IS­LAS DE PLÁS­TI­CO

El Colombiano - - OPINIÓN - Por HUM­BER­TO MON­TE­RO hmon­te­ro@la­ra­zon.es

Si Cris­tó­bal Co­lón hu­bie­ra ti­ra­do una bo­te­lla de plás­ti­co al mar na­da más arri­bar a las cos­tas ame­ri­ca­nas, hoy esa bo­te­lla es­ta­ría des­com­po­nién­do­se aún en al­gún lu­gar del Ca­ri­be.

La du­ra­bi­li­dad del plás­ti­co ha­ce sen­si­ble su uti­li­za­ción res­pon­sa­ble, por­que si una bo­te­lla de es­te ma­te­rial tar­da más de 500 años en es­fu­mar­se, un hi­lo de pes­ca aguan­ta na­da me­nos que 600 años y una bolsa de plás­ti­co, al­re­de­dor de 55 años.

Se­gún ci­fras de Green­pea­ce, en­tre el 60 y el 80 % de la ba­su­ra ma­ri­na son plás­ti­cos, mu­chos, pe­da­zos in­fe­rio­res a los 5 mi­lí­me­tros, fá­cil­men­te in­ge­ri­dos por pe­ces y ma­mí­fe­ros.

La alar­ma la ha ofre­ci­do una ba­lle­na va­ra­da en una pla­ya de Fi­li­pi­nas. La ima­gen, mues­tra a la rei­na de los ma­res cu­bier­ta li­te­ral­men­te por plás­ti­cos. Tan lle­na de ba­su­ra que los desechos le sa­len has­ta por la bo­ca. Se tra­ta de una ins­ta­la­ción rea­li­za­da por Green­pea­ce, pe­ro ha­bi­da cuen­ta de que ca­da año se vier­ten ocho mi­llo­nes de to­ne­la­das de ba­su­ra a los ma­res, su­fi­cien­te can­ti­dad co­mo pa­ra cu­brir 34 ve­ces la is­la de Man­hat­tan, lo más pro­ba­ble es que mi­les de ani­ma­les ma­ri­nos re­vien­ten por tra­gar tan­ta mier­da.

Más aún si se tie­ne en cuen­ta que Fi­li­pi­nas es el ter­cer país del mun­do que más por­que­ría arro­ja a los ma­res, so­lo su­pe­ra­do por Chi­na e In­do­ne­sia: los ma­rra­nos abun­dan por to­dos los con­ti­nen­tes. La cam­pa­ña de la or­ga­ni­za­ción con­ser­va­cio­nis­ta po­dría no ser­vir pa­ra na­da si se cum­plen las pre­vi­sio­nes de la Fun­da­ción Ma­cArt­hur, que ad­vier­te que en 2050 ha­brá más plás­ti­cos en los océa­nos y ma­res que pe­ces. A ra­zón de 200 kilos de ba­su­ra vertida a los océa­nos por se­gun­do, en unos años nos me­te­re­mos a na­dar en una ca­la pa­ra­di­sía­ca del Me­di­te­rrá­neo o del Ca­ri­be y sal­dre­mos con­ver­ti­dos en mons­truos, cu­bier­tos de ani­llas de Co­ca-Co­la y bol­sas del sú­per. Al­gu­nos di­rán que exa­ge­ro y que hay más agua en los ma­res que bo­bos. Y sí, hay más agua que bo­te­lli­nes de cer­ve­za, pe­ro es que la mier­da que ve­mos, la que flo­ta en su­per­fi­cie o la que po­de­mos re­co­ger, su­po­ne una mí­ni­ma par­te de los des­per­di­cios. El 70 % per­ma­ne­ce en el fon­do ma­rino, fue­ra de nues­tro pe­rí­me­tro. Así que, aun­que lo que po­de­mos ob­ser­var ya es su­fi­cien­te­men­te preo­cu­pan­te.

Ya exis­ten cin­co is­las de ba­su­ra for­ma­das por mi­cro­plás­ti­cos, dos en el Pa­cí­fi­co, dos en el Atlán­ti­co y una en el Ín­di­co. La pro­duc­ción de plás­ti­cos se in­cre­men­ta­rá un 900 % en 2020 res­pec­to a los da­tos de 1960, así que cuan­do que­ra­mos dar­nos cuen­ta al­gu­na de estas is­las se con­ver­ti­rá en un con­ti­nen­te flo­tan­te de mier­da por el que, a buen se­gu­ro, has­ta se pe­lea­rán al­gu­nos por plan­tar su ban­de­ra.

No se tra­ta de lan­zar una cru­za­da con­tra el plás­ti­co. Se­ría ri­dícu­lo aca­bar con un ma­te­rial im­pres­cin­di­ble, a pe­sar de que pa­ra fa­bri­car­lo se ne­ce­si­tan 80 li­tros de agua pa­ra una sim­ple bo­te­lla de li­tro. Te­ne­mos que res­trin­gir nues­tra adic­ción al plás­ti­co. Pri­me­ro, re­ci­clan­do. Ti­rar una bolsa de ba­su­ra no so­lo im­pli­ca que quien lo ha­ce es un puer­co sino que ade­más es­tá per­dien­do di­ne­ro, por­que tar­de o tem­prano ne­ce­si­ta­rá otra y ten­drá que pa­gar­la. A día de hoy, so­lo el 1 % de las bol­sas de plás­ti­co se re­ci­clan en to­do el mun­do. No es una cues­tión de «abra­za-ár­bo­les» o de cua­tro cha­la­dos «mas­ti­ca-rá­ba­nos», sino de pu­ra su­per­vi­ven­cia.

Un re­cien­te es­tu­dio rea­li­za­do en Es­pa­ña mos­tró que, de 212 pe­ces de fon­do ma­rino muy de­man­da­dos pa­ra el con­su­mo, uno de ca­da seis tenía plás­ti­cos en su in­te­rior. A es­te pa­so aca­ba­rán sir­vién­do­nos una bo­te­lla de plás­ti­co so­bre le­cho de mi­cro­fi­bras del Ín­di­co en cual­quier res­tau­ran­te. Y a pre­cio de oro

La Fun­da­ción Ma­cArt­hur ad­vier­te que en 2050 ha­brá más plás­ti­cos en los océa­nos y ma­res que pe­ces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.