Des­em­pleo ca­yó en el país y en Me­de­llín

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por JUAN FELIPE SIE­RRA SUÁ­REZ

La ta­sa de des­em­pleo en Co­lom­bia ba­jó a 8,9 % en abril de es­te año, fren­te al 9 % de igual mes de 2016. En el ca­so del área me­tro­po­li­ta­na de Me­de­llín, ba­jó de 11,1 % a 10,8 % pa­ra el tri­mes­tre mó­vil fe­bre­roa­bril, in­for­mó ayer el Da­ne.

Eso quie­re de­cir, que en abril en el país se ocu­pa­ron 489 mil, pa­ra su­mar 22,7 mi­llo­nes, mien­tras los que bus­ca­ban ha­cer­lo subie­ron en so­lo en unos 19 mil, pa­ra su­mar 2,2 mi­llo­nes. “El da­to de 8,9 % es sig­ni­fi­ca­ti­vo, pues en abril el in­vierno afec­tó mu­chas zo­nas con re­per­cu­sio­nes no­to­rias pa­ra el co­mer­cio”, co­men­tó ayer en un co­mu­ni­ca­do la mi­nis­tra de Tra­ba­jo, Gri­sel­da Res­tre­po Ga­lle­go.

En el ca­so lo­cal, se su­ma- ron 43 mil a los 1,8 mi­llo­nes de ac­ti­vos y los des­em­plea­dos ba­ja­ron en unos 400: hay 219 mil en edad de tra­ba­jar que bus­can em­pleo (ver grá­fi­cos).

Pa­ra el tri­mes­tre fe­bre­ro abril, la ac­ti­vi­dad que más creó em­pleo en el país fue la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra (187 mil adi­cio­na­les). En con­tras­te, la cons­truc­ción des­tru­yó cer­ca de 36.700 pues­tos de tra­ba­jo y el co­mer­cio cer­ca de 14.200, se­gún el re­por­te ofi­cial.

Sin em­bar­go, en el Va­lle de Abu­rrá, la ra­ma que más en­gan­chó per­so­nal fue ser­vi­cios (sa­lud, edu­ca­ción, Go­bierno) con más de 30 mil y le si­guió co­mer­cio (18.854). Pa­ra­dó­ji­ca­men­te, la cons­truc­ción su­mó uno 8.400 ocu­pa­dos lo­ca­les. La ac­ti­vi­dad agro­pe­cua­ria fue la ac­ti­vi­dad lo­cal que más tra­ba­ja­do­res per­dió (9.300)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.