Zo­fi­va ya tie­ne seis de las 80 em­pre­sas que bus­ca al­ber­gar

La zo­na fran­ca es­tá ubi­ca­da en el mu­ni­ci­pio de Cal­das. In­ver­sio­nes su­ma­rán $54.000 mi­llo­nes.

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por FERNEY ARIAS JI­MÉ­NEZ JU­LIO CÉ­SAR HE­RRE­RA

Ha­ce tre­ce años ha­bía 16 pro­yec­tos de zo­na fran­ca pa­ra Me­de­llín; hoy el úni­co que so­bre­vi­ve, ini­cian­do ope­ra­cio­nes es el de la Zo­na Fran­ca In­ter­na­cio­nal del Va­lle de Abu­rrá (Zo­fi­va), im­pul­sa­do por la Zo­na Fran­ca de Ba­rran­qui­lla y un gru­po de so­cios lo­ca­les.

Desde ma­yo del 2013 se ini­ció la ade­cua­ción de los te­rre­nos don­de es­tá lo­ca­li­za­do el com­ple­jo lo­gís­ti­co, que se ubi­ca en el mu­ni­ci­pio de Cal­das, en el Sur del Va­lle de Abu­rrá, en la ye que de Pri­ma­ve­ra con­du­ce al Al­to de Mi­nas y a Bo­lom­bo­lo, es de­cir en el ini­cio del pro­yec­to vial de cuar­ta ge­ne­ra­ción (4G) Co­ne­xión Pa­cí­fi­co 1.

Juan Carlos Vé­lez Ma­drid, ge­ren­te de Zo­fi­va, ex­pli­ca que se tra­ta de un lo­te de 207.000 me­tros cua­dra­dos en el que se han in­ver­ti­do 34.000 mi­llo­nes de pe­sos, el cual ya al­ber­ga a seis em­pre­sas y de­be­rá te­ner, al cie­rre de es­te año, otras on­ce com­pa­ñías ope­ran­do y be­ne­fi­cián­do­se de las ven­ta­jas de la zo­na fran­ca.

El em­pre­sa­rio pre­ci­sa que se tra­ta de la pri­me­ra eta­pa de la ter­ce­ra zo­na fran­ca per­ma­nen­te mul­ti­sec­to­rial de An­tio­quia, y la apues­ta es te­ner desa­rro­lla­das las otras dos fa­ses en un ho­ri­zon­te de cua­tro años, con unas 80 fir­mas es­ta­ble­ci­das las cua­les es­ta­rían ge­ne­ran­do en­tre 850 a 1.050 pues­tos de tra­ba­jo.

Ex­pan­sión am­bi­cio­sa

El in­te­rés de una gran em­pre­sa de es­ta­ble­cer­se en Zo­fi­va, y cu­yo nom­bre se re­ser­va Vé­lez, es uno de los pi­la­res pa­ra el fu­tu­ro cre­ci­mien­to de es­ta zo­na fran­ca, que de­man­da­rá nue­vas in­ver­sio­nes por otros 20.000 mi­llo­nes de pe­sos. “Ese gran usua­rio ocu­pa­rá unos 25 mó­du­los, usan­do unos 25.000 me­tros de la zo­na”.

De la lis­ta de usua­rios, el em­pre­sa­rio des­ta­ca em­pre­sas de ali­men­tos, gran­des su­per­fi­cies, o fir­mas del sec­tor ma­rro- qui­ne­ro, me­tal­me­cá­ni­co, nan­cie­ro y mi­ne­ro.

“Las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas (py­mes) tam­bién pue­den es­tar en es­te com­ple­jo lo­gís­ti­co, don­de se cons­tru­yen bo­de­gas con áreas desde 376 me­tros cua­dra­dos o se­gún los re­que­ri­mien­tos del clien­te. Es­to se­rá un cen­tro de dis­tri­bu­ción fí­si­ca in­ter­na­cio­nal”. fi-

Adi­cio­nal­men­te, co­men­ta que ha­brá un gran cuar­to frío con tú­nel de con­ge­la­ción pa­ra ha­cer pro­ce­sos de ma­qui­la y de trans­for­ma­ción de ali­men­tos, be­bi­das o pro­duc­tos far­ma­céu­ti­cos; así mis­mo un he­li­puer­to pa­ra fa­ci­li­tar las ac­ti­vi­da­des de em­pre­sas pro­ce­sa­do­ras de me­ta­les pre­cio­sos.

Pe­ro la vi­sión es más am­bi- cio­sa. Las po­si­bi­li­da­des que ofre­cen las nor­mas per­mi­ti­rán que Zo­fi­va pue­de te­ner una pro­lon­ga­ción, pa­san­do la cal­za­da de Pa­cí­fi­co 1 en el sec­tor Pri­ma­ve­ra, don­de se con­tem­pla te­ner un área ma­yor, con lo que la zo­na fran­ca cre­ce­ría en ta­ma­ño seis ve­ces el desa­rro­llo ac­tual, y la in­ver­sión pa­ra eje­cu­tar­lo su­pe­raría los 350.000 mi­llo­nes de pe­sos.

Bon­da­des de la zo­na fran­ca

Co­lom­bia cuen­ta hoy con 102 zo­nas fran­cas: 38 zo­nas fran­cas per­ma­nen­tes 64 zo­nas fran­cas es­pe­cia­les, en las cua­les 806 em­pre­sas es­ta­ble­ci­das ge­ne­ran 240.000 em­pleos. En An­tio­quia ope­ran tres zo­nas fran­cas per­ma­nen­tes (Rio­ne­gro, Ura­bá y Zo­fi­va y nue­ve zo­nas fran­cas es­pe­cia­les).

La em­pre­sa que se es­ta­blez­ca en una zo­na fran­ca co­mo Zo­fi­va go­za de una ta­ri­fa úni­ca del im­pues­to so­bre la ren­ta del 20 %. Allí hay po­si­bi­li­da­des de ex­por­ta­ción a ter­ce­ros paí­ses y de su­mi­nis- tro pa­ra el mer­ca­do na­cio­nal.

Ade­más, las mer­can­cías de ori­gen ex­tran­je­ro in­tro­du­ci­das a la zo­na fran­ca po­drán per­ma­ne­cer en ellas in­de­fi­ni­da­men­te. Y se apli­ca una exen­ción del IVA pa­ra las ma­te­rias pri­mas, par­tes, in­su­mos y bie­nes ter­mi­na­dos que se ven­dan desde el te­rri­to­rio adua­ne­ro na­cio­nal a usua­rios in­dus­tria­les de bie­nes o de ser­vi­cios de zo­nas fran­cas o en­tre es­tos.

En ese con­tex­to, la Aso­cia­ción Co­lom­bia­na de Mi­cro, Pe­que­ñas y Me­dia­nas Em­pre­sas (Aco­pi) con­si­de­ra que las zo­nas fran­cas ofre­cen opor­tu­ni­da­des muy interesantes pa­ra que ese ti­po de em­pre­sas tra­ba­jen en en­ca­de­na­mien­tos.

“Re­co­no­ce­mos, que los be­ne­fi­cios que tie­nen las pe­que­ñas em­pre­sas al mi­ni­mi­zar­les los re­qui­si­tos de in­gre­so a las zo­nas fran­cas, así co­mo los in­cen­ti­vos tri­bu­ta­rios y adua­ne­ros son im­por­tan­tes me­ca­nis­mos que fa­ci­li­tan su ac­ce­so a es­tos ins­tru­men­tos, que les brin­dan ven­ta­jas com­pe­ti­ti­vas en in­fra­es­truc­tu­ra, se­gu­ri­dad, y ac­ce­so a tec­no­lo­gías que con­tri­bu­yen a me­jo­rar los ni­ve­les de pro­duc­ti­vi­dad y com­pe­ti­ti­vi­dad”, ex­pre­só Ros­mery Quin­te­ro, pre­si­den­ta del gre­mio.

En­tre tan­to, las ci­fras del Dane mos­tra­ron que las ex­por­ta­cio­nes to­ta­les de mer­can­cías desde las zo­nas fran­cas co­lom­bia­nas en 2016 fue­ron de 3.093,1 mi­llo­nes de dó­la­res, ob­ser­van­do una va­ria­ción de 46,7 % con res­pec­to a 2015 cuan­do se ex­por­ta­ron 2.108,8 mi­llo­nes de dó­la­res.

Por el la­do de las im­por­ta­cio­nes, estas apre­cia­ron una va­ria­ción ne­ga­ti­va de 14,3 % y fue­ron de 2.041,1 mi­llo­nes de dó­la­res con­tra los 2.380,4 mi­llo­nes re­por­ta­dos en 2015

FO­TOS

Al fon­do se ob­ser­van las pri­me­ras bo­de­gas que ya es­tán sien­do ocu­pa­das por las em­pre­sas usua­rias de la Zo­na Fran­ca In­ter­na­cio­nal del Va­lle de Abu­rrá (Zo­fi­va). En el fren­te se apre­cian las obras de cons­truc­ción de otra fa­se del com­ple­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.