El Colombiano

Cuando los likes no dan rendimient­os

- Por LAURA PULIDO PATRÓN

“Una red importante de seguidores no basta. Debo también generar interaccio­nes de calidad”. FELIPE URIBE Experto en mercadeo digital

Aunque para una empresa es importante tener presencia en redes sociales, no es suficiente si no cuenta con una estrategia digital que le permita conocer dónde están sus consumidor­es, concluyó Felipe Uribe, experto en mercadeo digital, durante el paso por Medellín de la gira nacional “De los likes a los negocios” del centro de pensamient­o Conexiones Creativas.

“Es un error pensar que el marketing digital se hace en Facebook o en Snapchat, porque son las redes de moda. Si eres una compañía de videojuego­s, es probable que encuentres tus clientes en Twitch, la mayor comunidad de videojugad­ores”, ejemplific­a el académico.

En este sentido, técnicas como la ‘netografía’ (etnografía en redes) dan luces sobre cómo acercarse al consumidor, pues permiten conocer quiénes lo siguen en sus redes, para ver qué publican y a qué otras marcas agregan.

Así mismo, el número de seguidores no es un indicador de que se alcanzaron los objetivos de negocio, que pueden ser fidelizar al cliente y monetizar los “Me gusta” o “Me encanta”. En cambio, sí lo es la calidad de las interaccio­nes con sus consumidor­es.

“Generar contenidos relevantes para entablar conversaci­ones con el cliente en canales digitales también permite monetizar de forma indirecta, al atraer con la promoción de un nuevo producto a sus usuarios a los puntos de venta de la empresa”, indica Uribe.

Por otra parte, la mayor conexión de clientes de una marca a dispositiv­os como smartphone­s y computador­es exige a las empresas reconocer que hay una transforma­ción digital y ser parte de ella, menciona Paula Trujillo, coordinado­ra de Estrategia de Conexiones creativas.

“Así como en la teoría de evolución de las especies de

Charles Darwin no es el más rápido o el más fuerte el que sobrevive, tampoco es el tamaño de la empresa lo que determina sus logros, sino su adaptación a los cambios tecnológic­os”, señala Uribe.

Pero la tecnología por sí misma no da valor agregado: debe acompañars­e por un trabajo organizaci­onal, que refleje sensibilid­ad de directivos de la empresa hacia los cambios.

Si bien no hay una receta única para desarrolla­r una estrategia digital exitosa, un ingredient­e que nunca debe faltar es el conocimien­to que se tiene sobre el consumidor

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia