34 de­cre­tos pa­ra ace­le­rar el acuer­do

San­tos fir­mó 34 de­cre­tos pa­ra im­ple­men­tar lo pac­ta­do con las Farc. ¿Fue una de­ci­sión im­pru­den­te?

El Colombiano - - PORTADA - Por JU­LIÁN AMOROCHO BE­CE­RRA

Con sus fa­cul­ta­des es­pe­cia­les a pun­to de ex­pi­rar, el pre­si­den­te San­tos fir­mó un pa­que­te com­ple­to de me­di­das pa­ra ins­ta­lar a las Farc en la vi­da ci­vil. ¿Se ace­le­ró el man­da­ta­rio?

“Va­mos a sa­car ade­lan­te la paz pa­ra be­ne­fi­cio de nues­tros hi­jos. Va­mos a cum­plir lo acor­da­do”. JUAN MA­NUEL SAN­TOS Pre­si­den­te

Fal­tan­do ho­ras pa­ra que se le ter­mi­na­ran sus fa­cul­ta­des es­pe­cia­les, el pre­si­den­te, Juan Ma­nuel San­tos, apre­tó el ace­le­ra­dor a fon­do y fir­mó 34 de­cre­tos con fuer­za de ley, des­ti­na­dos a im­ple­men­tar lo acor­da­do pa­ra el trán­si­to de las Farc a la vi­da ci­vil y po­lí­ti­ca.

Den­tro de es­te pa­que­te se des­ta­can cam­bios sus­tan­cia­les pa­ra la Fis­ca­lía con mi­ras al pos­con­flic­to, ga­ran­tías pa­ra la par­ti­ci­pa­ción en po­lí­ti­ca de la gue­rri­lla, ac­ce­so al fon­do de tie­rras pa­ra las víc­ti­mas, sus­pen­sión de ór­de­nes de cap­tu­ra de al­gu­nos gue­rri­lle­ros y el me­ca­nis­mo pa­ra que las Farc ha­gan un in­ven­ta­rio de sus bie­nes. En tér­mi­nos ge­ne­ra­les, se tra­ta de la ma­qui­na­ria que ga­ran­ti­za­ría que los gue­rri­lle­ros lo­gren dar sus pri­me­ros pa­sos en la vi­da ci­vil.

“Va­mos a cum­plir lo acor­da­do. Los in­vi­to a aten­der el lla­ma­do de la re­con­ci­lia­ción”, ex­pre­só el pre­si­den­te, al sus­ten­tar lo que fir­mó.

Sin em­bar­go, pa­ra el po­li­tó­lo­go y exa­se­sor de la Ofi­ci­na de Paz de la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca, Ru­bén Sán­chez, “da la im­pre­sión que el pre­si­den­te de­ci­dió fir­mar a to­da mar­cha y, eso, en el cli­ma político del país que es­tá de­ma­sia­do po­la­ri­za­do, pue­de ser un ar­ma de do­ble fi­lo”. Es de ano­tar que San­tos fir­mó cer­ca de 20 de­cre­tos en un so­lo día.

El ex­per­to ase­ve­ró que con los últimos ac­tos, el man­da­ta­rio es­ta­ría in­ten­tan­do pre­sio­nar pa­ra que se ace­le­re la im­ple­men­ta­ción de Acuer­do.

“Hay un re­tra­so muy gran­de en el ca­len­da­rio ge­ne­ral”, con­si­de­ró Sán­chez, “es­tá atro­pe­llan­do los pla­zos un po­qui­to, es­pe­cial­men­te des­pués del fa­llo de la Cor­te fren­te a la in­fluen­cia del Con­gre­so en la apro­ba­ción de ar­tícu­los”.

Es­tos son al­gu­nos de los pun­tos en los que se cen­tra­rá el de­ba­te en pró­xi­mos días:

Be­ne­fi­cios pa­ra las Farc

Uno de los de­cre­tos ge­ne­ra la asig­na­ción de un be­ne­fi­cio eco­nó­mi­co que se otor­ga a ca­da uno de los in­te­gran­tes de las Farc una vez fi­na­li­za­das las Zo­nas Ve­re­da­les Tran­si­to­rias de Normalización.

“Es­te be­ne­fi­cio tie­ne co­mo ob­je­to prin­ci­pal la es­ta­bi­li­za­ción y la re­in­cor­po­ra­ción a la vi­da”, di­ce el do­cu­men­to.

Con­sis­te en dos mi­llo­nes de pe­sos que se en­tre­gan a los gue­rri­lle­ros so­lo una vez al co­mien­zo de su re­in­cor­po­ra­ción. A eso se su­ma una ren­ta bá­si­ca, du­ran­te dos años, del 90 % del sa­la­rio mí­ni­mo men­sual le­gal vi­gen­te (hoy $663.945) pa­ra los cer­ca de 7.000 ex­com­ba­tien­tes.

Por otra par­te, se eje­cu­ta­rán anual­men­te pro­gra­mas de for­ma­ción, ca­pa­ci­ta­ción y de de­sa­rro­llo con en­fo­que te­rri­to­rial pa­ra quie­nes sal­gan de la vi­da ar­ma­da. A eso se le su­ma una in­ver­sión cer­ca­na a los 54.000 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra pro­yec­tos pro­duc­ti­vos.

Asi­mis­mo, otros dos de­cre­tos con­tem­plan mo­di­fi­ca­cio­nes en ins­ti­tu­cio­nes co­mo la Agen­cia Co­lom­bia­na pa­ra la Re­in­te­gra­ción y el Ins­ti­tu­to de Bie­nes­tar Fa­mi­liar pa­ra ajus­tar­se al acuer­do.

Cam­bios en la jus­ti­cia

La Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Na­ción cam­bia­rá pa­ra ajus­tar­se a las me­tas del Acuer­do de paz. Uno de los de­cre­tos fir­ma­dos por San­tos crea­rá la Uni­dad Es­pe­cial de In­ves­ti­ga­ción pa­ra el des­man­te­la­mien­to de las or­ga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les, que aten­ten con­tra de­fen­so­res de de­re­chos hu­ma­nos.

Por otra par­te, se crea­rá el Sis­te­ma In­te­gral de Se­gu­ri­dad pa­ra el Ejer­ci­cio de la Po­lí­ti­ca con el que se da­rán ga­ran­tías pa­ra quie­nes sal­gan de las Farc y de­ci­dan ha­cer par­te del mun­do de la po­lí­ti­ca.

Dis­tin­tas ins­ti­tu­cio­nes se crearán, de acuer­do con la de­ci­sión pre­si­den­cial co­mo el Con­se­jo Na­cio­nal de Re­in­cor­po­ra­ción y la Co­mi­sión pa­ra el es­cla­re­ci­mien­to de la Ver­dad.

Te­nen­cia de tie­rras

Tam­bién es­tá en los de­cre­tos, que las Farc ten­drán que ela­bo­rar un in­ven­ta­rio de­fi­ni­ti­vo de sus bie­nes y ac­ti­vos. Cuan­do lo ten­gan lis­to, es­te se­rá en­tre­ga­do a la Mi­sión de las Na­cio­nes Uni­das y al Me­ca­nis­mo de Mo­ni­to­reo y Ve­ri­fi­ca­ción, quie­nes de­be­rán pa­sar­lo al Go­bierno, que los des­ti­na­rá pa­ra la re­pa­ra­ción de las víc­ti­mas del con­flic­to.

No obs­tan­te, pa­ra el po­li­tó­lo­go Ru­bén Sán­chez, no queda cla­ro en nin­guno de los de­cre­tos có­mo se ha­rá la ve­ri­fi­ca­ción que im­pi­da que las Farc ocul­ten bie­nes a tra­vés de es­tra­te­gias co­mo el tes­ta­fe­rra­to.

En pa­ra­le­lo, queda lis­ta la crea­ción del Fon­do Na­cio­nal de Tie­rras, que es­ta­rá con­for­ma­do por te­rre­nos bal­díos, de ex­tin­ción de do­mi­nio -cuan­do es­tén vin­cu­la­dos a la eje­cu­ción de de­li­tos de nar­co­trá­fi­co- y otros que se pue­dan com­prar. Es­te fon­do ten­drá co­mo prio­ri­dad de­vol­ver­le la tie­rra a cam­pe­si­nos y asociaciones de pro­duc­to­res ru­ra­les, que no ten­gan o les fal­ten pre­dios.

Los cálcu­los ori­gi­na­les del Go­bierno ha­blan de una dis­tri­bu­ción de 3 mi­llo­nes de hec­tá­reas pa­ra unas 800.000 víc­ti­mas.

De­cre­tos tra­ba­dos

Es de ano­tar que la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal ha­rá su tra­ba­jo y re­vi­sa­rá ju­rí­di­ca­men­te el pa­que­te fir­ma­do por San­tos.

Co­mo an­te­ce­den­te queda que ya ha tum­ba­do de­cre­tos, co­mo el que de­ja­ba a la Agen­cia pa­ra la Re­no­va­ción del Te­rri­to­rio en con­trol de la Pre­si­den­cia. Así co­mo otro que per­mi­tía la con­tra­ta­ción di­rec­ta de erra­di­ca­do­res de cul­ti­vos ilí­ci­tos por par­te de la Po­li­cía.

Tam­bién la Cor­te ha con­di­cio­na­do otros te­mas, co­mo la crea­ción de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Ga­ran­tías ( pa­ra des­man­te­lar or­ga­ni­za­cio­nes que aten­ten con­tra de­fen­so­res de de­re­chos hu­ma­nos) y el de­cre­to que des­ti­na sal­dos del Fon­do Na­cio­nal de Re­ga­lías que no es­tán com­pro­me­ti­dos pa­ra la im­ple­men­ta­ción del Acuer­do.

¿Cuán­to cos­ta­ría?

Aun­que el Go­bierno Na­cio­nal no ha da­do ci­fras de cuán­to po­dría cos­tar la eje­cu­ción de es­tos de­cre­tos, Al­fre­do Ra­mos Maya, se­na­dor del Cen­tro De­mo­crá­ti­co y opo­si­tor del pro­ce­so, an­ti­ci­pó que es­te pa­que­te de me­di­das le cos­ta­rá al país unos 208.000 mi­llo­nes de pe­sos du­ran­te los dos pri­me­ros años

FOTO JAI­ME PÉ­REZ

Una gue­rri­lle­ra con su be­bé en la Zo­na Ve­re­dal de Ca­rri­zal, en Re­me­dios, don­de es­tán las Farc has­ta que re­to­men su vi­da ci­vil y, pa­ra eso, son claves los de­cre­tos pre­si­den­cia­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.