Ries­go pa­ra ci­clis­tas en al­gu­nas vías de so­lo bus

El Colombiano - - METRO - Por RO­DRI­GO MAR­TÍ­NEZ ARAN­GO

Usua­rios de la bi­ci­cle­ta di­cen que por es­te ca­rril se les di­fi­cul­ta tran­si­tar en las ave­ni­das Gua­ya­bal, San Juan y Co­lom­bia.

Con los ca­rri­les ex­clu­si­vos pa­ra los bu­ses en va­rios tra­mos de las ave­ni­das Gua­ya­bal, San Juan y Co­lom­bia, al­gu­nos ci­clis­tas sien­ten que se pu­so en ries­go su vi­da.

Des­de ha­ce un año, el in­ge­nie­ro de sis­te­mas Ale­jan­dro Lo­zano Mon­to­ya se des­pla­za en bi­ci­cle­ta por la ave­ni­da Gua­ya­bal pa­ra ir al tra­ba­jo.

In­di­có que ha­ce unos tres me­ses de­mar­ca­ron las cal­za­das de­re­chas de la vía con so­lo bus, por lo que a los ci­clis­tas los pu­sie­ron a com­pe­tir con los bu­ses o a ubi­car­se en la mi­tad de los ca­rri­les pa­ra otros vehícu­los.

“Pre­fie­ro pe­lear con los bu­ses, que ya me han he­cho ti­rar por la ace­ra en al­gu­nos sec­to- ki­ló­me­tros de ci­clo­rru­tas tie­ne Me­de­llín y es­tá en es­tu­dio la cons­truc­ción de otros 80.

res, que uti­li­zar las otras cal­za­das, por­que se co­rre más ries­go”, re­la­tó el pro­fe­sio­nal.

Afir­mó que es­tá de acuer­do con el ca­rril so­lo bus pa­ra in­cen­ti­var el ser­vi­cio pú­bli­co, pe­ro que no de­bie­ron ol­vi­dar­se de quie­nes usan me­dios al­ter­na­ti­vos co­mo la bi­ci­cle­ta y en, es­pe­cial , en zo­nas don­de tan­ta gen­te va a tra­ba­jar en es­te me­dio.

Mau­ri­cio Me­sa, coor­di­na­dor del co­lec­ti­vo SiC­las, ma­ni- ci­clis­tas han muer­to es­te año en Me­de­llín, pe­ro nin­guno en es­tas tres ave­ni­das.

fes­tó que aquí les prohí­ben uti­li­zar el ca­rril so­lo bus, pe­ro, por ejem­plo, en ciu­dad de Mé­xi­co, el tro­le­bús com­par­te la vía con las bi­ci­cle­tas.

“Nos obli­ga­ron a me­ter­nos por los ca­rri­les rápidos o a que­dar­nos en nues­tra de­re­cha, a un me­tro de la ace­ra, por don­de es­tán pa­san­do los bu­ses por un ca­rril ex­clu­si­vo, al­gu­nos a al­tas ve­lo­ci­da­des”.

Re­cor­dó que la Ley 1811 de

oc­tu­bre de 2016 au­to­ri­za, en vías de trá­fi­co cal­ma­do, que el ci­clis­ta pue­da ir por el cen­tro del ca­rril.

Fer­nan­do Restrepo, con­duc­tor de un bus de Lau­re­les, con­tó que el ca­rril so­lo bus les ha ayu­da­do a agi­li­zar el tra­ba­jo, pe­ro re­co­no­ció que no tu­vie­ron en cuen­ta la bi­ci­cle­ta.

El men­sa­je­ro de un res­tau­ran­te quien ha­ce 5 años tra­ba­ja en bi­ci­cle­ta, Du­bán Cor­tés, co­men­tó que tran­si­tar por la ca­lle Co­lom­bia le que­dó muy ries­go­so por la ve­lo­ci­dad en que tran­si­tan al­gu­nos bu­ses. Agre­gó que ha­ce 15 días se me­tió por el ca­rril de ve­lo­ci­dad al­ta y un ca­rro le da­ñó la ci­cla.

No es ex­clu­si­vo

Gon­za­lo Merino, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Trans­por­ta­do­res Urbanos del Va­lle de Abu­rrá (Ason­trans­vaa), ex­pli­có que, por aho­ra, el ca­rril es pre­fe­ren­cial, pe­ro no ex­clu­si­vo, y, por eso, tie­ne al­gu­nas lí­neas pun­tea­das, pa­ra que el ser­vi­cio par­ti­cu­lar pue­da ha­cer gi­ros por ellos.

La Se­cre­ta­ría de Mo­vi­li­dad res­pon­dió que el ci­clis­ta pue­de usar la cal­za­da de ser­vi­cio de la ave­ni­da Gua­ya­bal (des­de la ca­lle 30 has­ta la ca­rre­ra 80) y en Co­lom­bia y San Juan, usar vías pa­ra­le­las, mien­tras que ter­mi­nen las ci­clo­rru­tas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.