U. de A. ini­cia­rá la dis­cu­sión del plan de desa­rro­llo a diez años

El Colombiano - - METRO - Por MARTHA ARIAS SAN­DO­VAL

La ho­ja de ru­ta pa­ra la pró­xi­ma dé­ca­da re­quie­re de 500.000 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra in­fra­es­truc­tu­ra fí­si­ca. La uni­ver­si­dad es­pe­ra re­cur­sos co­rres­pon­dien­tes al IVA.

Es­ta se­ma­na es de­fi­ni­ti­va pa­ra la Uni­ver­si­dad de An­tio­quia: ini­cia la dis­cu­sión del plan de desa­rro­llo a 10 años, en pri­mer de­ba­te y, es­pe­ra no­ti­cias del Go­bierno Na­cio­nal so­bre los re­cur­sos que del IVA (Im­pues­to al Va­lor Agre­ga­do) se des­ti­na­rán a la Edu­ca­ción, se­gún se es­ta­ble­ció en la re­for­ma tri­bu­ta­ria.

Mau­ri­cio Al­viar, rec­tor de la Uni­ver­si­dad de An­tio­quia, sos­tu­vo que la dis­cu­sión del plan de desa­rro­llo 2017-2016, que ade­lan­ta­rá el Con­se­jo Su­pe­rior Uni­ver­si­ta­rio, in­clu­ye re­cur­sos por $500.000 mi­llo­nes, fun­da­men­tal­men­te pa­ra in­fra­es­truc­tu­ra fí­si­ca. El se­gun­do de­ba­te se­rá a fi­na­les de ju­nio y se es­pe­ra con­tar con plan apro­ba­do en la pri­me­ra se­ma­na de ju­lio.

El plan tie­ne prio­ri­da­des co­mo “nue­vos edi­fi­cios, ade­cua- ción de los exis­ten­tes, la­bo­ra­to­rios, tec­no­lo­gía e in­for­ma­ción”, ex­pli­có Al­viar. Y den­tro del plan se tie­ne pro­yec­ta­do cons­truir un nue­vo com­ple­jo de la salud.

La nue­va es­truc­tu­ra ten­dría in­ver­sio­nes por $200.000 mi­llo­nes, re­cur­sos que pro­ven­drían de la es­tam­pi­lla crea­da por ley, em­prés­ti­tos con la Fi­nan­cie­ra de Desa­rro­llo Te­rri­to­rial (Fin­de­ter) y ven­ta de pro­pie­da­des, en­tre otros.

Es­ta­ría ubi­ca­da en un lo­te de 7.000 me­tros cua­dra­dos de pro­pie­dad del claus­tro y, allí fun­cio­na­rían Salud Pú­bli­ca, Odon­to­lo­gía, En­fer­me­ría, Nu­tri­ción, Cien­cias Far­ma­céu­ti­cas Ali­men­ta­rias y Mi­cro­bio­lo­gía. La fa­cul­tad de Me­di­ci­na ha­ce par­te del pro­yec­to en lo aca­dé­mi­co, pe­ro, no ne­ce­sa­ria­men­te en es­pa­cio fí­si­co.

El com­ple­jo se en­cuen­tra en eta­pa de pre­di­se­ño pa­ra ini­cio de cons­truc­ción en ma­yo de 2018 y es­ta­ría fi­na­li­za­do en tres años. “No son so­lo edi­fi­cios, es cre­ci­mien­to so­bre la ba­se de un mo­de­lo aca­dé­mi­co”, ar­gu­men­tó el rec­tor.

Re­cur­sos

Es­ta se­ma­na y la pró­xi­ma, los rec­to­res de 62 ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción su­pe­rior del país se re­uni­rán con fun­cio­na­rios del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción pa­ra de­fi­nir la fór­mu­la que per­mi­ti­rá dis­tri­buir $339.000 mi­llo­nes en­tre ellas. La pla­ta co­rres- pon­de a un pun­to del IVA que se des­ti­na­rá al sec­tor, se­gún que­dó es­ta­ble­ci­do en la re­for­ma tri­bu­ta­ria apro­ba­da en di­ciem­bre de 2016.

“Son in­su­fi­cien­tes. No va­mos a te­ner los di­ne­ros es­pe­ra­dos, pe­ro se em­pie­za un pro­ce­so de des­pe­je de los nu­ba­rro­nes ne­gros so­bre la in­via­bi­li­dad fi­nan­cie­ra de la edu­ca­ción su­pe­rior pú­bli­ca”, ma­ni­fes­tó Al­viar, quien agre­gó que el dé­fi­cit de fun­cio­na­mien­to de la U. de A. es de 800.000 mi­llo­nes de pe­sos.

Jorge Gó­mez, dipu­tado de An­tio­quia, (Po­lo De­mo­crá­ti­co) re­cor­dó que el Go­bierno pre­sen­tó al Con­gre­so un pro­yec­to que bus­ca des­ti­nar los re­cur­sos del IVA pa­ra el Ice­tex.

“Son cré­di­tos edu­ca­ti­vos que so­li­ci­ta el es­tu­dian­te cu­ya familia tie­ne ca­pa­ci­dad de en­deu­da­mien­to, alum­nos que asis­ten a uni­ver­si­da­des pri­va­das”, anotó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.