El na­da­dor La Tru­cha Mu­ri­llo tie­ne la mi­ra pues­ta en Bu­da­pest.

Es­pe­ra ti­que­tes pa­ra pre­pa­rar­se en EE. UU. de ca­ra al Mun­dial de Bu­da­pest.

El Colombiano - - PORTADA - Por LUZ ÉLI­DA MO­LI­NA MA­RÍN

An­tes de via­jar a Cú­cu­ta, se­de del Na­cio­nal In­ter­li­gas de na­ta­ción, Jor­ge Ma­rio La Tru­cha Mu­ri­llo sen­tía una pre­sión fuer­te por los pro­ble­mas de sa­lud que tu­vo es­te mes y le im­pi­die­ron en­tre­nar con nor­ma­li­dad y exi­gen­cia. Su con­di­ción no era óp­ti­ma, por eso fue el pri­me­ro en sor­pren­der­se con las mar­cas al­can­za­das en los 50, 100 y 200 me­tros pe­cho. El pai­sa fue el único en lo­grar re­gis­tro A pa­ra es­tar en el Mun­dial de Bu­da­pest.

“Me sien­to fe­liz por­que la pre­pa­ra­ción que tu­ve pa­ra Olím­pi­cos y to­dos los me­ses de en­tre­na­mien­to se re­fle­ja­ron en los re­sul­ta­dos, a pe­sar de que en es­te mes no pu­de ser tan cons­tan­te. Aho­ra es­toy a la es­pe­ra de la con­fir­ma­ción de los ti­que­tes pa­ra via­jar a EE. UU., don­de quie­ro pre­pa­rar­me pa­ra el Mun­dial”, co­men­tó el an­tio­que­ño que tie­ne en­tre sus pró­xi­mas me­tas la ci­ta en Bu­da­pest y los Bo­li­va­ria­nos en San­ta Mar­ta.

¿Cuál de los tiem­pos que al­can­zó lo sor­pren­dió más?

“Los re­sul­ta­dos de los 50 y los 100 me­tros pe­cho son muy bue­nos, son las prue­bas en las que quie­ro en­fo­car­me, pues en los 50 al­can­cé el re­gis­tro en Cú­cu­ta y en los 100 lo­gré es­tar en la se­mi­fi­nal olím­pi­ca, así que en mi men­te es­tá se­guir me­jo­ran­do esas mar­cas”.

¿Se sien­te en buen ni­vel pa­ra lu­char por un lu­gar en el po­dio en Bu­da­pest?

“Creo que es im­por­tan­te re­gre­sar a EE. UU. pa­ra au­men­tar el ni­vel. En el In­ter­li­gas fue cla­ro que los de­por­tis­tas del Va­lle que es­tán por fue­ra del país mar­ca­ron la pau­ta en las prue­bas; mi pre­pa­ra­ción ha si­do bue­na, pe­ro es­pe­ro po­der es­tar mí­ni­mo sie­te se­ma­nas en Ca­ro­li­na del Nor­te pa­ra vol­ver a en­tre­nar con Bru­ce Mar­chi­on­da, quien me pre­pa­ró pa­ra Río-2016”.

¿Qué le ha­ce fal­ta a la na­ta­ción co­lom­bia­na pa­ra me­jo­rar?

“Se­ría im­por­tan­te te­ner, así co­mo ha pa­sa­do en otros de­por­tes, re­fuer­zo téc­ni­co ex­tran­je­ro pa­ra que el ni­vel y la exi­gen­cia suban, y se pue­dan me­jo­rar las mar­cas”.

¿Cuá­les son sus ex­pec­ta­ti­vas en es­te nue­vo ci­clo olím­pi­co?

“Es­te año, ade­más del Mun­dial, se tie­ne el arran­que del ci­clo con los Bo­li­va­ria­nos en

los que es­pe­ro es­tar al má­xi­mo con Co­lom­bia, apor­tar mu­chas me­da­llas. La idea con Bru­ce es no so­lo pre­pa­rar­me pa­ra el Mun­dial, sino pa­ra los Jue­gos en San­ta Mar­ta”.

En las re­des so­cia­les hay mu­chas fotos de ni­ños, jó­ve­nes y adul­tos con us­ted en Cú­cu­ta, ¿qué pien­sa de ser un nue­vo ícono en la na­ta­ción na­cio­nal?

“Es muy bo­ni­to, ade­más se sien­te ché­ve­re que el ca­ri­ño no so­lo lle­gue por par­te de tu de­par­ta­men­to, sino que las per­so­nas te fe­li­ci­ten sin im­por­tar de dón­de eres por­que es­tás re­pre­sen­tan­do bien al país”.

¿Lue­go de Jue­gos Olím­pi­cos qué cam­bió en la vi­da de La Tru­cha?

“En lo per­so­nal na­da, si­go sien­do el mis­mo, tran­qui­lo, es­tu­dian­do, en­tre­nan­do, pe­ro en lo de­por­ti­vo sí hay un cam­bio ra­di­cal ya que la exi­gen­cia subió el do­ble o el tri­ple por­que aho­ra es que se tie­nen que ba­jar mar­cas, y acá un se­gun­do es una eter­ni­dad”.

¿Y lue­go de los Olím­pi­cos qué cree que de­be cam­biar en la pre­pa­ra­ción?

“Lo ideal es en­tre­nar en el ex­te­rior don­de los es­ce­na­rios son de al­ta ca­li­dad, muy téc­ni­cos, son cu­bier­tos y no tie­nes res­tric­ción en ho­ra­rios. Pue­des ha­cer jor­na­das de dos, tres o más ve­ces al día, ade­más ac­tuar con de­por­tis­tas muy com­pe­ti­ti­vos que te exigen bas­tan­te”

FOTO MA­NUEL SALDARRIAGA

Es­te es­tu­dian­te de Ad­mi­nis­tra­ción de Em­pre­sas de la UPB es uno de los na­da­do­res con ma­yor pro­yec­ción en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.