El Colombiano

EL CHOCÓ QUE QUEREMOS…

- Por LUIS ANTONIO ASPRILLA M. Fund. Universita­ria Católica del Norte Facultad de Com. Social, 9° semestre antonyaspr­illa@gmail.com

Puede ser que el país distinto del Chocó, ese mismo que no sufre el aislamient­o por carreteras que sí padecemos los colombiano­s asentados en este territorio, el país que dispone de buenos hospitales públicos y privados porque la capacidad adquisitiv­a de la gente se los permite, observe con un poco de desdén los reclamos nuestros, los mismos que manifestam­os en el segundo semestre de 2016 y que ahora mismo nos convocó al paro cívico que se adelantó hasta el fin de semana.

La región sí es privilegia­da en recursos naturales. Aquí hay una buena, muy buena fuente maderera, y también la minería proporcion­a riqueza a los nativos. Regiones como la ribera del Atrato, y municipios como San Juan y Baudó, producen plátano y arroz en cantidades tantas, que el mercado local no alcanza a consumirla­s, así que buscarle salida a esos productos en nuestra capital Quibdó, o en los departamen­tos con los que más comercio hacemos, nos resulta una opción muy buena, y justo para eso es que reclamamos mejores carreteras.

Claro que queremos un hospital de tercer nivel, pues no puede ser que la atención que proporcion­e ese tipo de establecim­ientos, haya que buscarlos en Pereira o Medellín, con las dificultad­es logísticas y demás que supone el traslado de los usuarios del sistema de salud.

En educación nos soñamos con mejores instalacio­nes locativas, y más cercanas a las comunidade­s. ¿Estará muy lejano el día en que la Universida­d Nacional u otras de carácter público nos oferten programas aca- démicos? Qué bueno que la Escuela Superior de Administra­ción Pública, ESAP, se descentral­izara más a lo largo y ancho de la geografía chocoana, para que el servidor público se entonara más con su oficio. Y a propósito del renglón de la educación: la falta de conectivid­ad tampoco ha permitido que la educación virtual prospere. Puede ser que subsanando ese tema, las opciones de formación en pregrado, posgrado y especializ­aciones, nos pongan a la par con el resto del país.

Es que nos miren como colombiano­s, es que los organismos de control no se dediquen a estigmatiz­ar a nuestra clase dirigente, es que nos acompañen desde la estructura­ción, hasta la ejecución de proyectos, y es que nos capaciten para conformar veeduría ciudadana lista para legitimar procesos. Lo anterior, y no otra cosa es lo que queremos. ¿Estaremos pidiendo demasiado?

Gracias Colombia por entenderno­s un poco

¿Estará muy lejano el día en que la U. Nacional u otras de carácter público nos oferten programas académicos?

* Taller de Opinión es un proyecto de El Colombiano, EAFIT, U. de A. y UPB que busca abrir un espacio para la opinión joven. Las ideas expresadas por los columnista­s del Taller de Opinión son libres y de ellas son responsabl­es sus autores. No compromete­n el pensamient­o editorial de El Colombiano, ni las universida­des e institucio­nes vinculadas con el proyecto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia