El Colombiano

Premio para personajes justos en la guerra

- Por MÓNICA QUINTERO RESTREPO E. BUSTAMANTE.

Mariana Escobar Roldán, periodista de EL COLOMBIANO, ganó un galardón con la historia de una profesora de San Carlos.

La maestra Betty Loaiza estaba en la lista de amenazados de muerte del paramilita­r Castañeda, así que lo buscó y le dio un discurso de educación que terminó con él diciéndole que se borrara de la hoja. No se borró: la arrancó, la rasgó y se la comió. Salvó a muchos.

La historia la cuenta la periodista Mariana Escobar Roldán en el reportaje De hierro me hago al andar, que no ha sido publicado todavía, pero que ya ganó un primer galardón: el segundo lugar en el Premio Nacional de Periodismo Los justos en el conflicto armado colombiano.

Es la primera convocator­ia del galardón, que tiene como idea fomentar discusione­s “que tengan que ver con personajes que realizaron acciones llamadas justas, en medio del conflicto armado colombiano. La intención del premio es hacer visibles esas historias de colombiano­s que procediero­n en contra de lo que se esperaba”, explicó Camilo Andrés Tamayo, coordinado­r de la especializ­ación en Comunicaci­ón Política de Eafit, en la Agencia de Noticias de esta institució­n. El primer puesto fue para Los positivos del cabo Mora, de Juan Miguel Álvarez, y el tercero para Tomas a Granada, de Hugo Tamayo.

Los ganadores

El galardón, que organizan el Centro Nicanor Restrepo, la Uni- versidad de los Andes, la Fundación Friedrich Ebert Sitftung para América Latina y Eafit, se inspiró en los Justos de las Naciones, título oficial que entrega el Estado de Israel y el pueblo judío a los no judíos que arriesgaro­n su vida durante el holocausto Nazi. Uno de los más famosos es Oskar Schindler, el de la película La lista de Schindler.

La idea es encontrar en Colombia esos personajes, como la maestra Betty quien, durante los años en los que a San Carlos llegaron grupos armados de distintos bandos con la idea de sacar a la gente de sus tierras y de la escuela, se mantuvo neutral. Mariana cuenta que Betty no quiso ceder ante el miedo y caminó una hora diaria para ir a la escuela, aunque pudiera encontrars­e a alguien de cualquier bando. Sobrevivió, y cuando San Carlos se convirtió en municipio ejemplar de reconcilia­ción, ella se volvió la maestra de los paramilita­res y les enseñó a leer y a escribir y a perdonar

 ?? FOTO ?? Mariana, periodista del área Internacio­nal.
FOTO Mariana, periodista del área Internacio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia