El Colombiano

34 decretos para acelerar el acuerdo

Santos firmó 34 decretos para implementa­r lo pactado con las Farc. ¿Fue una decisión imprudente?

- Por JULIÁN AMOROCHO BECERRA

Con sus facultades especiales a punto de expirar, el presidente Santos firmó un paquete completo de medidas para instalar a las Farc en la vida civil. ¿Se aceleró el mandatario?

“Vamos a sacar adelante la paz para beneficio de nuestros hijos. Vamos a cumplir lo acordado”. JUAN MANUEL SANTOS Presidente

Faltando horas para que se le terminaran sus facultades especiales, el presidente, Juan Manuel Santos, apretó el acelerador a fondo y firmó 34 decretos con fuerza de ley, destinados a implementa­r lo acordado para el tránsito de las Farc a la vida civil y política.

Dentro de este paquete se destacan cambios sustancial­es para la Fiscalía con miras al posconflic­to, garantías para la participac­ión en política de la guerrilla, acceso al fondo de tierras para las víctimas, suspensión de órdenes de captura de algunos guerriller­os y el mecanismo para que las Farc hagan un inventario de sus bienes. En términos generales, se trata de la maquinaria que garantizar­ía que los guerriller­os logren dar sus primeros pasos en la vida civil.

“Vamos a cumplir lo acordado. Los invito a atender el llamado de la reconcilia­ción”, expresó el presidente, al sustentar lo que firmó.

Sin embargo, para el politólogo y exasesor de la Oficina de Paz de la Presidenci­a de la República, Rubén Sánchez, “da la impresión que el presidente decidió firmar a toda marcha y, eso, en el clima político del país que está demasiado polarizado, puede ser un arma de doble filo”. Es de anotar que Santos firmó cerca de 20 decretos en un solo día.

El experto aseveró que con los últimos actos, el mandatario estaría intentando presionar para que se acelere la implementa­ción de Acuerdo.

“Hay un retraso muy grande en el calendario general”, consideró Sánchez, “está atropellan­do los plazos un poquito, especialme­nte después del fallo de la Corte frente a la influencia del Congreso en la aprobación de artículos”.

Estos son algunos de los puntos en los que se centrará el debate en próximos días:

Beneficios para las Farc

Uno de los decretos genera la asignación de un beneficio económico que se otorga a cada uno de los integrante­s de las Farc una vez finalizada­s las Zonas Veredales Transitori­as de Normalizac­ión.

“Este beneficio tiene como objeto principal la estabiliza­ción y la reincorpor­ación a la vida”, dice el documento.

Consiste en dos millones de pesos que se entregan a los guerriller­os solo una vez al comienzo de su reincorpor­ación. A eso se suma una renta básica, durante dos años, del 90 % del salario mínimo mensual legal vigente (hoy $663.945) para los cerca de 7.000 excombatie­ntes.

Por otra parte, se ejecutarán anualmente programas de formación, capacitaci­ón y de desarrollo con enfoque territoria­l para quienes salgan de la vida armada. A eso se le suma una inversión cercana a los 54.000 millones de pesos para proyectos productivo­s.

Asimismo, otros dos decretos contemplan modificaci­ones en institucio­nes como la Agencia Colombiana para la Reintegrac­ión y el Instituto de Bienestar Familiar para ajustarse al acuerdo.

Cambios en la justicia

La Fiscalía General de la Nación cambiará para ajustarse a las metas del Acuerdo de paz. Uno de los decretos firmados por Santos creará la Unidad Especial de Investigac­ión para el desmantela­miento de las organizaci­ones criminales, que atenten contra defensores de derechos humanos.

Por otra parte, se creará el Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política con el que se darán garantías para quienes salgan de las Farc y decidan hacer parte del mundo de la política.

Distintas institucio­nes se crearán, de acuerdo con la decisión presidenci­al como el Consejo Nacional de Reincorpor­ación y la Comisión para el esclarecim­iento de la Verdad.

Tenencia de tierras

También está en los decretos, que las Farc tendrán que elaborar un inventario definitivo de sus bienes y activos. Cuando lo tengan listo, este será entregado a la Misión de las Naciones Unidas y al Mecanismo de Monitoreo y Verificaci­ón, quienes deberán pasarlo al Gobierno, que los destinará para la reparación de las víctimas del conflicto.

No obstante, para el politólogo Rubén Sánchez, no queda claro en ninguno de los decretos cómo se hará la verificaci­ón que impida que las Farc oculten bienes a través de estrategia­s como el testaferra­to.

En paralelo, queda lista la creación del Fondo Nacional de Tierras, que estará conformado por terrenos baldíos, de extinción de dominio -cuando estén vinculados a la ejecución de delitos de narcotráfi­co- y otros que se puedan comprar. Este fondo tendrá como prioridad devolverle la tierra a campesinos y asociacion­es de productore­s rurales, que no tengan o les falten predios.

Los cálculos originales del Gobierno hablan de una distribuci­ón de 3 millones de hectáreas para unas 800.000 víctimas.

Decretos trabados

Es de anotar que la Corte Constituci­onal hará su trabajo y revisará jurídicame­nte el paquete firmado por Santos.

Como antecedent­e queda que ya ha tumbado decretos, como el que dejaba a la Agencia para la Renovación del Territorio en control de la Presidenci­a. Así como otro que permitía la contrataci­ón directa de erradicado­res de cultivos ilícitos por parte de la Policía.

También la Corte ha condiciona­do otros temas, como la creación de la Comisión Nacional de Garantías ( para desmantela­r organizaci­ones que atenten contra defensores de derechos humanos) y el decreto que destina saldos del Fondo Nacional de Regalías que no están comprometi­dos para la implementa­ción del Acuerdo.

¿Cuánto costaría?

Aunque el Gobierno Nacional no ha dado cifras de cuánto podría costar la ejecución de estos decretos, Alfredo Ramos Maya, senador del Centro Democrátic­o y opositor del proceso, anticipó que este paquete de medidas le costará al país unos 208.000 millones de pesos durante los dos primeros años

 ?? FOTO JAIME PÉREZ ?? Una guerriller­a con su bebé en la Zona Veredal de Carrizal, en Remedios, donde están las Farc hasta que retomen su vida civil y, para eso, son claves los decretos presidenci­ales.
FOTO JAIME PÉREZ Una guerriller­a con su bebé en la Zona Veredal de Carrizal, en Remedios, donde están las Farc hasta que retomen su vida civil y, para eso, son claves los decretos presidenci­ales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia