No hay que es­pe­rar más: la Mu­jer Ma­ra­vi­lla vuel­ve hoy.

La Mu­jer Ma­ra­vi­lla ha sal­va­do al mun­do en los có­mics, la tv y el cine. Re­gre­sa a lu­char por la ta­qui­lla.

El Colombiano - - PORTADA - Por JUAN DA­VID UMAÑA GA­LLE­GO

La Won­der Wo­man detiene el ata­que con su es­cu­do. Es una luz po­de­ro­sa, pe­ro ella se sos­tie­ne, fuer­te, con sus dos ma­nos, es­con­di­da atrás. Es una gue­rre­ra del pue­blo de las ama­zo­nas, en­tre­na­da pa­ra ser una lu­cha­do­ra. In­ven­ci­ble.

Su nom­bre es Dia­na y es una prin­ce­sa que vi­ve con su pue­blo en una is­la pa­ra­di­sia­ca. Una vi­da sin so­bre­sal­tos, has­ta que el pi­lo­to es­ta­dou­ni­den­se Ste­ve Tre­vor se es­tre­lla jus­to allí y le cuen­ta que afuera de su tie­rra hay una gue­rra mun­dial. No va­le que su ma­má le di­ga que si se va no vuel­va: ella quie­re ayu­dar.

Es el re­gre­so de la Mu­jer Ma­ra­vi­lla, esa su­per­he­roí­na de la que mu­chos se enamo­ra­ron en la se­rie de te­le­vi­sión de los años 70 que pro­ta­go­ni­zó Lyn­da Car­ter y que con­quis­tó con su short azul y de es­tre­llas. Una gue­rre­ra bella. Aun­que su his­to­ria es más le­ja­na en el tiem­po: apa­re­ció por pri­me­ra vez en 1941 he­cha un có­mic.

El per­so­na­je vuel­ve aho­ra en una pe­lí­cu­la, la pri­me­ra vez que es­tá en el cine con ac­to­res reales. La pro­ta­go­nis­ta es Gal Ga

dot, is­rae­lí que en 2004 re­pre- sen­tó a su país en Miss Uni­ver­so, y que ya se vio en ade­lan­to en

Bat­man vs. Su­per­man en 2016. El ori­gen es el mis­mo de la se­rie de te­le­vi­sión, aun­que en es­ta y en los có­mics la his­to­ria se desa­rro­lla en la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial, y en la cin­ta el es­ce­na­rio es an­tes, en­tre 1910 y la pri­me­ra. Ade­más, si en la pan­ta­lla chi­ca per­dió su uni­for­me de gue­rre­ra ama­zó­ni­ca, en la pan­ta­lla gran­de lo re­cu­pe­ra.

Pa­ra Lyn­da Lu­cía Car­ter, ho­mó­ni­ma y cos­pla­yer es­pe­cia­li­za­da en Won­der Wo­man, la pe­lí­cu­la se­rá una for­ma de dar­le “un nue­vo aire. He leí­do bue­nas crí­ti­cas.

Lyn­da Car­ter le dio el vis­to bueno”. Las ma­ra­vi­llas es­tán ade­más en la pro­duc­ción: Patty Jen­kins es la pri­me­ra mu­jer en di­ri­gir una pe­lí­cu­la de su­per­hé­roes con una pro­ta­go­nis­ta fe­me­ni­na.

¿Quién eres?, le pre­gun­ta un enemi­go a la Mu­jer Ma­ra­vi­lla. Pron­to lo des­cu­bri­rás, di­ce ella

FOTOS CORTESÍA DC CÓ­MICS, HANNA-BAR­BE­RA PRO­DUC­TIONS, WAR­NER BROS.

Es­ta ver­sión de la Mu­jer Ma­ra­vi­lla se hi­zo po­pu­lar en 1973 cuan­do ini­ció la trans­mi­sión de la se­rie ani­ma­da de los Su­pe­ra­mi­gos que du­ró has­ta 1986. La pro­duc­ción es­tu­vo a car­go de Hanna-Bar­be­ra. (1973) La pri­me­ra apa­ri­ción de la he­roí­na de DC fue en di­ciem­bre de 1941 en la his­to­rie­ta All Star Co­mics # 8. Su crea­dor fue el es­cri­tor Wi­lliam Moul­ton. Su nom­bre ori­gi­nal es Prin­ce­sa Dia­na. (1941) La ac­triz Lyn­da Car­ter lle­gó a la fa­ma por su in­ter­pre­ta­ción, a la edad de 24 años, de Won­der Wo­man a par­tir de 1975. La se­rie du­ró tres tem­po­ra­das. La mo­de­lo hoy tie­ne 65 años. (1975) WON­DER WO­MAN (2017) Gal Ga­dot pro­ta­go­ni­za la pri­me­ra pe­lí­cu­la de Won­der Wo­man con ac­to­res reales y con ella co­mo pro­ta­go­nis­ta. Ya es­tu­vo al­gu­nos mi­nu­tos en el fil­me Bat­man vs. Su­per­man: el ori­gen de la jus­ti­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.