El gas­to so­cial pú­bli­co dis­mi­nu­ye en A. La­ti­na

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por JUAN FER­NAN­DO RO­JAS T.

Así lo ad­vier­te un in­for­me de la Ce­pal, al se­ña­lar que es ins­tru­men­to pa­ra ba­jar de­sigual­dad.

La Co­mi­sión Eco­nó­mi­ca pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be (Ce­pal) aler­tó ayer la re­duc­ción del gas­to so­cial pre­su­pues­ta­do pa­ra 2017 has­ta 10,4 % del pro­duc­to in­terno bru­to (PIB) pa­ra el pro­me­dio de 13 prin­ci­pa­les paí­ses de la re­gión, in­clui­do Co­lom­bia, cuan­do en 2015 fue de 11 %.

“Se vis­lum­bran ajus­tes pre­su­pues­ta­rios en las fun­cio­nes so­cia­les pa­ra 2017, que po­drían te­ner un im­pac­to di­rec­to en la po­bla­ción, en un con­tex­to de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co po­si­ti­vo aun­que ba­jo”, se­ña­la el do­cu­men­to Pa­no­ra­ma So­cial de Amé­ri­ca La­ti­na, que pu­bli­có ayer es­te or­ga­nis­mo de las Na­cio­nes Uni­das.

En el ca­so de Co­lom­bia, da- tos del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da in­di­can que el ru­bro de in­ver­sión del Pre­su­pues­to Ge­ne­ral de la Na­ción, bue­na par­te pa­ra fi­nes so­cia­les, su­ma 35,9 bi­llo­nes es­te año, 2,2 % me­nos que el apro­ba­do pa­ra 2016.

Co­mo en el ca­so na­cio­nal, tam­bién otros paí­ses de la re- gión se vie­ron afec­ta­dos por las me­no­res ren­tas fru­to de la caí­da de los pre­cios in­ter­na­cio­na­les de las ma­te­rias pri­mas y la me­nor de­man­da.

Así las co­sas, la Ce­pal com­pa­ró ayer, con da­tos de 2014, que el gas­to pú­bli­co so­cial de Amé­ri­ca La­ti­na as­cien- de a 14,1 % del PIB, me­nos de la mi­tad que en la Unión Eu­ro­pea (un 34 %) y lejos de Es­ta­dos Uni­dos (23,6 %)

Pe­ro que ba­jen los re­cur­sos pa­ra pro­gra­mas edu­ca­ción, sa­lud, vi­vien­da, pro­tec­ción del me­dio am­bien­te, en­tre otros, to­ma re­le­van­cia al evi­den­ciar la Ce­pal una des­ace­le­ra­ción en la re­duc­ción de la de­sigual­dad por in­gre­so en la re­gión en los últimos años, me­di­do por el coe­fi­cien­te de Gi­ni (más cer­cano a 1 es más de­sigual­dad).

“En 2015 mos­tró un va­lor pro­me­dio de 0,469 pa­ra 17 paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na, eso es un ni­vel al­to. Si bien el ín­di­ce dis­mi­nu­yó 1,2 % anual en pro­me­dio en­tre 2008 y 2012, el rit­mo de des­cen­so ba­jó a la mi­tad en­tre 2012 y 2015 (0,6 % anual)”, co­men­tó ayer Ali­cia Bár­ce­na, se­cre­ta­ria de la Ce­pal, en con­fe­ren­cia de pren­sa, en San­tia­go de Chi­le, al des­ta­car que po­lí­ti­cas ac­ti­vas de for­ma­li­za­ción de em­pleo y sub­si­dios fo­ca­li­za­dos a los de me­nos in­gre­sos sí mi­ti­gan la de­sigual­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.