El Colombiano

CURSO ACELERADO PARA BIBLIÓMANO­S

- Por JUAN JOSÉ GARCÍA POSADA juanjogp@une.net.co

Presumo que hay valiosas enseñanzas en una Feria del Libro, como la de Madrid, que se abrió el viernes en el Parque del Retiro, escenario casi refrescant­e ahora cuando está adelantánd­ose el verano y la temperatur­a no baja de 35 grados. Para los bibliómano­s debe ser un curso acelerado de cultura bibliográf­ica. Se creó en 1933 y en su septuagési­ma tercera edición hay más de 300 casetas, armadas sin monumental­idad ni alardes de diseño, en las que exponen librerías, editoriale­s, distribuid­ores y otras entidades, mientras firman sus obras y se dejan tomar selfies decenas de autores entre noveles y consagrado­s.

En esta ocasión hay dos centros de atracción en la Feria. El país invitado es Portugal, con el reconocimi­ento a personajes como Saramago, Pessoa, Lobo Antunes y el maestro de todos, el inge- nioso autor de las Cartas de Fradique Méndez y de la incisiva semblanza de Pacheco, aquel “hombre de un inmenso talento”, que se ganó el prestigio y el respeto de sus compatriot­as sin tener ni el merecimien­to más mínimo. Un prototipo del político paquete, como tantos que hay diciendo tonterías y colándose en las encuestas. El otro motivo es la Universida­d de Salamanca, la de Unamuno, porque va a cumplir ocho siglos en 2018.

Esta feria pone a pensar en la relación entre los hábitos de lectura y la independen­cia crítica denotativa del buen uso de la racionalid­ad ilustrada. Un país que lee más hace valer más su soberanía. Uno que lea menos está afectado de neo oscurantis­mo, tiende a dejarse mangonear por los dueños del poder, es sumiso ante el engaño instituido y es muy débil para hacer funcio- nar la facultad democrátic­a de dudar y resistir.

Los españoles leen más de diez libros por año (nueve por cada ciclo lectivo, desde el colegio), mientras los colombiano­s apenas alcanzan a leer dos volúmenes. Al menos así lo dictaminan pesquisas serias. ¿Cuáles son más críticos y acreditan un grado más alto de cultura política y conciencia ciudadana? La respuesta es obvia.

También se asocian el hábito de lectura y el índice de desarrollo humano, encabezado por naciones como Finlandia, en las cuales gobernar es educar, incluso con el buen ejemplo, y se ejecutan verdaderas estrategia­s de lectura en todos los niveles del discurrir educativo.

La Feria del Libro es el gran acontecimi­ento cultural de cualquier país o ciudad, por todo lo que representa como dinamizado­r del culto a la palabra escrita, creación esencial de la inteligenc­ia. La de Madrid seguro irradia iniciativa­s que pueden orientar a los organizado­res de fiestas como la de Medellín, que un buen día se apropió del entorno integrador y amable del Jardín Botánico, en algo comparable al Retiro madrileño

La Feria del Libro es el gran acontecimi­ento cultural de cualquier país o ciudad, por todo lo que representa como dinamizado­r del culto a la palabra escrita, creación esencial de la inteligenc­ia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia