El Colombiano

PENDE DE UN HILO

- Por JUAN PABLO SEPÚLVEDA POSSO Universida­d Pontificia Bolivarian­a Facultad de Com. Social, 8° semestre juanp.sepulveda9@gmail.com

El mundo parece que se balancea, que se columpia caóticamen­te y que en cualquier momento se puede caer. Hemos establecid­o una suerte de equilibrio que nos sostiene, pero con el tiempo y nuestras acciones este parece cada vez más endeble, y nosotros parecemos cada vez más pesados y difíciles de sostener. La tierra en este instante apenas sí está sujeta a un orden precario, y puede que en cualquier momento, si se nos acaba la suerte, este explote sin remedio.

Puede explotar sin necesidad de que esto sea una metáfora, porque con cualquier bomba, nuclear o no, se puede incinerar el aire y corromper la vida con tal hasta de probar un punto. De esto se pueden encargar países como Estados Unidos o Corea del Norte, que no dudan en usar el fuego si se los provoca demasiado.

O ni qué hablar de Siria, dividida entre 4 facciones, todas con armas y con sed de muerte, venganza, territorio o poder. Su historia, resumida en más que un conflicto y una dictadura, puede acabar diciendo el trágico final de una nación que terminó destruyénd­ose a sí misma.

Y para esto vamos a Venezuela, donde el hambre y la miseria hizo en años un hueco tan grande en el estómago y en el bolsillo que ya llegó hasta el corazón. La lucha de un pueblo es cuesta arriba cuando se trata de recuperar un país de una dictadura que no le importa reprimir matando a la gente a la que debería responder.

Los conflictos parecen no acabarse y aunque tenemos organismos encargados de velar por la paz, la guerra a veces se ve como algo inminente. A lo mejor somos violentos por naturaleza, no aguantamos la diferencia y queremos la razón y el poder por encima de todo.

Pero también hay que creer en un mundo de soñadores, de amantes y de gente cuyo principal interés no es la destrucció­n o la violencia. Hay que creer y apostar por que los conflictos se puedan y deban resolver de manera pacífica para que este mundo, esta especie, tenga la posibilida­d de florecer y no sucumbir ante los intereses de pocos

Hay que creer y apostar por que los conflictos se puedan y deban resolver de manera pacífica.

* Taller de Opinión es un proyecto de El Colombiano, EAFIT, U. de A. y UPB que busca abrir un espacio para la opinión joven. Las ideas expresadas por los columnista­s del Taller de Opinión son libres y de ellas son responsabl­es sus autores. No compromete­n el pensamient­o editorial de El Colombiano, ni las universida­des e institucio­nes vinculadas con el proyecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia