¿Co­ne­jo a la cul­tu­ra con el su­pe­rá­vit?

Se dis­tri­bu­ye­ron 298.847 mi­llo­nes de pe­sos y no le to­có na­da a la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra, ¿por qué?

El Colombiano - - METRO - Por CA­MI­LO TRU­JI­LLO VI­LLA

Al co­no­cer­se los va­lo­res exac­tos y las se­cre­ta­rías que van a re­ci­bir los re­cur­sos del su­pe­rá­vit, que­dó en evi­den­cia que el des­pa­cho de Cul­tu­ra no con­ta­rá es­te año con ca­pi­tal adi­cio­nal pro­ve­nien­te de los 298.847 mi­llo­nes de pe­sos que se­rán su­ma­dos al pre­su­pues­to de 2017.

“Eso re­fle­ja una reali­dad muy tris­te de es­ta Ad­mi­nis­tra­ción Mu­ni­ci­pal, que a la vez es el re­fle­jo de un fe­nó­meno na­cio­nal y es que la cul­tu­ra tie­ne pre­su­pues­tos asig­na­dos que son ver­gon­zo­sos”, co­men­tó Iván Za­pa­ta Ríos, di­rec­tor del Tea­tro Po­pu­lar de Me­de­llín.

Pa­ra el ges­tor cul­tu­ral, los go­ber­nan­tes no han to­ma­do con­cien­cia de lo que sig­ni­fi­ca la in­ver­sión so­cial. Pa­ra los man­da­ta­rios, sos­tie­ne, el ce­men­to si­gue sien­do lo más im­por­tan­te.

Con res­pec­to a la cul­tu­ra co­mo eje trans­ver­sal del plan de de­sa­rro­llo 2016-2019, el di­rec­tor del Tea­tro Po­pu­lar de Me­de­llín opi­nó que eso es un dis­cur­so político que es con­tra­rio a la prác­ti­ca.

“Si fue­ra un eje trans­ver­sal, es­to se ve­ría re­fle­ja­do en un pre­su­pues­to só­li­do, en unos pro­gra­mas se­rios y en una po­lí­ti­ca pú­bli­ca es­ta­ble pa­ra el ar­te y la cul­tu­ra. Ve­mos có­mo los di­fe­ren­tes ar­tis­tas de la ciu­dad es­tán lle­nos de li­mi­ta­cio­nes a la ho­ra de crear, pro­yec­tar y cir­cu­lar sus obras, en to­dos los ám­bi­tos: ar­tes es­cé­ni­cas, plás­ti­ca, au­dio­vi­sua­les, li­te­ra­tu­ra, en­tre otros; hay un deses­tí­mu­lo, tan­to pa­ra la par­te crea­ti­va co­mo pa­ra la pro­yec­ción y cir­cu­la­ción de los in­su­mos y la ofer­ta de la ciu­dad”, sos­tu­vo Za­pa­ta Ríos.

La Al­cal­día prio­ri­zó

De acuer­do con el pre­si­den­te del Con­ce­jo de Me­de­llín, Je­sús Aní­bal Eche­ve­rri Ji­mé­nez, los di­fe­ren­tes se­cre­ta­rios de la Ad­mi­nis­tra­ción Mu­ni­ci­pal fue­ron los que prio­ri­za­ron los re­cur­sos del su­pe­rá­vit y pre­sen­ta­ron la pro­pues­ta.

“En­ten­de­mos que Cul­tu­ra es trans­ver­sal a to­dos los pro­gra­mas que tie­ne el Plan de De­sa­rro­llo 2016-2019. Que en un su­pe­rá­vit no le asig­nen re­cur­sos a la cul­tu­ra no quie­re de­cir que es­ta se­cre­ta­ría no ten­ga pre­su­pues­to”, di­jo Eche­ve­rri Ji­mé­nez.

El con­ce­jal del par­ti­do de la U. le su­gie­re a quie­nes cues­tio­nan la asig­na­ción de los re­cur­sos que, an­tes de lan­zar jui­cios, in­ves­ti­guen más pa­ra po­der te­ner una dis­cu­sión con me­jo­res ar­gu­men­tos.

“Creo que el se­ñor al­cal­de, el se­cre­ta­rio de Ha­cien­da y de­más ti­tu­la­res de des­pa­cho fue­ron muy con­cien­zu­dos en de­cir en qué se ne­ce­si­ta­ban más los re­cur­sos de su­pe­rá­vit. Es ob­vio que siem­pre fal­ta más pa­ra edu­ca­ción, cul­tu­ra, de­por­te, vi­vien­da, etc.”, afir­mó el pre­si­den­te de la Cor­po­ra­ción.

En el de­ba­te en que se apro­bó el pro­yec­to de acuer­do, los con­ce­ja­les pi­die­ron ace­le­rar la eje­cu­ción de los re­cur­sos (vi­gen­cia 2017), ar­gu­men­tan­do que la cul­tu­ra, co­mo eje trans­ver­sal, no tie­ne asig­na­ción su­fi­cien­te pa­ra im­ple­men­tar ac­cio­nes en los ba­rrios y pa­ra la re­cu­pe­ra­ción del tea­tro Car­los Vie­co Or­tiz, ícono cul­tu­ral de la ciu­dad y que es­tá gra­ve­men­te de­te­rio­ra­do por su aban­dono.

Se am­plió la ba­se

Cé­sar Her­nán­dez Co­rrea, di­rec­tor del De­par­ta­men­to Ad­mi­nis­tra­ti­vo de Pla­nea­ción de Me­de­llín, le ex­pli­có a EL CO­LOM­BIANO que la cul­tu­ra tie­ne dos com­po­nen­tes: aten­ción a los ciu­da­da­nos que uti­li­zan la red del sis­te­ma cul­tu­ral y los apo­yos.

“La aten­ción a pú­bli­cos es­tá to­tal­men­te fi­nan­cia­da con los re­cur­sos or­di­na­rios del pre­su­pues­to. Pa­ra los apo­yos, se es­tá crean­do un mo­de­lo de efi­cien­cia pa­ra am­pliar la ba­se de los pro­vee­do­res cul­tu­ra­les, pa­ra que no siem­pre se con­tra­te con las mis­mas per­so­nas y así dar­les la opor­tu­ni­dad a otros. La mo­les­tia de al­gu­nos co­lec­ti­vos y asociaciones cul­tu­ra­les es que ya da­ban por he­cho una con­tra­ta­ción anual; sin em­bar­go, en pro de equi­li­brar el sec­tor, se am­plió la de­man­da de ser­vi­cios”, ex­pli­có Her­nán­dez Co­rrea.

El di­rec­tor de Pla­nea­ción de Me­de­llín rei­te­ró que hay un plan de si­ner­gia mu­ni­ci­pal, en el que ca­da pro­yec­to es­tra­té­gi­co de la Al­cal­día, de cual­quier se­cre­ta­ría, de­be te­ner un com­po­nen­te cul­tu­ral y de co­mu­ni­ca­cio­nes.

“No nos pue­den me­dir so­lo por los mon­tos de los con­tra­tos de Cul­tu­ra o el pre­su­pues­to de es­te des­pa­cho, ya que to­das las de­más se­cre­ta­rías tie­nen es­te com­po­nen­te”, sos­tu­vo el fun­cio­na­rio

FOTO JU­LIO CÉ­SAR HE­RRE­RA

Des­de ha­ce más de tres años no se le in­vier­te un so­lo pe­so al tea­tro al aire li­bre Car­los Vie­co del Ce­rro Nu­ti­ba­ra. Prác­ti­ca­men­te to­ca de­mo­ler gran par­te de la es­truc­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.