Juan vio en el boc­cia una op­ción pa­ra le­van­tar­se

El Colombiano - - DEPORTES - Por DA­NIEL CAR­DO­NA HE­NAO

Víc­ti­ma del con­flic­to que azo­tó la co­mu­na 13, es­te jo­ven de 22 años su­pera, a tra­vés del deporte, una li­mi­ta­ción en su mé­du­la.

El mis­mo día que su ma­dre iba a fir­mar pa­ra que lo des­co­nec­ta­ran, Juan Die­go Za­pa­ta Mon­to­ya des­per­tó del co­ma en el que es­tu­vo du­ran­te un mes y me­dio.

Cuan­do tenía 15 años y cur­sa­ba sex­to en el Li­ceo Amé­ri­ca, fue víc­ti­ma de una ba­la per­di­da que lo afec­tó en su mé­du­la es­pi­nal. En su ba­rrio Juan XXIII se vol­vió co­mún la pre­sen­cia de com­bos de­lin­cuen­cia­les que les prohi­bían asis­tir a va­rios chi­cos a sus es­tu­dios pri­ma­rios. Al des­obe­de­cer esa res­tric­ción, un ami­go de Juan fue ase­si­na­do.

“Cuan­do des­pier­tas y ves que no te pue­des mo­ver, que la voz no te sa­le, te en­tra una de­pre­sión muy gran­de, ca­si de de­por­tis­tas lle­vó el equi­po de fút­bol 7 a es­te cer­ta­men, en el que fue me­da­lla de bron­ce.

que­rer qui­tar­te la vi­da”, dice.

No obs­tan­te, gra­cias al em­pu­je que le pu­so su ma­dre, que se sa­lió de tra­ba­jar por de­di­car­se al ma­yor de sus cin­co hi­jos, bus­có una op­ción pa­ra se­guir lu­chan­do.

Vol­vió a otro co­le­gio pa­ra gra­duar­se de ba­chi­ller e in­gre­sar a es­tu­diar Psi­co­lo­gía, su gran pa­sión. “Me gus­ta sa­ber có­mo pien­sa la gen­te y ayu­dar­la a de­jar eso de que, cuan­do sur­ge un pro­ble­ma, la vi­da no tie­ne mo­ti­vo. Mi his­to­ria les pue­de ser­vir de ejem­plo”, co­men­ta.

Pe­ro, la me­jor te­ra­pia fue en­con­trar el boc­cia, deporte al que ac­ce­dió ha­ce cua­tro me­ses gra­cias a una fun­da­ción. Allí, ade­más de de­mos­trar­se que tie­ne ha­bi­li­da­des, des­cu­brió una ver­da­de­ra mo­ti­va­ción. “Ves a los com­pa­ñe­ros que, a pe­sar de sus se­rias li­mi­ta­cio­nes, lu­chan por ser fe­li­ces”, co­men­ta Juan Die­go, quien es­te fin de se­ma­na en Ca­li vi­vió la emo­ción de su pri­mer cam­peo­na­to Na­cio­nal, al­go que no pen­só lo­grar cuan­do es­tu­vo postrado en una ca­ma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.