Mer­ke­pai­sa sal­va­ría a la Coo­pe­ra­ti­va Con­su­mo

Su­pe­rin­ten­den­cia So­li­da­ria de­ci­di­rá en un mes si acep­ta o no que la coo­pe­ra­ti­va en­tre­gue la ope­ra­ción de sus 10 al­ma­ce­nes.

El Colombiano - - PORTADA - Por JUAN FE­LI­PE SIE­RRA SUÁ­REZ

La Su­pe­rin­ten­den­cia de Eco­no­mía So­li­da­ria de­fi­ni­rá en un mes si aprue­ba o no el preacuer­do de co­la­bo­ra­ción es­pe­cial en­tre Con­su­mo e In­ver­sio­nes Ríos Ga­lle­go, pro­pie­ta­rios de los su­per­mer­ca­dos Mer­ke­pai­sa y Mi Ve­cino. La ini­cia­ti­va es en­tre­gar la ope­ra­ción de los 10 al­ma­ce­nes de la en­ti­dad so­li­da­ria, ubi­ca­dos en el Va­lle de Abu­rrá y Rio­ne­gro. Co­noz­ca la pro­pues­ta com­ple­ta pa­ra evi­tar li­qui­dar­la.

“Con la alian­za se sal­va Con­su­mo. Se man­tie­ne la mar­ca y mi­ra­mos la op­ción de in­cur­sio­nar en el sec­tor inmobiliario”. GUI­LLER­MO AR­BO­LE­DA Ge­ren­te de la Coop. Con­su­mo

En ma­nos de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Eco­no­mía So­li­da­ria es­tá la apro­ba­ción del preacuer­do que fir­mó la Coo­pe­ra­ti­va Con­su­mo con In­ver­sio­nes Ríos Ga­lle­go, pro­pie­ta­ria de los su­per­mer­ca­dos an­tio­que­ños Mer­ke­pai­sa y Mi Ve­cino, pa­ra ope­rar los 10 pun­tos de ven­ta de la ca­de­na mi­no­ris­ta.

Exis­te un preacuer­do pa­ra un con­tra­to de co­la­bo­ra­ción em­pre­sa­rial, que per­mi­ti­rá sur­tir de nue­vo los al­ma­ce­nes, de­vol­ver­le la con­fian­za a los pro­vee­do­res y man­te­ner el papel de re­gu­la­do­res de pre­cios en el mer­ca­do, in­di­có Gui­ller­mo Ar­bo­le­da, agen­te es­pe­cial pa­ra la coo­pe­ra­ti­va y quien ha­ce las ve­ces de ge­ren­te.

Un da­to re­le­van­te es que los ac­ti­vos de la coo­pe­ra­ti­va su­man ac­tual­men­te 95.000 mi­llo­nes de pe­sos y sus deu­das son de 15.000 mi­llo­nes, lo que de­mues­tra que no hay in­sol­ven­cia pa­tri­mo­nial y no tie­ne cau­sal de di­so­lu­ción.

La re­pues­ta del en­te re­gu­la­dor lle­ga­ría en un mes y, es la úni­ca op­ción pa­ra sal­var­la y no li­qui­dar­la. “Es­pe­ra­mos que la Su­pe­rin­ten­den­cia ana­li­ce el so­por­te ju­rí­di­co y fi­nan­cie­ro de la es­tra­te­gia, que in­clu­ye un fu­tu­ro de­sa­rro­llo inmobiliario en los al­ma­ce­nes”, co­men­tó Ar­bo­le­da.

Por su par­te, Jor­ge Ríos, re­pre­sen­tan­te de In­ver­sio­nes Ríos Ga­lle­go, se­ña­ló que es­ta alian­za es un ga­na-ga­na pa­ra aso­cia­dos, clien­tes y am­bas ca­de­nas. “Es­pe­ra­mos que el co­mer­cio mi­no­ris­ta lo­cal crez­ca de nue­vo y sea re­fe­ren­te en pre­cios”, agre­gó el em­pre­sa­rio sin an­ti­ci­par más de­ta­lles del mon­to y al­can­ce del ne­go­cio.

Sin em­bar­go, la fi­gu­ra de co­la­bo­ra­ción no sig­ni­fi­ca­rá que el Con­su­mo ven­da sus al­ma­ce­nes. La idea es que In­ver­sio­nes Ríos Ga­lle­go se en­car­gue de to­da la lo­gís­ti­ca y abas­te­ci­mien­to y la coo­pe­ra­ti­va se de­di­que a lo so­cial. El de Belén La Pal­ma se­rá el pri­mer al­ma­cén trans­for­ma­do con la alian­za, una vez en­tre en ope­ra­ción.

Así que se man­ten­drá be­ne­fi­cios a 103.000 aso­cia­dos en com­prar pro­duc­tos a ba­jo cos­to, se ve­la­rá por la ope­ra­ción de la ca­de­na de va­lor, des­de el pro­duc­tor has­ta los ca­na­les de dis­tri­bu­ción. Con la alian­za se apos­ta­rá por las fe­rias cam­pe­si­nas en los par­quea­de­ros y ya hay cua­tro pro­gra­ma­das pa­ra es­te año.

La coo­pe­ra­ti­va se orien­ta­rá al co­mer­cio jus­to e in­vo­lu­cra­rá a otras en­ti­da­des del sec­tor pa­ra que sus aso­cia­dos mer­quen en sus tien­das, seis pro­pias, dos en lea­sing y otras dos en mo­da­li­dad de arrien­do

FOTO J. PÉ­REZ

El lo­cal de Lau­re­les se­ría uno de los 10 de la Coo­pe­ra­ti­va Con­su­mo que se­rían ope­ra­dos por due­ños de Mer­ke­pai­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.