El Colombiano

De campeón mundial de pista, a rey del sprint

- Por JHEYNER A. DURANGO HURTADO

El paisa fue una de las estrellas en la carrera, al convertirs­e en el primer latino en ser campeón por puntos en una grande.

Fernando Gaviria, el hombre que siendo doble campeón mundial de pista -2015 y 2016- causó sorpresa en el país al tomar la decisión de no volver a competir en los velódromos, luego de ser cuarto en los Juegos Olímpicos de Río-2016, demostró, en el Giro de Italia, por qué quería seguir su camino en el ciclismo de carretera.

Con 22 años se convirtió en la gran revelación de la competenci­a. Fue líder por un día de la clasificac­ión general así como de los jóvenes, ganó cuatro etapas y ayer se convirtió en el campeón de la clasificac­ión por puntos (regularida­d). Fue uno de los ciclistas más aplaudidos y admirados en la edición 100 de la prueba italiana.

Con su explosivid­ad, destreza, velocidad e inteligenc­ia, el antioqueño demostró que en Colombia no solo pueden salir

buenos escaladore­s sino también grandes sprinter.

Sus cualidades ya son sinónimo de respeto. “Qué alivio, por fortuna no estará en el Tour de Francia”, escribió, de forma jocosa, una de las leyendas del embalaje, el británico Mark Cavendish, quien ha obtenido 48 victorias de etapa en las más importante­s vueltas.

La familia de Gaviria, su padre Hernando, madre María

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia