¿Por qué la dispu­ta por B. de Ba­ji­rá?

El te­rri­to­rio, con­si­de­ra­do co­mo uno de los más fér­ti­les de la re­gión de Ura­bá y la ex­pec­ta­ti­va de ya­ci­mien­tos de oro y ní­quel, ha­ce lla­ma­ti­vo el ca­se­río.

El Colombiano - - PORTADA - Por RO­DRI­GO MAR­TÍ­NEZ ARAN­GO

La ri­que­za de las tie­rras de Ba­ji­rá, don­de se cul­ti­va ba­nano de ex­por­ta­ción y se pro­yec­ta ex­plo­rar mi­ne­ra­les va­lio­sos, con­vier­ten el po­bla­do en jo­ya dispu­tada por An­tio­quia y Cho­có.

El me­jor plá­tano de ex­por­ta­ción de Ura­bá, cul­ti­vos de pal­ma acei­te­ra, un vas­to sec­tor ga­na­de­ro y ex­pec­ta­ti­vas de po­seer ri­cos ya­ci­mien­tos mi­ne­ros y ser, a fu­tu­ro, el co­rre­dor vial que uni­rá a las Amé­ri­cas y An­tio­quia con el Pa­cí­fi­co, ha­cen del co­rre­gi­mien­to Be­lén de Ba­ji­rá un te­rri­to­rio muy co­di­cia­do.

Se­gún Je­sús Co­rrea, ge­ren­te re­gio­nal de Uni­bán, allí hay unas cin­co mil hec­tá­reas de plá­tano de ex­por­ta­ción, que ex­plo­tan 1.000 fa­mi­lias, due­ñas de cua­tro o cin­co hec­tá­reas, ca­da una.

“Ba­ji­rá tie­ne un sue­lo fran­co­are­no­so ri­co en nu­trien­tes y es­to ha­ce que lle­ve­mos 30 años sa­can­do pa­ra ex­por­tar los me­jo­res plá­ta­nos de la re­gión”, anotó el di­ri­gen­te. La zo­na es una des­pen­sa agrí­co­la que tam­bién pro­du­ce yu­ca y pa­pa­ya. A es­to se aña­de la ga­na­de­ría co­mer­cial con unas 8.000 hec­tá­reas”, anotó.

“La ma­yo­ría de los pla­ta­ne­ros es­tán re­gis­tra­dos en Da­bei­ba y Mu­ta­tá y unos po­cos en Rio­su­cio (Cho­có) y una se­pa­ra­ción de An­tio­quia les trae­ría in­con­ve­nien­tes.

Ade­más, di­jo, ha­ce cua­tro años Em­pre­sas Pú­bli­cas de Me­de­llín, EPM, ins­ta­ló la ener­gía y el agua po­ta­ble y An­tio­quia es­tá aten­ta a la edu­ca­ción y la vía (que la es­tán pa­vi­men­tan­do), lo que les da bie­nes­tar a sus ha­bi­tan­tes”.

De los co­rre­gi­mien­tos Blan­qui­cet, Nue­vo Orien­te y Ma­con­do, de Tur­bo, tam­bién re­cla­ma­dos por Cho­có, in­di­có que son ga­na­de­ros, pe­ro con un gran po­ten­cial de pal­ma de acei­te de la que tie­nen unas cuan­tas hec­tá­reas cul­ti­va­das.

Asam­blea, a ex­tras

El dipu­tado li­be­ral de An­tio­quia, Rubén Da­río Ca­lle­jas, re­cor­dó que desde ano­che ini­cia­ron en la Asam­blea dos días de se­sio­nes ex­tras ci­ta­das por el Go­ber­na­dor, Luis Pérez, pa­ra de­fen­der Ba­ji­rá y bus­car un pro­nun­cia­mien­to de la ban­ca­da an­tio­que­ña en Se­na­do y Cá­ma­ra y di­ri­gen­tes con el fin de sen­tar una pro­tes­ta por el anun­cio del Go­bierno del pre­si­den­te San­tos de de­cla­rar el 12 ju­nio a Be­lén de Ba­ji­rá co­mo te­rri­to­rio cho­coano.

In­di­có que Ba­ji­rá ha­ce par­te de Ura­bá, una de las re­gio-

nes más prós­pe­ras de Co­lom­bia, la más ri­ca del de­par­ta­men­to y con gran­des ex­pec­ta­ti­vas de co­nec­ti­vi­dad con el Pa­cí­fi­co y las Amé­ri­cas y, por eso, es­te te­rri­to­rio lo de­fen­de­rán ju­rí­di­ca y po­lí­ti­ca­men­te.

Re­cor­dó que An­tio­quia anun­ció in­ver­sio­nes es­te año por $20 mil mi­llo­nes pa­ra salud, es­cue­las y se­guir la pa­vi­men­ta­ción de la vía.

Opi­nó que el con­flic­to es po­lí­ti­co y eco­nó­mi­co.

En es­te úl­ti­mo as­pec­to, agre­gó, Cho­có bus­ca los re­cur- sos de los tri­bu­tos que pue­den ge­ne­rar las ex­plo­ta­cio­nes de plá­tano y pal­ma y el co­mer­cio, que tie­ne 350 lo­ca­les, se­gún Ri­chard Gue­va­ra, Se­cre­ta­rio de Go­bierno de Mu­ta­tá.

“Pe­ro co­mo allí hay anun­cios de pre­sen­cia de oro y otros me­ta­les, y co­mo An­tio­quia es el úni­co de­par­ta­men­to que tie­ne de­le­ga­ción de la Na­ción pa­ra ha­cer ti­tu­la­ción mi­ne­ra, pue­den exis­tir per­so­nas o em­pre­sas que quie­ren que sea Cho­có el que ma­ne­je el te­ma pa­ra po­der ex­plo­tar­los fá­cil­men­te. Ade­más, po­lí­ti­ca­men­te es atrac­ti­vo ya que Ba­ji­rá tie­ne más de 13 mil ha­bi­tan­tes”, ex­pli­có Ca­lle­jas.

Pal­ma acei­te­ra

Henry Cha­ve­rra, ha­bi­tan­te del co­rre­gi­mien­to y uno de los sie­te in­te­gran­tes del Co­mi­té de De­fen­sa de Be­lén de Ba­ji­rá, re­la­tó “que es­tán al la­do de la ley que di­jo que el te­rri­to­rio es Cho­có”.

Ase­ve­ró que “el go­ber­na­dor de An­tio­quia con­fun­de re­cha­zar con de­vol­ver, por­que es el Con­gre­so el que di­ri­me estas dispu­tas, y lo hi­zo el 14 de di­ciem­bre de 2016. Pe­ro, al ver que no exis­tían lí­mi­tes du­do­sos, to­mó la de­ci­sión de de­vol­ver el in­for­me al Ins­ti­tu­to

Geo­grá­fi­co Agus­tín Co­daz­zi, Igac, pa­ra que cum­plie­ra con la Ley 1447 y ahora el go­ber­nan­te an­tio­que­ño dice que el Con­gre­so no ha fa­lla­do, lo que es ter­gi­ver­sa­do”.

Re­la­tó que la po­lé­mi­ca se de­be a que An­tio­quia bus­ca una sa­li­da al Pa­cí­fi­co y Ba­ji­rá se­rá co­rre­dor pa­ra la co­mu­ni­ca­ción de las Amé­ri­cas. Tam­bién exis­te la lo­ma del Cu­chi­llo, don­de se dice que hay co­bre, oro y ura­nio lo que po­dría da­ñar­le ma­cro­ne­go­cios con las mul­ti­na­cio­na­les.

Re­cor­dó que has­ta ha­ce cin­co años tu­vie­ron cin­co em­pre­sas pal­mi­cul­to­ras, pe­ro sa­lie­ron de la re­gión por la en­tre­ga de tie­rras tras fa­llos de la jus­ti­cia y so­lo que­da un pre­dio de unas 20 hec­tá­reas.

Ade­más, cuan­do sal­ga el ma­pa del Igac, Mu­ta­tá y Tur­bo ten­drán que in­dem­ni­zar a Rio­su­cio (Cho­có), por re­cau­dar en Ba­ji­rá, du­ran­te 30 años

FO­TO ES­TE­BAN VA­NE­GAS

Has­ta ha­ce cin­co años, va­rias em­pre­sas de ex­plo­ta­ción de pal­ma acei­te­ra se ubi­ca­ron en Ba­ji­rá pe­ro, se­gún el lí­der Henry Cha­ve­rra, sa­lie­ron de allí por fa­llos ju­di­cia­les de res­ti­tu­ción de tie­rras y hoy que­dan po­cos cul­ti­vos co­mo es­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.