El Colombiano

Riesgo para ciclistas en algunas vías de solo bus

- Por RODRIGO MARTÍNEZ ARANGO

Usuarios de la bicicleta dicen que por este carril se les dificulta transitar en las avenidas Guayabal, San Juan y Colombia.

Con los carriles exclusivos para los buses en varios tramos de las avenidas Guayabal, San Juan y Colombia, algunos ciclistas sienten que se puso en riesgo su vida.

Desde hace un año, el ingeniero de sistemas Alejandro Lozano Montoya se desplaza en bicicleta por la avenida Guayabal para ir al trabajo.

Indicó que hace unos tres meses demarcaron las calzadas derechas de la vía con solo bus, por lo que a los ciclistas los pusieron a competir con los buses o a ubicarse en la mitad de los carriles para otros vehículos.

“Prefiero pelear con los buses, que ya me han hecho tirar por la acera en algunos secto- kilómetros de ciclorruta­s tiene Medellín y está en estudio la construcci­ón de otros 80.

res, que utilizar las otras calzadas, porque se corre más riesgo”, relató el profesiona­l.

Afirmó que está de acuerdo con el carril solo bus para incentivar el servicio público, pero que no debieron olvidarse de quienes usan medios alternativ­os como la bicicleta y en, especial , en zonas donde tanta gente va a trabajar en este medio.

Mauricio Mesa, coordinado­r del colectivo SiClas, mani- ciclistas han muerto este año en Medellín, pero ninguno en estas tres avenidas.

festó que aquí les prohíben utilizar el carril solo bus, pero, por ejemplo, en ciudad de México, el trolebús comparte la vía con las bicicletas.

“Nos obligaron a meternos por los carriles rápidos o a quedarnos en nuestra derecha, a un metro de la acera, por donde están pasando los buses por un carril exclusivo, algunos a altas velocidade­s”.

Recordó que la Ley 1811 de

octubre de 2016 autoriza, en vías de tráfico calmado, que el ciclista pueda ir por el centro del carril.

Fernando Restrepo, conductor de un bus de Laureles, contó que el carril solo bus les ha ayudado a agilizar el trabajo, pero reconoció que no tuvieron en cuenta la bicicleta.

El mensajero de un restaurant­e quien hace 5 años trabaja en bicicleta, Dubán Cortés, comentó que transitar por la calle Colombia le quedó muy riesgoso por la velocidad en que transitan algunos buses. Agregó que hace 15 días se metió por el carril de velocidad alta y un carro le dañó la cicla.

No es exclusivo

Gonzalo Merino, presidente de la Asociación de Transporta­dores Urbanos del Valle de Aburrá (Asontransv­aa), explicó que, por ahora, el carril es preferenci­al, pero no exclusivo, y, por eso, tiene algunas líneas punteadas, para que el servicio particular pueda hacer giros por ellos.

La Secretaría de Movilidad respondió que el ciclista puede usar la calzada de servicio de la avenida Guayabal (desde la calle 30 hasta la carrera 80) y en Colombia y San Juan, usar vías paralelas, mientras que terminen las ciclorruta­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia