Cer­do an­tio­que­ño, ti­po ex­por­ta­ción

Nue­va plan­ta pro­ce­sa­do­ra de con­cen­tra­dos re­ba­ja cos­tos a por­ci­cul­to­res que tie­nen co­mo me­ta ven­der en mercados de Pe­rú y Chi­na.

El Colombiano - - PORTADA - Por FER­NEY ARIAS JI­MÉ­NEZ MA­NUEL SALDARRIAGA

De los 946.425 cer­dos que se sa­cri­fi­ca­ron pa­ra be­ne­fi­ciar a Co­lom­bia en el pri­mer tri­mes­tre de es­te año, el 46,1 % co­rres­pon­dió a ani­ma­les le­van­ta­dos por pro­duc­to­res an­tio­que­ños, lo que reafirma la for­ta­le­za de es­te ne­go­cio en el de­par­ta­men­to.

Con se­me­jan­te par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do, em­pre­sas co­mo Por­ci­cul­to­res APA sos­tie­nen que el me­jo­ra­mien­to de la pro­duc­ti­vi­dad de las gran­jas de la re­gión es el fac­tor cla­ve pa­ra per­ma­ne­cer y cre­cer en es­te ne­go­cio.

Su ge­ren­te, Gui­ller­mo Ba­rre­ne­che, ase­gu­ra que es­ta so­cie­dad siem­pre le ha apos­ta­do a la in­te­gra­ción: “tra­ba­ja­mos des­de la pro­duc­ción del ali­men­to pa­ra los ani­ma­les, has­ta la ase­so­ría téc­ni­ca, el ase­gu­ra­mien­to y el trans­por­te y, en tér­mi­nos ge­ne­ra­les, a to­dos los cos­tos de la ca­de­na pro­duc­ti­va”.

Co­mo par­te de esa con­sig­na, la com­pa­ñía inau­gu­ró ayer en la ve­re­da Ca­bil­do del mu­ni­ci­pio de Gi­rar­do­ta, en el nor­te del Va­lle de Abu­rrá, una plan­ta pro­ce­sa­do­ra de con­cen­tra­dos que de­man­dó in­ver­sio­nes por 28.000 mi­llo­nes de pe­sos.

“Es­te es un lo­gro aso­cia­ti­vo, que al­can­za­mos lue­go de diez años de tra­ba­jo. Aho­ra te­ne­mos ca­pa­ci­dad pa­ra pro­du­cir 15.000 to­ne­la­das de ali­men­tos pa­ra cer­dos al mes, bien sea pa­ra abas­te­cer las gran­jas de nues­tros so­cios o de cual­quier por­ci­cul­tor”, co­men­tó el em­pre­sa­rio.

Se­gún las cuen­tas, con el su­mi­nis­tro de ali­men­tos de es­te com­ple­jo se re­du­ci­ría en 40 mil pe­sos el cos­to de pro­duc­ción del cer­do, equi­va­len­te al 10 % del va­lor to­tal de po­ner al ani­mal en el mer­ca­do.

Me­ta ex­por­ta­do­ra

Mien­tras los em­pre­sa­rios for­ta­le­cen su com­pe­ti­ti­vi­dad, el gre­mio de los por­ci­cul­to­res, Pork­co­lom­bia, in­sis­te en el pro­pó­si­to de lle­gar a los mercados ex­ter­nos an­tes de que fi­na­li­ce es­te año.

Car­los Maya Ca­lle, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Por­ci­cul­to­res, rei­te­ró que la mi­ra es­tá pues­ta en Pe­rú, país que ya ha­bi­li­tó a al­gu­nas plan­tas en An­tio­quia y Va­lle, las cua­les

po­drían em­pe­zar los des­pa­chos en los pró­xi­mos me­ses.

Otra op­ción, la cons­ti­tu­ye el mer­ca­do de Chi­na. “Allá hay in­te­rés por al­gu­nos cor­tes del cer­do que en Co­lom­bia no tie­ne mu­cho va­lor, y es­ta­mos em­pe­zan­do el pro­ce­so de ad­mi­si­bi­li­dad en ese mer­ca­do”, aña­dió Maya.

Al igual que los avi­cul­to­res, que años atrás in­cur­sio­na­ron en el mer­ca­do chino con pa­tas y cres­tas de po­llo, los por­ci­cul­to­res con­si­de­ran que ha­bría es­pa­cio pa­ra ca­be­zas de cer­do, hue­sos y vís­ce­ras.

“Eso de­pen­de­rá de la ve­lo­ci­dad con la cual tra­ba­je el Go­bierno, pi­dien­do la aper­tu­ra de la ad­mi­si­bi­li­dad ante las au­to­ri­da­des chi­na. Ya te­ne­mos el com­pro­mi­so de los mi­nis­te­rios de Agri­cul­tu­ra y Co­mer­cio y del cuer­po di­plo­má­ti­co acre­di­ta­do en Chi­na, pa­ra ade­lan­tar esos trá­mi­tes”, co­men­tó el di­ri­gen­te gre­mial.

Pe­se al áni­mo que ge­ne­ran en­tre los em­pre­sa­rios las op-

cio­nes de nue­vo mercados, es­te año hay preo­cu­pa­ción por la con­trac­ción del mer­ca­do in­terno, da­do el desem­pe­ño de la eco­no­mía y la des­con­fian­za ob­ser­va­da en­tre los con­su­mi­do­res co­lom­bia­nos

FOTOS

As­pec­to ge­ne­ral de la plan­ta de pro­duc­ción de ali­men­tos pa­ra cer­dos de Por­ci­cul­to­res APA, que ge­ne­ra 43 pues­tos de tra­ba­jo en la ve­re­da Ca­bil­do, mu­ni­ci­pio de Gi­rar­do­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.