Farc: 20 días más pa­ra de­jar las ar­mas

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por MA­RIA­NA ESCOBAR ROL­DÁN

A pun­to de ven­cer el pla­zo del día D+180, mo­men­to en se es­ti­pu­la­ba el cum­pli­mien­to de la en­tre­ga de to­das las ar­mas de las Farc a la ONU, el pre­si­den­te Juan Manuel San­tos anun­ció en alo­cu­ción pú­bli­ca que el pro­ce­so cul­mi­na­rá, no hoy, co­mo es­ta es­ti­pu­la­do, sino den­tro de 20 días.

Se­gún de­ta­lló el man­da­ta­rio, el cam­bio obe­de­ce a “re­tra­sos acu­mu­la­dos” por cuen­ta de pro­ble­mas lo­gís­ti­cos en la cons­truc­ción de las Zo­nas Ve­re­da­les.

De igual for­ma, el Go­bierno y las Farc de­ci­die­ron pos­po­ner la vi­gen­cia de las Zo­nas Ve­re­da­les de Tran­si­ción y Nor­ma­li­za­ción por dos me­ses más, has­ta el pri­me­ro de agos­to de es­te año. “Es­te tiem­po adi­cio­nal nos per­mi­ti­rá po­ner en mar­cha de­bi­da­men­te el pro­ce­so de re­in­cor­po­ra­ción a la vi­da ci­vil y sin ar­mas de los ex­miem­bros de las Farc”, aña­dió.

Du­ran­te la ce­le­bra­ción de su aniver­sa­rio 53, el fin de se­ma­na, las Farc ya ha­bían in­sis­ti­do en re­ca­len­de­ri­zar los pla­zos es­ti­pu­la­dos, y ma­ni­fes­ta­ron que de par­te de esa or­ga­ni­za­ción man­te­nían la de­ci­sión de no vol­ver a las ar­mas y ha­cer po­lí­ti­ca sin las mis­mas.

En la rue­da de pren­sa, los je­fes gue­rri­lle­ros reite­ra­ron que el 31 de ma­yo no po­día ter­mi­nar la de­ja­ción de ar­mas, y agre­ga­ron que “na­die pue­de du­dar de la vo­lun­tad” de esa gue­rri­lla pa­ra cul­mi­nar la en­tre­ga a la ONU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.