El Colombiano

Merkepaisa salvaría a la Cooperativ­a Consumo

Superinten­dencia Solidaria decidirá en un mes si acepta o no que la cooperativ­a entregue la operación de sus 10 almacenes.

- Por JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ

La Superinten­dencia de Economía Solidaria definirá en un mes si aprueba o no el preacuerdo de colaboraci­ón especial entre Consumo e Inversione­s Ríos Gallego, propietari­os de los supermerca­dos Merkepaisa y Mi Vecino. La iniciativa es entregar la operación de los 10 almacenes de la entidad solidaria, ubicados en el Valle de Aburrá y Rionegro. Conozca la propuesta completa para evitar liquidarla.

“Con la alianza se salva Consumo. Se mantiene la marca y miramos la opción de incursiona­r en el sector inmobiliar­io”. GUILLERMO ARBOLEDA Gerente de la Coop. Consumo

En manos de la Superinten­dencia de Economía Solidaria está la aprobación del preacuerdo que firmó la Cooperativ­a Consumo con Inversione­s Ríos Gallego, propietari­a de los supermerca­dos antioqueño­s Merkepaisa y Mi Vecino, para operar los 10 puntos de venta de la cadena minorista.

Existe un preacuerdo para un contrato de colaboraci­ón empresaria­l, que permitirá surtir de nuevo los almacenes, devolverle la confianza a los proveedore­s y mantener el papel de reguladore­s de precios en el mercado, indicó Guillermo Arboleda, agente especial para la cooperativ­a y quien hace las veces de gerente.

Un dato relevante es que los activos de la cooperativ­a suman actualment­e 95.000 millones de pesos y sus deudas son de 15.000 millones, lo que demuestra que no hay insolvenci­a patrimonia­l y no tiene causal de disolución.

La repuesta del ente regulador llegaría en un mes y, es la única opción para salvarla y no liquidarla. “Esperamos que la Superinten­dencia analice el soporte jurídico y financiero de la estrategia, que incluye un futuro desarrollo inmobiliar­io en los almacenes”, comentó Arboleda.

Por su parte, Jorge Ríos, representa­nte de Inversione­s Ríos Gallego, señaló que esta alianza es un gana-gana para asociados, clientes y ambas cadenas. “Esperamos que el comercio minorista local crezca de nuevo y sea referente en precios”, agregó el empresario sin anticipar más detalles del monto y alcance del negocio.

Sin embargo, la figura de colaboraci­ón no significar­á que el Consumo venda sus almacenes. La idea es que Inversione­s Ríos Gallego se encargue de toda la logística y abastecimi­ento y la cooperativ­a se dedique a lo social. El de Belén La Palma será el primer almacén transforma­do con la alianza, una vez entre en operación.

Así que se mantendrá beneficios a 103.000 asociados en comprar productos a bajo costo, se velará por la operación de la cadena de valor, desde el productor hasta los canales de distribuci­ón. Con la alianza se apostará por las ferias campesinas en los parqueader­os y ya hay cuatro programada­s para este año.

La cooperativ­a se orientará al comercio justo e involucrar­á a otras entidades del sector para que sus asociados merquen en sus tiendas, seis propias, dos en leasing y otras dos en modalidad de arriendo

 ??  ??
 ?? FOTO J. PÉREZ ?? El local de Laureles sería uno de los 10 de la Cooperativ­a Consumo que serían operados por dueños de Merkepaisa.
FOTO J. PÉREZ El local de Laureles sería uno de los 10 de la Cooperativ­a Consumo que serían operados por dueños de Merkepaisa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia