Ri­fi­rra­fe por obras pa­ra aten­der llu­vias en la Cos­ta

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por MA­RÍA VIC­TO­RIA CO­RREA

El Fon­do Adap­ta­ción y la Ungrd di­cen que hay obras bi­llo­na­rias en la re­gión y que la tem­po­ra­da de llu­vias es­tá fi­na­li­zan­do.

La aler­ta ro­ja del Ideam en el río Cau­ca y en el Mag­da­le­na y la inun­da­ción de mu­ni­ci­pios co­mo El Ban­co, Al­tos del Ro­sa­rio y Ha­ti­llo de Lo­ba pren­die­ron las alar­mas de los man­da­ta­rios de Atlán­ti­co, Bo­lí­var y Mag­da­le­na quie­nes se de­cla­ra­ron en “re­be­lión” de­bi­do a que, se­gún ellos, las obras pa­ra mi­ti­gar las llu­vias no es­tán lis­tas o en, otros ca­sos, no hay re­cur­sos.

La Uni­dad Na­cio­nal de Ges­tión del Ries­go de Desas­tres, Ungrd, se­ña­la que los pro­yec­tos sí se han he­cho y que los man­da­ta­rios de to­da La Mo­ja­na pue­den es­tar tran­qui­los. El Fon­do Adap­ta­ción in­di­có que hay in­ver­sio­nes por 2 bi­llo­nes de pe­sos en la re­gión (ver re­cua­dro).

El re­cla­mo de la re­gión

Los go­ber­na­do­res Eduar­do Ve­rano de la Ro­sa, Atlán­ti­co; Ro­sa Co­tes Zú­ñi­ga, Mag­da­le­na y Du­mek Tur­bay, Bo­lí­var, se­ña­la­ron que las emer­gen­cias ac­tua­les por llu­vias se hu­bie­sen po­di­do mi­ti­gar, de­bi­do a que se han pre­sen­ta­do los pro­yec­tos, pe­ro no han si­do via­bi­li­za­dos por par­te de las en­ti­da­des na­cio­na­les.

A raíz de es­ta si­tua­ción pro­pu­sie­ron una apro­ba­tón en la que se ana­li­za­rán y es­tu­dia­rán las ini­cia­ti­vas pa­ra ha­cer las co­rrec­cio­nes ne­ce­sa­rias y pue­dan ser eje­cu­ta­das.

El go­ber­na­dor Ve­rano ase­gu­ró que rea­li­za­rán una reunión el pró­xi­mo vier­nes en San­ta Mar­ta, en la que se ha­rá un pri­mer aná­li­sis de las ini­cia­ti­vas y se de­ja­rán las ta­reas ne­ce­sa­rias pa­ra que el 15 de ju­nio, en Ba­rran­qui­lla, se ha­ga la apro­ba­tón con la pre­sen­cia de Cor­mag­da­le­na, el Fon­do Adap­ta­ción, el Mi­nis­te­rio de Trans­por­te, la Ungrd y los miem­bros del Ór­gano Co­le­gia­do de Ad­mi­nis­tra­ción y De­ci­sión (Ocad).

“No es so­lo re­bel­día, tam- bién es­ta­mos plan­tean­do po­si­bles sa­li­das a es­ta pro­ble­má­ti­ca que pa­de­ce­mos año tras año. Ac­tual­men­te, la pro­duc­ción de mu­chos mu­ni­ci­pios es­tá afec­ta­da por las inun­da­cio­nes en los cul­ti­vos, por eso, nos de­cla­ra­mos en re­bel­día y le pe­di­mos al Go­bierno Na­cio­nal que nos apo­ye pa­ra sa­lir de es­ta si­tua­ción”, in­di­có el go­ber­na­dor Ve­rano y agre­gó que es­tos he­chos son de ex­tre­ma ur­gen­cia de­bi­do a que se pro­nos­ti­ca una tem­po­ra­da de llu­vias más intensa pa­ra el se­gun­do se­mes­tre de es­te año.

Ve­rano, en con­ver­sa­ción con EL CO­LOM­BIANO, des­ta­có que lo que la­men­tan es que to­do el pa­que­te de obras que se pro­pu­so pa­ra mi­ni­mi­zar el im­pac­to in­ver­nal “es­tá en ve­re­mos. De­fi­ni­ti­va­men­te par­te de nues­tro ma­les­tar es que ca­da vez que hay llu­vias nos to­ca sa­lir a pe­dir las mis­mas obras”.

En­tre­tan­to, el go­ber­na­dor Tur­bay anun­ció que se rea­li­za­rá una ter­ce­ra reunión el 16 de ju­nio, en Car­ta­ge­na, con la pre­sen­cia del ge­ren­te del Fon­do Adap­ta­ción, Iván Mus­ta­fá y el di­rec­tor de la Ungrd, Car­los Iván Már­quez, con el pro­pó­si­to de fi­ni­qui­tar los de­ta­lles de los pro­yec­tos.

“Es­ta­mos can­sa­dos de es­ta si­tua­ción, no es jus­to con nues­tra re­gión lo que pa­de­ce­mos y le pe­di­mos al Go­bierno que se com­pro­me­ta con los pro­yec­tos de mi­ti­ga­ción de ries­gos, con lo ja­ri­llo­nes ca­rre­tea­bles y con la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca de las zo­na”, sub­ra­yó Tur­bay en rue­da de pren­sa.

El al­cal­de de El Ban­co, Víc­tor Rangel, so­li­ci­tó la ex­pe­di­ción de un do­cu­men­to Con­pes en el que se ha­ga una de­cla­ra­to­ria de emer­gen­cia eco­nó­mi­ca pa­ra res­pal­dar a las fin­cas que han per­di­do sus co­se­chas por las inun­da­cio­nes.

“Los cam­pe­si­nos ne­ce­si­tan de nues­tro apo­yo por­que es­tas inun­da­cio­nes les han de­ja­do pa­si­vos con los ban­cos que les

pres­ta­ron pa­ra sus co­se­char. Ellos es­tán vi­vien­do una do­ble tra­ge­dia”, di­jo Rangel.

Por úl­ti­mo, Már­quez in­di­có que la tem­po­ra­da de llu­vias es­tá en la eta­pa fi­nal. “Es im­por­tan­te pre­gun­tar­nos el por qué es­tas re­gio­nes se inun­dan. Y la res­pues­ta se la doy: por­que es­tán ubi­ca­dos jus­to al ni­vel del río y he­mos di­cho es­to du­ran­te años. Por eso ahí te­ne­mos obras de pre­ven­ción y el Fon­do Adap­ta­ción es­tá ha­cien­do los aná­li­sis pa­ra las obras de­fi­ni­ti­vas en la re­gión”.

Ex­pli­có que en to­da la re­gión de La Mo­ja­na han he­cho 20 obras en 11 mu­ni­ci­pios con una in­ver­sión cer­ca­na a los 121.000 mi­llo­nes de pe­so

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.