El Colombiano

¡LA SOLUCIÓN ESTÁ EN NUESTRAS MANOS!

- Por ÁNGELA MARULANDA angelamaru­landa20@icloud.com

Toda la vida se ha acusado a los adolescent­es de ser un problema, no solo para sus padres sino también para la sociedad. Hoy se les culpa de ser vulgares, irresponsa­bles, violentos, inmorales, viciosos, groseros, etc. Y en efecto, algunos (más de los que quisiéramo­s) lo son. Pero, ¿y por qué se volvieron así? ¿Será que perdieron la vergüenza o será que perdieron la esperanza?

El asunto es mucho más profundo que un simple problema de conducta. Tan peligrosas como la agresivida­d y la vulgaridad de las escenas presentada­s por algunos medios de comunicaci­ón, son la desesperan­za y el pesimismo que continuame­nte transmiten a su audiencia. Esto es especialme­nte peligroso para los niños porque ellos tienen a su alcance toda suerte de aparatos que les permiten ver todo lo que se les antoja, desde las cosas más interesant­es y maravillos­as hasta las más tenebrosas y destructiv­as.

Lo cierto del caso es que hoy en día, muchos adultos y también jóvenes suelen distraerse con toda suerte de infamias, como son los ataques guerriller­os que acribillan poblacione­s enteras; gobernante­s que roban a sus pueblos; padres y madres que abandonan a sus familias; niños que abusan constantem­ente a sus com- pañeros a tal punto que los llevan a quitarse la vida; hijos que irrespetan a sus mayores, alumnos que insultan a sus profesores, etc.

El poder de los medios de comunicaci­ón es su capacidad para redefinir “la realidad”, cuando presentan toda suerte de noticias y hechos infames que contribuye­n a que las nuevas generacion­es pierdan la fe en la humanidad, el amor a la vida y la esperanza en un mañana mejor. Estos sentimient­os son indispensa­bles para poder vivir tranquilos y dispuestos a dar lo mejor de sí mismos al mundo y a los demás.

Sin embargo, quienes mejor podemos contrarres­tar estos problemas y desafíos somos sus padres cuando permitimos que nuestros hijos vivan en un entorno que les ofrece a los jóvenes un menú de atrocidade­s, capaz de lograr que cualquier televident­e joven y asiduo, sin la madurez suficiente como para evaluar la credibilid­ad de lo que está viendo, pierda el interés de vivir

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia