONALDO ZULUAGA Además de tener mayor participac­ión en cargos operativos, las mujeres están conquistan­do las gerencias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia