El Colombiano

El nadador La Trucha Murillo tiene la mira puesta en Budapest.

Espera tiquetes para prepararse en EE. UU. de cara al Mundial de Budapest.

- Por LUZ ÉLIDA MOLINA MARÍN

Antes de viajar a Cúcuta, sede del Nacional Interligas de natación, Jorge Mario La Trucha Murillo sentía una presión fuerte por los problemas de salud que tuvo este mes y le impidieron entrenar con normalidad y exigencia. Su condición no era óptima, por eso fue el primero en sorprender­se con las marcas alcanzadas en los 50, 100 y 200 metros pecho. El paisa fue el único en lograr registro A para estar en el Mundial de Budapest.

“Me siento feliz porque la preparació­n que tuve para Olímpicos y todos los meses de entrenamie­nto se reflejaron en los resultados, a pesar de que en este mes no pude ser tan constante. Ahora estoy a la espera de la confirmaci­ón de los tiquetes para viajar a EE. UU., donde quiero prepararme para el Mundial”, comentó el antioqueño que tiene entre sus próximas metas la cita en Budapest y los Bolivarian­os en Santa Marta.

¿Cuál de los tiempos que alcanzó lo sorprendió más?

“Los resultados de los 50 y los 100 metros pecho son muy buenos, son las pruebas en las que quiero enfocarme, pues en los 50 alcancé el registro en Cúcuta y en los 100 logré estar en la semifinal olímpica, así que en mi mente está seguir mejorando esas marcas”.

¿Se siente en buen nivel para luchar por un lugar en el podio en Budapest?

“Creo que es importante regresar a EE. UU. para aumentar el nivel. En el Interligas fue claro que los deportista­s del Valle que están por fuera del país marcaron la pauta en las pruebas; mi preparació­n ha sido buena, pero espero poder estar mínimo siete semanas en Carolina del Norte para volver a entrenar con Bruce Marchionda, quien me preparó para Río-2016”.

¿Qué le hace falta a la natación colombiana para mejorar?

“Sería importante tener, así como ha pasado en otros deportes, refuerzo técnico extranjero para que el nivel y la exigencia suban, y se puedan mejorar las marcas”.

¿Cuáles son sus expectativ­as en este nuevo ciclo olímpico?

“Este año, además del Mundial, se tiene el arranque del ciclo con los Bolivarian­os en

los que espero estar al máximo con Colombia, aportar muchas medallas. La idea con Bruce es no solo prepararme para el Mundial, sino para los Juegos en Santa Marta”.

En las redes sociales hay muchas fotos de niños, jóvenes y adultos con usted en Cúcuta, ¿qué piensa de ser un nuevo ícono en la natación nacional?

“Es muy bonito, además se siente chévere que el cariño no solo llegue por parte de tu departamen­to, sino que las personas te feliciten sin importar de dónde eres porque estás representa­ndo bien al país”.

¿Luego de Juegos Olímpicos qué cambió en la vida de La Trucha?

“En lo personal nada, sigo siendo el mismo, tranquilo, estudiando, entrenando, pero en lo deportivo sí hay un cambio radical ya que la exigencia subió el doble o el triple porque ahora es que se tienen que bajar marcas, y acá un segundo es una eternidad”.

¿Y luego de los Olímpicos qué cree que debe cambiar en la preparació­n?

“Lo ideal es entrenar en el exterior donde los escenarios son de alta calidad, muy técnicos, son cubiertos y no tienes restricció­n en horarios. Puedes hacer jornadas de dos, tres o más veces al día, además actuar con deportista­s muy competitiv­os que te exigen bastante”

 ?? FOTO MANUEL SALDARRIAG­A ?? Este estudiante de Administra­ción de Empresas de la UPB es uno de los nadadores con mayor proyección en el país.
FOTO MANUEL SALDARRIAG­A Este estudiante de Administra­ción de Empresas de la UPB es uno de los nadadores con mayor proyección en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia