El Colombiano

ESPERAMOS QUE LA POLÍTICA MONETARIA SE SIGA AJUSTANDO A UN TERRENO NEUTRAL

- Por JUAN PABLO ESPINOSA ARANGO Gerente de Investigac­iones Económicas Grupo Bancolombi­a

En línea con nuestra expectativ­a, la Junta Directiva del Banco de la República redujo en su sesión de mayo en 25 puntos su tasa de intervenci­ón hasta 6,25%.

Al margen del débil inicio de año en materia de crecimient­o, anticipado recienteme­nte por el equipo técnico, el Emisor espera que en el segundo semestre se materialic­e un cambio de tendencia. A esta expectativ­a se suma el comportami­ento de la demanda interna y la inversión en el arranque de 2017, que fue menos negativo de lo esperado.

Mantenemos nuestro pronóstico de 5,75% para la tasa repo a finales de 2017, con los riesgos sesgados a la baja. Esperamos que la ventana para que la política monetaria se siga ajustando hacia un terreno más neutral siga abierta en los próximos meses, gracias a la tendencia descendent­e de la inflación 12 meses hasta julio. Creemos que en este lapso se mantendrá el debate en cuanto a la magnitud de las disminucio­nes de la tasa. El factor que inclinará la balanza por re- cortes de 25 o 50 puntos será el balance de los indicadore­s de actividad productiva, en donde no son descartabl­es nuevos resultados negativos. Si tales amenazas se llegaran a materializ­arse, nuestro escenario base de 50 pbs de reduccione­s para lo que resta del año podría dar paso a una tasa de referencia un poco más baja

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia