CÓ­MO SER LA ME­JOR CIU­DAD UNI­VER­SI­TA­RIA

El Colombiano - - OPINIÓN - Por RA­FAEL AUBAD LÓ­PEZ pre­si­den­cia@proantioquia.org.co *Pre­si­den­te Proantioquia

Ha­ce po­cas se­ma­nas la Red de Ciu­da­des Có­mo Va­mos pre­sen­tó el ín­di­ce de ciu­da­des uni­ver­si­ta­rias – ICU-. Un aná­li­sis de la edu­ca­ción su­pe­rior apli­ca­do en nue­ve ciu­da­des, en­tre ellas Me­de­llín, con 19 va­ria­bles agru­pa­das en cin­co com­po­nen­tes: ca­li­dad de la edu­ca­ción su­pe­rior, am­bien­te uni­ver­si­ta­rio, cos­to de vi­da, ca­li­dad de vi­da uni­ver­si­ta­ria y em­plea­bi­li­dad de sus egre­sa­dos.

En Me­de­llín la di­men­sión con me­jo­res ca­li­fi­ca­cio­nes fue la em­plea­bi­li­dad con 66 % y la se­gun­da ciu­dad con ma­yor ca­li­dad en las Ins­ti­tu­cio­nes de Edu­ca­ción Su­pe­rior, con un 63 %. Pe­ro al agre­gar el con­jun­to de va­ria­bles, la ciu­dad ocu­pa el ter­cer lu­gar des­pués de Ma­ni­za­les y Bu­ca­ra­man­ga.

Ma­ni­za­les tie­ne una alian­za, SU­MA , en el ori­gen de es­te pri­mer lu­gar. Un acuer­do des­de ha­ce sie­te años pa­ra con­so­li­dar su sis­te­ma de edu- ca­ción su­pe­rior, del que ha­cen par­te seis ins­ti­tu­cio­nes con 40 mil es­tu­dian­tes. Ha lo­gra­do im­pac­tos sig­ni­fi­ca­ti­vos en in­te­gra­ción de cu­rrícu­los, ac­ce­so a bi­blio­te­cas y a ba­ses de da­tos; los es­tu­dian­tes pue­den to­mar has­ta el 20 % de sus cla­ses en el con­jun­to de las seis ins­ti­tu­cio­nes; exis­te una im­por­tan­te in­te­gra­ción de gru­pos de in­ves­ti­ga­ción; tie­nen una in­ter­lo­cu­ción in­ter­na­cio­nal con­jun­ta y tra­ba­jan pen­san­do en to­do Cal­das. La in­te­gra­ción con la edu­ca­ción me­dia es ejem­plar, con una ex­pre­sión in­no­va­do­ra e in­clu­si­va en sus re­la­cio­nes con el mo­de­lo de Es­cue­la Nue­va que pa­ra la ru­ra­li­dad pro­mue­ven el Co­mi­té de Ca­fe­te­ros y la Fun­da­ción Lu­ker.

En nues­tra re­gión des­de ha­ce 13 años fun­cio­na un acuer­do de vo­lun­ta­des de­no­mi­na­do el G8, del que ha­cen par­te las prin­ci­pa­les uni­ver­si­da­des, con im­por­tan­tes lo­gros en in­te­gra­ción de la­bo­ra­to­rios y ser­vi­cios bi­blio­te­ca­rios. A su vez, es un pro­pó­si­to del go­bierno mu­ni­ci­pal la ma­yor si­ner­gia de sus ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción su­pe­rior: el ITM, el Pas­cual Bra­vo, y el Co­le­gio Ma­yor. Si es­tos dos ti­pos de acuer­dos, con las ca­pa­ci­da­des que tie­nen, se pu­sie­ran me­tas de in­te­gra­ción más am­bi­cio­sas y con fe­chas más pe­ren­to­rias, las for­ta­le­zas de la ciu­dad se­rían ex­po­nen­cia­les.

Exis­te tam­bién una gran opor­tu­ni­dad en el con­glo­me­ra­do edu­ca­ti­vo del Cen­tro de la ciu­dad. Si­tua­dos en el Cen­tro Am­plia­do ( Ba­rran­qui­lla, has­ta San Juan), es­ta­mos ante el 42 % de los gra­dua­dos en edu­ca­ción su­pe­rior de Me­de­llín. Y cer­ca de 250 mil per­so­nas -en­tre es­tu­dian­tes, pro­fe­so­res y per­so­nal de apo- yo- vin­cu­la­dos a sus ins­ti­tu­cio­nes. Los es­tu­dian­tes de es­te te­rri­to­rio vie­nen cre­cien­do en pro­me­dio 12 % anual en los últimos 5 años. ¿Por qué no apro­ve­char es­ta si­tua­ción ex­tra­or­di­na­ria pa­ra con­ver­tir el Cen­tro en un Gran Dis­tri­to de Edu­ca­ción Su­pe­rior, que al mis­mo tiem­po sea el de­to­nan­te po­si­ti­vo de un Cen­tro re­no­va­do y re­sig­ni­fi­ca­do? ¿ Por qué no in­te­gra­mos ade­más es­tas ca­pa­ci­da­des de co­no­ci­mien­to al de­sa­rro­llo de la pe­que­ña y me­dia­na em­pre­sa, pre­do­mi­nan­te en la eco­no­mía del Cen­tro, que ge­ne­ra 250 mil em­pleos pe­ro con una muy ba­ja pro­duc­ti­vi­dad? ¿Qué pa­sa­ría con la vi­vien­da si se crean in­cen­ti­vos pa­ra que es­tu­dian­tes - tra­ba­ja­do­res, vi­van en el Cen­tro?

Si nos po­ne­mos y ge­ren­cia­mos me­tas más am­bi­cio­sas de in­te­gra­ción de ins­ti­tu­cio­nes y de ma­yor sin­to­nía con los nuevos desa­rro­llos te­rri­to­ria­les que la ciu­dad ne­ce­si­ta, se­gu­ro el ICU evo­lu­cio­na­ría muy fa­vo­ra­ble y rá­pi­da­men­te ha­cia Me­de­llín. Es man­te­ner una ru­ta de ciu­dad in­no­va­do­ra

Si ge­ren­cia­mos me­tas más am­bi­cio­sas de in­te­gra­ción de ins­ti­tu­cio­nes, se­gu­ro el ICU evo­lu­cio­na­ría muy fa­vo­ra­ble y rá­pi­da­men­te ha­cia Me­de­llín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.