La fo­to que rom­pió paradigmas

El es­po­so del pri­mer mi­nis­tro de Lu­xem­bur­go mar­có un hi­to al apa­re­cer en una fo­to oficial de pri­me­ras da­mas, dan­do así res­pal­do al ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio.

El Colombiano - - PORTADA - Por MA­RIA­NA ESCOBAR ROL­DÁN

La ima­gen en la que po­sa el es­po­so del pri­mer mi­nis­tro de Lu­xem­bur­go, con nue­ve pri­me­ras da­mas, su­peró la mo­fa y se con­vir­tió en es­pal­da­ra­zo al ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio.

Ca­da año, cuan­do los líderes de las na­cio­nes más po­de­ro­sas del Atlán­ti­co nor­te se reúnen en la cum­bre de la OTAN, es tra­di­ción de­di­car un es­pa­cio al en­cuen­tro de sus es­po­sas. La se­ma­na pa­sa­da, cuan­do la ci­ta anual se ce­le­bró en Bru­se­las, los ojos de la pren­sa de­ja­ron de es­tar so­bre los ves­ti­dos y desai­res de Me­la­nia Trump, la pri­me­ra da­ma es­ta­dou­ni­den­se, y se di­ri­gie­ron ha­cia el hom­bre del ex­tre­mo iz­quier­do de la fo­to.

Gaut­hier Des­te­nay, ar­qui­tec­to bel­ga y es­po­so del pri­mer mi­nis­tro de Lu­xem­bur­go ( Xa­vier Bet­tel), un país pro­fun­da­men­te ca­tó­li­co, se ubi­có en las hi­le­ras de pri­me­ras da­mas que po­sa­ban pa­ra la fo­to­gra­fía oficial del en­cuen­tro, y el ges­to le dio la vuel­ta al mun­do.

Mar­co Ja­ra­mi­llo, lí­der LGBTI de Me­de­llín y di­rec­tor de Ego­city, una re­vis­ta de­di­ca­da a te­mas de di­ver­si­dad se­xual, dice que la asis­ten­cia del es­po­so del pri­mer mi­nis­tro lu­xem­bur­gués a un en­cuen­tro con la di­men­sión del de la OTAN, y su apa­ri­ción en di­cha fo­to­gra­fía, tras­cien­de en la me­di­da en que cam­bia la es­truc­tu­ra de un gru­po his­tó­ri­ca­men­te des­ti­na­do y com­pues­to por mu­je­res, pe­ro so­bre to­do, so­por­ta y vi­si­bi­li­za la lu­cha por el ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio.

Y es que jus­ta­men­te du­ran­te el Go­bierno de Bet­tel, en 2015, el Par­la­men­to de ese país de me­dio mi­llón de ha­bi­tan­tes apro­bó las unio­nes de pa­re­jas del mis­mo se­xo (con 56 vo­tos a fa­vor y cua­tro en con­tra). Lo que vino ese mis­mo año fue la so­na­da boda en­tre el man­da­ta­rio y su ac­tual es­po­so, quie­nes han de­ci­di­do no ex­po­ner su in­ti­mi­dad a la pren­sa.

Sin eti­que­tas

Se­gún Ja­ra­mi­llo, cuan­do el es­po­so de un pri­mer mi­nis­tro apa­re­ce en un es­ce­na­rio así, ne­ce­sa­ria­men­te se cons­tru­yen nue­vos ima­gi­na­rios: “que de­fi­ni­ti­va­men­te no hay lu­ga­res ni car­gos ex­clu­si­vos pa­ra mu­je­res u hom­bres”. No obs­tan­te, el di­rec­tor ad­vier­te que ha­blar de “pri­mer ca­ba­lle­ro” y de “pri­me­ra da­ma”, de for­ma di­fe­ren­cia­da y con las con­no­ta­cio­nes de estas fi­gu­ras, ge­ne­ra seg­men­ta­cio­nes. “El te­ma de quién es el com­pa­ñe­ro de una per­so­na que lle­ga a re­gir los des­ti­nos de un país es irre­le­van­te, y tam­po­co se pue­de po­ner la fi­gu­ra del acom­pa­ñan­te co­mo un ac­ce­so­rio. Esas, to­das, son eti­que­tas, y es­tá de­mos­tra­do que no son ne­ce­sa­rias”, apun­ta.

So­bre es­to úl­ti­mo opi­na Eu­ge­ne Ri­chard, in­ves­ti­ga­do­ra de co­mu­ni­ca­ción po­lí­ti­ca en la Uni­ver­si­dad Ex­ter­na­do. De acuer­do con ella, en la tra­di­ción de­mo­crá­ti­ca eu­ro­pea la vi­da pri­va­da de los man­da­ta­rios se man­tie­ne al mar­gen de la in­for­ma­ción, de ma­ne­ra que no se cuen­tan, con la no­ve­dad de los me­dios de Amé­ri­ca La­ti­na o Es­ta­dos Uni­dos, los de­ta­lles so­bre las pa­re­jas de los líderes. A eso se su­ma que en el Vie­jo Con­ti­nen­te los es­po­sos de los pre­si­den­tes sue­len se­guir sus vi­das sin pro­ta­go­nis­mos en po­lí­ti­ca.

De he­cho, la his­to­ria de Bet­tel y Des­te­nay no es iné­di­ta. La ex­pre­si­den­ta de Is­lan­dia Jóhan­na Si­gu­rðar­dót­tir, la pri­me­ra je­fa de Es­ta­do en de­cla­rar­se ho­mo­se­xual, se ca­só en ju­lio de 2010 con Jó­ní­na Leós­dót­tir, una es­cri­to­ra, jus­to el mis­mo día en que en su país en­tra­ba en vi­gor la ley que re­co­no­cía los ma­tri­mo­nios de per­so­nas del mis­mo se­xo. Un año después, en 2011, en Bél­gi­ca, se po­se­sio­na­ba Elio Di Ru­po co­mo un pri­mer mi­nis­tro abier­ta­men­te ho­mo­se­xual, y ahora, en mar­zo pa­sa­do, To­mo­ya Ho­so­da, con­ce­jal de un ba­rrio de To­kio, fue el pri­mer transexual en ocu­par un car­go pú­bli­co en Ja­pón

FO­TO EFE

En la pri­me­ra fi­la: la pri­me­ra da­ma fran­ce­sa, la de Tur­quía, la de EE. UU, la rei­na Ma­til­de de Bél­gi­ca, la es­po­sa del se­cre­ta­rio de la OTAN, la del pre­si­den­te búl­ga­ro, la del pri­mer mi­nis­tro bel­ga. En la se­gun­da fi­la: el es­po­so del pri­mer mi­nis­tro de Lu­xem­bur­go y las pri­me­ras da­mas es­lo­ve­na y fin­lan­de­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.