Fin­lan­dia com­par­te éxito o edu­ca­ti­vo con An­tio­quiaa

El país es­can­di­na­vo in­vier­te 3 % de su pro­duc­to in­terno bruto (PIB) en in­ves­ti­ga­ción, desa­rro­llo e in­no­va­ción (I+D+i). Quie­ren ha­cer in­ter­cam­bios.

El Colombiano - - PORTADA - Por JUAN FE­LI­PE SIERRA SUÁ­REZ

Es­tán en­tre los cin­co pri­me­ros pues­tos del mun­do en las prue­bas Pi­sa. Ex­plo­ran opor­tu­ni­da­des de in­ter­cam­bio de co­no­ci­mien­to con uni­ver­si­da­des, em­pre­sas pú­bli­cas y pri­va­das de An­tio­quia y Co­lom­bia. ¿Cuál es esa receta de éxito que uti­li­zan ha­ce va­rias dé­ca­das, que agre­ga va­lor a su eco­no­mía y los tie­ne de re­fe­ren­tes en in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo? La ex­pli­ca su vi­ce­can­ci­ller, Mark­ku Kei­nä­nen.

El sub­se­cre­ta­rio de Es­ta­do pa­ra Asun­tos Ex­te­rio­res de Fin­lan­dia, Mark­ku Kei­nä­nen, es­tu­vo re­cien­te­men­te en Me­de­llín ex­plo­ran­do la opor­tu­ni­dad de con­tri­buir en la for­ma­ción vo­ca­cio­nal de jó­ve­nes an­tio­que­ños, al apor­tar ex­pe­rien­cia en cien­cias apli­ca­das y has­ta en for­mar do­cen­tes con me­to­do­lo­gía hu­ma­na y cien­tí­fi­ca fin­lan­de­sa.

El di­plo­má­ti­co ha­bló con EL CO­LOM­BIANO lue­go de re­unir­se con re­pre­sen­tan­tes de la Al­cal­día de Me­de­llín, de la Go­ber­na­ción de An­tio­quia, y los rec­to­res de la uni­ver­si­da­des de An­tio­quia y Ea­fit. La idea con ellos es es­tre­char víncu­los e im­ple­men­tar nue­vas prác­ti­cas edu­ca­ti­vas efi­cien­tes.

La car­ta de pre­sen­ta­ción de es­te país es­can­di­na­vo (nor­te de Eu­ro­pa) es que con su mo­de­lo edu­ca­ti­vo lo­gró que sus 5,5 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes ge­ne­ren un pro­duc­to in­terno bruto per cá­pi­ta de 46.560 dó­la­res (6,5 ve­ces más que el de Co­lom­bia), que es de 7.140 dó­la­res, se­gún ci­fras del Ban­co Mun­dial.

In­clu­so, in­vier­ten al año el 3 % de su PIB en I+D+i (ver opi­nión). Pa­ra ello, la edu­ca­ción es pun­ta de lan­za al mez­clar jue­go y apren­di­za­je pa­ra re­sol­ver desafíos.

“Has­ta los ni­ños de pri­ma­ria ha­cen pro­yec­tos de in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo. Co­le­gios y uni­ver­si­da­des tie­nen sa­las con el con­cep­to de ‘ play for lear­ning’ (apren­der ju­gan­do). Los gru­pos son más pe­que­ños, ha­cen in­ves­ti­ga­ción ba­jo la di­rec­ción coach de la pro­fe­so­ra, mo­ti­van­do el apren­di­za­je pa­ra que los alum­nos re­suel­van desafíos in­no­va­do­res”, ex­pli­có Kei­nä­nen.

Es­ta na­ción es­tá en­tre las cin­co pri­me­ras del ran­quin mun­dial en la prue­bas Pi­sa, evi­den­cian­do la efi­ca­cia de apren­der ju­gan­do. “Los ni­ños es­tu­dian me­nos ho­ras y tie­nen me­nos ta­reas en ca­sa. Sin em­bar­go, los re­sul­ta­dos en edu­ca­ción son su­pe­rio­res. Es­te in­su­mo lo lle­va­mos a sec­to­res co­mo: ener­gías re­no­va­bles, sos­te­ni­bi­li­dad y em­pre­sas de ba­se tec­no­ló­gi­ca ( star­tups)”, aña­dió el di­plo­má­ti­co.

Otra ca­rac­te­rís­ti­ca de su mo­de­lo es la igual­dad y opor­tu­ni­dad pa­ra to­dos, con pro­fe­so­res es­pe­cia­li­za­dos en en­se­ñar a per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad cog­ni­ti­va, y así el sis­te­ma edu- ca­ti­vo es in­te­gral. Ade­más, ge­ne­ra más opor­tu­ni­dad cien­tí­fi­ca pa­ra la mu­jer. “A di­fe­ren­cia de los paí­ses asiá­ti­cos, no­so­tros en­se­ña­mos con me­nos es­trés, sin pre­sión de te­ner los me­jo­res re­sul­ta­dos en las prue­bas Pi­sa”, en­fa­ti­zó Kei­nä­nen.

Lo par­ti­cu­lar es que el mo­de­lo pe­da­gó­gi­co tam­bién se ex­ten­dió a em­pre­sas desa­rro­lla­do­ras de vi­deo­jue­gos, co­mo ocu­rrió con la fa­mo­sa se­rie Angry Birds, crea­da en 2009 por la em­pre­sa fin­lan­de­sa Ro­vio En­ter­tain­ment.

Asi­mis­mo, pre­ten­den ge­ne­rar con­tac­tos con star­tups an­tio­que­ñas pa­ra que par­ti­ci­pen en Slush, evento de dos días que se rea­li­za­rá en no­viem­bre en Hel­sinky (ca­pi­tal de Fin­lan­dia), reúne a 2.300 star­tups, in­ver­so­res, re­pre­sen­tan­tes de más de 1.000 em­pre­sas. Es­tre­char el co­no­ci­mien­to en in­no­va­ción, fon­dos de ca­pi­tal de ries­go, per­mi­ti­rá que com­pa­ñías de es­te país lle­guen a Me­de­llín e in­vier­tan en em­pre­sas lo­ca­les de ba­se tec­no­ló­gi­ca

“Amé­ri­ca La­ti­na es una re­gión importante pa­ra el co­mer­cio ex­te­rior. Ve­mos en la Alian­za Pa­cí­fi­co una gran opor­tu­ni­dad pa­ra el in­ter­cam­bio”.

“He­mos he­cho con­tac­tos con em­pre­sas lo­ca­les del sec­tor ener­gé­ti­co. Tam­bién que­re­mos con­tri­buir en el desa­rro­llo fo­res­tal”. MARK­KU KEI­NÄ­NEN Subs. de Es­ta­do Can­ci­lle­ría de Fin­lan­dia

FO­TO DONALDO ZULUAGA

FO­TO DONALDO ZULUAGA

Mark­ku Kei­nä­nen, vi­ce­can­ci­ller de Fin­lan­dia, ha­bló del va­lor del co­no­ci­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.