El Colombiano

Sato, octavo piloto de F-1 que gana en Indy500

El japonés venció por primera vez en esta prueba. Montoya, sexto; Chaves, noveno y Muñoz, 10°.

- Por JULIO CÉSAR ACOSTA V.

En la antesala de la edición 101 de las 500 Millas de Indianápol­is, el piloto español de F-1 Fernan

do Alonso concentrab­a la atención de los aficionado­s. Sin embargo, ayer, tuvo poca fortuna cuando, a falta de 21 vueltas, su carro sufrió una avería de motor y quedó al margen de la carrera.

Fue una competenci­a con varios accidentes, incluso uno, el de Scott Dixon, quien había salido primero, quitó la respiració­n de los 380 mil aficionado­s, por lo espectacul­ar del choque. En suerte sin mayores consecuenc­ias.

Igual que Dixon fueron varios los favoritos que no culminaron y esto permitió que otros aprovechar­an la ocasión, como sucedió con el japonés Takuma Sato, quien privó a Helio Castroneve­s de su cuarta victoria, en un final emotivo, que mereció el aplauso de los asistentes.

Sato se convirtió en el octavo piloto de Fórmula-1 en ganar la prueba más importante de los monopla- zas y su primera victoria en siete participac­iones.

Solo dos pilotos, de los 15 que han corrido las 500 Millas, han repetido: el colombiano Juan Pablo Montoya (2000 y 2015) y el brasileño

Emerson Fittipaldi (1989 y 1993), quien su último triunfo lo alcanzó a los 47 años.

También las han ganado: Alexánder Rossi (2016), Jim Clark (1965), Graham Hill (1966), Mario Andretti (1969), Jacques Villeneuve (1995) y Eddi Cheever (1998), en su momento conductore­s F-1. Alonso fracasó en su intento, como ya había sucedido con Alberto Ascari, Jackie Stewart, Jack Brabham, Jochen Rindt, Nelson Piquet y Nigel Mansell, los restantes. Para Colombia el saldo es bueno. Por primera vez tres cafeteros figuraron en el top-10: Montoya (6°), Gabby Chaves (9°), quien hacía su primera presentaci­ón;

Carlos Muñoz (10°), quien venía de ser segundo y Sebastián Saavedra (15°). Sato, vencedor, fue se

guido por Helio Castroneve­s y Ed Jones

 ?? FOTO EFE ?? Japón celebró con Takuma Sato, ganador ganador en Indianápol­is.
FOTO EFE Japón celebró con Takuma Sato, ganador ganador en Indianápol­is.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia