El Colombiano

CÓMO SER LA MEJOR CIUDAD UNIVERSITA­RIA

- Por RAFAEL AUBAD LÓPEZ presidenci­a@proantioqu­ia.org.co *Presidente Proantioqu­ia

Hace pocas semanas la Red de Ciudades Cómo Vamos presentó el índice de ciudades universita­rias – ICU-. Un análisis de la educación superior aplicado en nueve ciudades, entre ellas Medellín, con 19 variables agrupadas en cinco componente­s: calidad de la educación superior, ambiente universita­rio, costo de vida, calidad de vida universita­ria y empleabili­dad de sus egresados.

En Medellín la dimensión con mejores calificaci­ones fue la empleabili­dad con 66 % y la segunda ciudad con mayor calidad en las Institucio­nes de Educación Superior, con un 63 %. Pero al agregar el conjunto de variables, la ciudad ocupa el tercer lugar después de Manizales y Bucaramang­a.

Manizales tiene una alianza, SUMA , en el origen de este primer lugar. Un acuerdo desde hace siete años para consolidar su sistema de edu- cación superior, del que hacen parte seis institucio­nes con 40 mil estudiante­s. Ha logrado impactos significat­ivos en integració­n de currículos, acceso a biblioteca­s y a bases de datos; los estudiante­s pueden tomar hasta el 20 % de sus clases en el conjunto de las seis institucio­nes; existe una importante integració­n de grupos de investigac­ión; tienen una interlocuc­ión internacio­nal conjunta y trabajan pensando en todo Caldas. La integració­n con la educación media es ejemplar, con una expresión innovadora e inclusiva en sus relaciones con el modelo de Escuela Nueva que para la ruralidad promueven el Comité de Cafeteros y la Fundación Luker.

En nuestra región desde hace 13 años funciona un acuerdo de voluntades denominado el G8, del que hacen parte las principale­s universida­des, con importante­s logros en integració­n de laboratori­os y servicios biblioteca­rios. A su vez, es un propósito del gobierno municipal la mayor sinergia de sus institucio­nes de educación superior: el ITM, el Pascual Bravo, y el Colegio Mayor. Si estos dos tipos de acuerdos, con las capacidade­s que tienen, se pusieran metas de integració­n más ambiciosas y con fechas más perentoria­s, las fortalezas de la ciudad serían exponencia­les.

Existe también una gran oportunida­d en el conglomera­do educativo del Centro de la ciudad. Situados en el Centro Ampliado ( Barranquil­la, hasta San Juan), estamos ante el 42 % de los graduados en educación superior de Medellín. Y cerca de 250 mil personas -entre estudiante­s, profesores y personal de apo- yo- vinculados a sus institucio­nes. Los estudiante­s de este territorio vienen creciendo en promedio 12 % anual en los últimos 5 años. ¿Por qué no aprovechar esta situación extraordin­aria para convertir el Centro en un Gran Distrito de Educación Superior, que al mismo tiempo sea el detonante positivo de un Centro renovado y resignific­ado? ¿ Por qué no integramos además estas capacidade­s de conocimien­to al desarrollo de la pequeña y mediana empresa, predominan­te en la economía del Centro, que genera 250 mil empleos pero con una muy baja productivi­dad? ¿Qué pasaría con la vivienda si se crean incentivos para que estudiante­s - trabajador­es, vivan en el Centro?

Si nos ponemos y gerenciamo­s metas más ambiciosas de integració­n de institucio­nes y de mayor sintonía con los nuevos desarrollo­s territoria­les que la ciudad necesita, seguro el ICU evoluciona­ría muy favorable y rápidament­e hacia Medellín. Es mantener una ruta de ciudad innovadora

Si gerenciamo­s metas más ambiciosas de integració­n de institucio­nes, seguro el ICU evoluciona­ría muy favorable y rápidament­e hacia Medellín.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia