Sa­to, oc­ta­vo pi­lo­to de F-1 que ga­na en Indy500

El ja­po­nés ven­ció por pri­me­ra vez en es­ta prue­ba. Mon­to­ya, sex­to; Cha­ves, no­veno y Mu­ñoz, 10°.

El Colombiano - - DEPORTES - Por JU­LIO CÉ­SAR ACOS­TA V.

En la an­te­sa­la de la edi­ción 101 de las 500 Mi­llas de In­dia­ná­po­lis, el pi­lo­to es­pa­ñol de F-1 Fer­nan

do Alon­so con­cen­tra­ba la aten­ción de los afi­cio­na­dos. Sin em­bar­go, ayer, tu­vo po­ca for­tu­na cuan­do, a fal­ta de 21 vuel­tas, su ca­rro su­frió una ave­ría de mo­tor y que­dó al mar­gen de la ca­rre­ra.

Fue una com­pe­ten­cia con va­rios ac­ci­den­tes, in­clu­so uno, el de Scott Di­xon, quien ha­bía sa­li­do pri­me­ro, qui­tó la res­pi­ra­ción de los 380 mil afi­cio­na­dos, por lo es­pec­ta­cu­lar del choque. En suer­te sin ma­yo­res con­se­cuen­cias.

Igual que Di­xon fue­ron va­rios los fa­vo­ri­tos que no cul­mi­na­ron y es­to per­mi­tió que otros apro­ve­cha­ran la oca­sión, co­mo su­ce­dió con el ja­po­nés Ta­ku­ma Sa­to, quien pri­vó a He­lio Cas­tro­ne­ves de su cuar­ta vic­to­ria, en un fi­nal emo­ti­vo, que me­re­ció el aplau­so de los asis­ten­tes.

Sa­to se con­vir­tió en el oc­ta­vo pi­lo­to de Fór­mu­la-1 en ga­nar la prue­ba más im­por­tan­te de los mo­no­pla- zas y su pri­me­ra vic­to­ria en sie­te par­ti­ci­pa­cio­nes.

So­lo dos pi­lo­tos, de los 15 que han co­rri­do las 500 Mi­llas, han re­pe­ti­do: el co­lom­biano Juan Pa­blo Mon­to­ya (2000 y 2015) y el bra­si­le­ño

Emer­son Fit­ti­pal­di (1989 y 1993), quien su úl­ti­mo triun­fo lo al­can­zó a los 47 años.

Tam­bién las han ga­na­do: Ale­xán­der Rossi (2016), Jim Clark (1965), Graham Hill (1966), Ma­rio An­dret­ti (1969), Jac­ques Vi­lle­neu­ve (1995) y Ed­di Chee­ver (1998), en su mo­men­to con­duc­to­res F-1. Alon­so fra­ca­só en su in­ten­to, co­mo ya ha­bía su­ce­di­do con Al­ber­to As­ca­ri, Jac­kie Ste­wart, Jack Brab­ham, Jo­chen Rindt, Nel­son Pi­quet y Ni­gel Man­sell, los res­tan­tes. Pa­ra Co­lom­bia el sal­do es bueno. Por pri­me­ra vez tres ca­fe­te­ros fi­gu­ra­ron en el top-10: Mon­to­ya (6°), Gabby Cha­ves (9°), quien ha­cía su pri­me­ra pre­sen­ta­ción;

Car­los Mu­ñoz (10°), quien ve­nía de ser se­gun­do y Se­bas­tián Saa­ve­dra (15°). Sa­to, ven­ce­dor, fue se

gui­do por He­lio Cas­tro­ne­ves y Ed Jo­nes

FOTO EFE

Ja­pón ce­le­bró con Ta­ku­ma Sa­to, ga­na­dor ga­na­dor en In­dia­ná­po­lis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.