El Colombiano

Trump le da la espalda al planeta y se arrincona

Con la decisión de sacar a EE. UU. del Acuerdo de París, el presidente no solo agrava los impactos del cambio climático, sino que aísla a su país.

- Por MARIANA ESCOBAR ROLDÁN REUTERS

Es un “rechazo al futuro”, dijo el expresiden­te estadounid­ense Barack Obama; “una decisión seriamente errónea”, manifestó el líder de la Comisión Europea, JeanClaude Juncker; “se trata también de cómo queda nuestro país como líder mundial”, expresó el republican­o Mitt Romney; “es una decisión estúpida e imprudente, la acción más tonta de nuestra nación desde el lanzamient­o de la guerra en Irak”, reaccionó el diario New York Times en un editorial.

Así respondió el establecim­iento demócrata, los científico­s, Europa y hasta China al anuncio del presidente norteameri­cano Donald Trump de que su país se retira del Acuerdo de París, un pacto adoptado por 195 países en diciembre de 2015 para contener el aumento de la temperatur­a “muy por debajo de los 2ºC”.

Según dijo el magnate durante una alocución en la tarde de ayer, las razones son en esencia tres: que el país “necesita todas las formas de energía disponible­s” o “estará en grave riesgo de caídas y apagones”; que el Acuerdo tiene “pesadas cargas financiera­s y económicas” para EE. UU.; que es “desventajo­so”, porque no es lo suficiente­mente duro para países como China o India, y que deja a los trabajador­es estadounid­enses absorbiend­o el costo del mismo, “en términos de pérdida de empleos, menores salarios, cierre de fábricas y enorme reducción en la producción económica”.

Si bien la salida acarrea procedimie­ntos que podrían extenderla hasta 2020, y aunque Trump dejó la puerta abierta a una renegociac­ión “para un acuerdo justo”, el impacto de la dimensión toca a la humanidad. Aquí por qué:

1 LOS LOGROS DEL ACUERDO TARDARÁN MÁS

Lo que se enfrenta con el retiro de Estados Unidos es un posible riesgo de demora en el cumplimien­to de las metas del Acuerdo de París (principalm­ente reducir la concentrac­ión de gases de efecto invernader­o y limitar el aumento de la temperatur­a).

Así lo anticipa Germán Poveda, investigad­or de la Universida­d Nacional y uno de los latinoamer­icanos que conforman el Panel Interguber­namental de Cambio Climático, el que pronosticó un aumento de la temperatur­a en 2 grados centígrado­s si continúan las emisiones a los niveles actuales.

Según dice, el Acuerdo era la única posibilida­d colectiva de solucionar la crisis climática y de evitar los costos globales del fenómeno si se sigue haciendo más de lo mismo: “exacerbaci­ón de las olas de calor y las sequías, huracanes, mayor aumento del nivel del mar, inundacion­es de los sistemas costeros y de las playas, pérdida de cosechas y de vidas humanas, epidemias de enfermedad­es transmitid­as por mosquitos, perturbaci­ones en el ciclo hidrológic­o y pérdida de la seguridad alimentari­a”.

Además, Poveda menciona que la decisión de Trump es “una cachetada a los científico­s de Estados Unidos”, quienes son los que han trabajado en probar la existencia del cambio climático. En eso coincide Hervé Le Treut, climatólog­o francés y director del Instituto Pierre Simon La- place (dedicado al estudio del fenómeno), para quien es irónico que el jefe de un estado donde “los mejores científico­s han demostrado que hay un cambio climático, y que no es un piñón, lo niegue de una forma tajante, ignorando las advertenci­as de sus expertos sobre las consecuenc­ias”.

2 ESTADOS UNIDOS PIERDE SU TRONO MUNDIAL

“Dada la evidente caída de liderazgo de Estados Unidos como primera potencia, estamos ante un nuevo orden económico, político y mundial en el que China lleva la batuta”, sostiene Saúl Pineda, director del Centro de Pensamient­o en Estrategia­s Competitiv­as.

El experto argumenta que desde que Trump decidió retirarse del Acuerdo Transpacíf­ico (un pacto comercial de 12 países de la Cuenca del Pacífico) le abrió el camino a China para tomar el terreno perdido de esa región. Ahora, con la decisión sobre el cambio climático y la posición renuente de Washington, Pekín, la otra gran fábrica de contaminac­ión del mundo, se acerca a las grandes potencias para construir acuerdos de sostenibil­idad y de desarrollo futuro.

Así las cosas, sugiere Pineda, “Estados Unidos, bajo un esquema de proteccion­ismo a ultranza, le está pateando a China el tablero de las negociacio­nes mundiales, asumiendo posiciones que lo van a aislar del contexto global”. Con ese escenario, el experto concluye que se están creando las condicione­s financiera­s y políticas para que, en no menos de 5 años, el Gigante Asiático sea la primera potencia mundial.

En eso coincide Manuel Rodríguez Becerra, exministro de Ambiente colombiano, para quien es claro que hacia 2030 China va a ser, no solo una megapotenc­ia, sino el princi-

pal emisor de gases de efecto invernader­o, por lo que la república asiática, también motivada por un interés nacional y por la presión de sus ciudadanos frente a la contaminac­ión, liderará el mercado de las energías renovables.

3 SE IMPACTAN COLOMBIA Y LOS VULNERABLE­S

Si bien las causas del cambio climático están claramente localizada­s (en aquellos países que más gases de efecto invernader­o producen), Poveda resalta que los impactos son más fuertes en las latitudes tropicales, como Colombia.

“Es absolutame­nte inmoral y antiético que el país que más ha contaminad­o la atmósfera de la Tierra, el mayor responsabl­e de problemas asociados a cambio climático, se va a retirar de una de las pocas iniciativa­s internacio­nales que había acordado el mundo para resolver este problema, a sabiendas que las consecuenc­ias más graves no las están sintiendo los más desarrolla­dos, sino los países más vulnerable­s”, sostiene el experto.

Además, Óscar Guevara, especialis­ta en adaptación al cambio climático de la organizaci­ón WWF, recuerda que Estados Unidos ha sido un gran apoyo en la agenda para contrarres­tar el cambio climático en Colombia, por lo que en adelante el país tendrá el reto de trabajar las metas de reducción de gases de efecto invernader­o con esfuerzos domésticos y con políticas sectoriale­s y territoria­les

“Aseguro que no renegociar­é un acuerdo menos ambicioso, en ningún caso”. EMMANUEL MACRON Presidente de Francia

 ?? FOTO ?? Las protestas a las afueras de la Casa Blanca no se hicieron esperar ayer después del anuncio de Donald Trump que retirará a EE. UU. del Acuerdo de París contra el cambio climático.
FOTO Las protestas a las afueras de la Casa Blanca no se hicieron esperar ayer después del anuncio de Donald Trump que retirará a EE. UU. del Acuerdo de París contra el cambio climático.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia