ECO­NO­MÍA

El Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo si­gue de cer­ca la pre­pa­ra­ción de los ban­cos bri­tá­ni­cos pa­ra re­or­ga­ni­zar sus ac­ti­vi­da­des.

El Colombiano - - PORTADA - Por EFE

Bre­xit ge­ne­ra ries­gos en su­per­vi­sión de los ban­cos en Lon­dres

El pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo (BCE), Ma­rio Drag­hi, ad­vir­tió ayer que la sa­li­da del Reino Uni­do de la Unión Eu­ro­pea (UE), co­no­ci­do co­mo el Bre­xit, ge­ne­ra di­fi­cul­ta­des pa­ra la su­per­vi­sión co­mu­ni­ta­ria de en­ti­da­des fi­nan­cie­ras con se­de en Lon­dres.

Du­ran­te una com­pa­re­cen­cia an­te la co­mi­sión de Asun­tos Eco­nó­mi­cos del Par­la­men­to Eu­ro­peo ( PE), Drag­hi pi­dió a los eu­ro­dipu­tados uti­li­zar su po­der le­gis­la­dor pa­ra blin­dar sus po­de­res de su­per­vi­sión, por­que hay un ries­go pa­ra ha­cer vi­gi­lan­cia, a tra­vés del Me­ca­nis­mo Úni­co de Su­per­vi­sión.

Una de las con­se­cuen­cias di­rec­tas de la re­ti­ra­da de Reino Uni­do se­rá que las en­ti­da­des que tie­nen su se­de en la ca­pi­tal lon­di­nen­se per­de­rán el lla­ma­do “pa­sa­por­te”, que les per­mi­te ope­rar desde allí en los otros vein­ti­sie­te Es­ta­dos miem­bros, con lo que la pers­pec­ti­va de fu­tu­ro in­me­dia­ta pa­ra ellas es el tras­la­do a otro país del blo­que.

Sin em­bar­go, Drag­hi ex­pli­có que los ban­cos po­drían op­tar por es­ta­ble­cer in­ter­me­dia­rios o una fi­lial en el con­ti­nen­te, que no es­ta­rían su­je­tos a la su­per­vi­sión co­mu­ni­ta­ria.

El pre­si­den­te del BCE ad­vir­tió de que la UE de­be­rá ga­ran­ti­zar que “to­dos los ban­cos en la eu­ro­zo­na cum­plen los es­tán­da­res de su­per­vi­sión ban- ca­ria eu­ro­pea y que la se­gu­ri­dad y so­li­dez del sis­te­ma no se­rán peo­res tras la sa­li­da del Reino Uni­do”, co­men­tó.

El BCE si­gue de cer­ca la pre­pa­ra­ción de los ban­cos pa­ra re­or­ga­ni­zar sus ac­ti­vi­da­des en la eu­ro­zo­na, los apo­ya­rá pe­ro ad­vir­tió que de­ben ha­cer es­to a tiem­po.

Drag­hi se pro­nun­ció tam­bién so­bre el fu­tu­ro de la Au­to­ri­dad Ban­ca­ria Eu­ro­pea (EBA, en in­glés), en­car­ga­da de las prue­bas de es­trés a la ban­ca, que de­be­rá aban­do­nar Lon­dres, y con­si­de­ró que es­ta de­be­ría co­exis­tir con el BCE en lu­gar de fu­sio­nar­se con él, tal co­mo pi­den al­gu­nas vo­ces.

De otro la­do, Drag­hi ad­vir­tió de los ries­gos pa­ra el sec­tor ban­ca­rio aso­cia­dos a las fi­nan­zas tec­no­ló­gi­cas, más co­no­ci­das co­mo “fin­tech”, así co­mo al au­ge de los ci­be­ra­ta­ques.

Es otro desafío que apun­ta a la re­gu­la­ción de las in­no­va­cio­nes tec­no­ló­gi­cas y pre­ven­ción de crí­me­nes en in­ter­net

“Re­ubi­car ban­cos y la su­per­vi­sión de Lon­dres son ta­reas in­me­dia­tas pa­ra el Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo, tras Bre­xit” MA­RIO DRAG­HI Pre­si­den­te Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.